sábado, 21 de agosto de 2010

Mirando la Gamescom

La feria alemana del videojuego una de las más importantes de Europa

Bueno pese a quedar un dia de feria poco mas podemos esperar de ella salvo sorpresa de última hora y he de reconocer lo bien llevada que ha estado y lo interesante de la misma, mucho más que la E3 que si bien puede ser porque al ser europeo las cosas presentadas y mostradas en esta feria me gustan más en general que las de la feria americana.

Dentro de las cosas buenas que hemos podido ver como nuevos personajes del capcom VS marvel 3, the witcher , deus ex, diablo 3, portal 2 (quien pensaría que valve se volcaría de forma tan masiva con PS3 sistema del que renegaban un año atrás cuando sacaron left 4 dead 2), Dark milenium (mmo de WH40k), Dawn of war 2, space marines o fable III entre otros (¡fecha para pc ya!)…
Pero pese a todo esto voy a destacar 4 apartados, los que para mi han sido mas polemicos o representativos de la feria.

Mass effect 2 en PS3

Pese a lo poco que me importa pues yo he disfrutado de este y su precuela en PC es cierto que los poseedores de la consola están casi de enhorabuena, casi porque es un juego que pese a las facilidades prometidas por Bioware para el titulo necesita la primera parte para ser completamente disfrutado, si bien esta nunca saldrá al haber sido creada por la propia Microsoft en su dia.
La verdad es que es interesante ver como poco a poco todas las compañías van viendo el potencial de PS3 pero eso es una historia para unas líneas mas adelante.

El no ocaso del RPG

Como dije en su momento en el E3 los RPGs vuelven, se nota que la feria al ser europea y ser un género que pega mas aquí que en América las compañías han aprovechado para mostrar sus rpgs. Lamentablemente no hemos visto nada de ME3 ni gameplay de DA2 pero todo se andará con el tiempo y al menos Geralt es capaz de saciar nuestra hambre de buen rol por el momento.

Microsoft VS Sony

Todo el que me conoce sabe lo duro que he sido con sony desde la salida de PS3, lo duro que fui con las palabras de Itagaki de “la nueva generación empieza cuando lo digamos nosotros”. Todo lo que me he lamentado por no poder tener el online de la 360 ni nada que hiciera sombra a su catalogo, pero como en la película del SA “algo ha cambiado”.
Para 360 empezo el E3 en el que le quitaron a sony la exclusiva de FFXIII y Tekken 6, estos dos títulos eran la puntilla para destrozar la vieja sony, solo con MGS4 como gran exclusividad a corto plazo pues tanto GoW3 como GT5 estaban muy lejos en el tiempo… demasiado. Mientras 360 recibía titulazos como ME1 y ME2, gears of wars, forza, contenidos exclusivos y decenas de juegos que hundían a los poseedores de una PS3 en la desesperación.
Pero había luz al otro lado de aquel oscuro túnel para sony y todo parece indicar que su salida empezó en noviembre de 2008 con un juego pequeño, casi insignificante que fue el que provoco que sony cambiara su plantamiento online y lo trasformara en lo que es a dia de hoy (que si bien lejos de ser como el de 360 es mas fiable y estable que antaño), su nombre Little big planet, que si bien reconozco que no es un gran juego era muy divertido adictivo y fue el primero de los grandes juegos desarrollados por los estudios second party de sony.
Y entonces surgió uno de los mejores juegos gráficamente hablando de consola estamos en febrero de 2009 y tenemos ante nosotros Killzone 2 que si bien jugablemente da pena es un juego impresionante en todos sus apartados técnicos, fue el juego que mostro al mundo que si quieres hacer las cosas bien en PS3 se puede hacer juegazos, poco a poco siguieron otros juegos, el catalogo negro de sony poco a poco con multiplataformas las mejoras online y pequeñas exclusividades como Infamous o WNC (a mi no me convence pero ha vendido muy bien en USA y Japon) marcaban lo que seria un año redondo con Uncharted 2 uno de los mejores juegos de la generación y del año pasado (junto a SFIV, DA:O y batman: AA).
Pero hay no ha parado la cosa, 2010 ha empezado fuerte con titulazos como Heavy Rain, GoW3, o su versión de FFXIII que demuestra que el hardware de la consola es superior a la maquina de Microsoft (aunque mas compleja de programar), le ha arebatado exclusividades como ME2, portal 2 o episodios de GTA4, de hecho salvo Alan wake (que los posedores de 360 no han sabido apreciar), Forza (a la espera de ver GT5) y fable 3 ya no hay nada en 360 (que con mi PC perfectamente no pueda jugar) que me haga arrepentirme de tener una PS3 como hacia hace un año. Microsoft se ha dormido y ha dejado que sony haga lo que ellos hicieran antes, elevar su máquina por encima de la otro con un catalogo consistente y un online fiable (que bueno en este aspecto sony aun tiene cuentas pendientes) y ahora me pregunto ¿Itagaki tenía razón con su frase?.

Yo no me considero sonier con 26 años amando a los juegos a mis espaldas he aprendido a apreciar todas las maquinas pero si me apena ver como Microsoft ha hecho con una generación lo que a otras empresas le costó dos hacer, pasar a tener un gran catalogo a uno discreto solo espero por el bien de PS3 que se espabilen pues sin una competencia como ha sido 360 veremos como sony vuelve a dormirse y espero no tener que volver a ver como mi consola es relegada de nuevo por el PC.

La polémica Dragona Age 2

La estupidez humana y el universo son ilimitados, y no podemos estar seguros de lo segundo. Esta frase tiene un profundo significado en el mundo de los videojuegos sobre todo en los gamers, la afición es una de las mayores enemigas de sí misma como hemos podido ver en algunos casos y por supuesto en DA2 esto no es menos.
Criticado y vilipendiado desde el primer boceto este juego está siendo llevado al ostracismo por la comunidad habiendo visto un teaser y 6 pantallazos, a continuación vamos a desglosar uno de los juegos más polémicos de la GC

-Muy pronto: Se afirma que ha pasado poco tiempo desde la primera parte… es verdad a medias, cierto 16 meses (se dicen pronto) son pocos para un proyecto de este tamaño (y luego nos quejamos cuando oímos fechas mas tardías que también…) pero hay que tener en cuenta que DA:O estaba terminado 10 meses antes de su lanzamiento y se aplazo para portarlo a consolas por lo que realmente hablamos de un periodo de 26 meses de desarrollo, ya no parece tan poco ¿verdad?

-Nos quitan opciones de personajes: Ahora solo podremos ser humanos y no han confirmado los orígenes, si bien es cierto que tengo fe en que los orígenes se mantengan en un mundo como el de DA la raza es un factor crucial para la interacción, si por el bien de la historia he de ser humano que así sea, prefiero unas opciones mas “limitadas” siempre que sea por el bien de la historia (en the witcher solo podemos ser Geralt y nadie se queja y en Fable/Mass effect también hemos de ser humanos y tampoco).

-Saja-Raja: Ummm deducir esto por el tráiler es complicado teniendo en cuenta que la información va mucho por la estela del primer juego y han mostrado conversaciones (haciendo uso de la rueda de Mass effect ampliada), tenemos confirmación de al menos 5 compañeros y un sistema táctico en la versión PC, otra cosa esque las escenas de acción sean mas como en Mass effect 2 que como en Baldurs gate pero a mi por lo menos me encanta la acción en mass effect 2.

-Casualizar lo casualizado: Decir que DA:O es casual no se de donde viene, el famoso BG2 era farragoso y de combate frustrante y mal diseñado producto de la época. Lo que pasa es que si bien los cambios como las heridas graves en lugar de la muerte o la regeneración entre combates no era lo mismo eran mucho mejores que montar un campamento tras cada esquina. Opino si esta gente probara el nivel pesadilla en lugar del normal (y fixearan el cono de frio con el parche oficial) quizás viera retos de DA que era en cada combate y no por agotamiento. Pese a ello tachar de casual un juego sin Gameplay me parece un poco pretencioso.

-Sin clases: Algo que está confirmado la gente sigue insistiendo tras lo visto, con 3 clases y 6 especializaciones por clase yo creo que la gente no ha visto cosas como el guerrero espiritual + campeón + segador o Mago de sangre + espada arcana + mago de guerra en el que se diluyen las clases (mi mago mataba casi mas con sus espadas que con hechizos a nivel 30), además que los poderes vistos en el tráiler pueden ser algo como los poderes de sangre que vemos en el castillo de los guardias o incluso objetos o artefactos mágicos (y el tráiler de origins era mas confuso en este aspecto) .

-Solo contra el mundo: Lo dicho habrá compañeros.

-Sin diálogos: se han visto capturas con la nueva rueda de talentos, mas amplia que la de mass effect con hasta 10 posibilidades.
-Quanari con cuernos: bueno… es que tiene cuernos, sten es de las excepciones y por eso es enviado a Ferelden, los Quanari sin cuernos son considerados infiltradores, espías y diplomáticos.

-Emo: Yo no sé qué le pasa a la gente por ver dos flashbacks de menos de 5 segundos, parece ser que a día de hoy consideramos todos los personajes trágicos o atormentados como emos, me la juego que si Elric hubiera salido 30 años mas tarde también se le vería como emo.

Como vemos especulaciones dadas por un tráiler que incluso es mejor que el original de DA:O que da más pie a creer las cosas de que se les acusa al segundo (si no ver el tráiler Gray warden no Sacred ashes que es el ultimo y el bueno) pero como siempre el tiempo le dara la razón a alguien (y solo son 7 meses hasta el 11 de marzo)

Hasta aquí un pequeño resumen de la GC, como dije una vez no puedo competir con los grandes medios asi que me dedico a desglosar un par de temas para captar la atención, hasta otra.