martes, 22 de junio de 2010

E3: Encontrado

Un articulo que tendría que haber colgado la semana pasada, lamentablemente una serie de problemas personales me quito todas las ganas de escribir y comentar el E3, una feria que poco a poco pierde su importancia y su magia, pero no nos adelantemos y empecemos con las conferencias de las 3 grandes compañías de la peor a la mejor.

Microsoft

La peor de las tres grandes conferencias, pese a un estreno brutal con el GoW3 empañado por que ya lo habíamos visto hace un par de semanas por lo que cualquier golpe de efecto fue insignificante.
Pudimos ver el nuevo CoD de Try Arcs con el sobrenombre de black ops que esperan poder quitarse el estigma de ser los segundos en la saga con un juego que apunta maneras.
También tuvimos a Fable III que se extendió en muchos aspectos nuevos que sin duda lo perfilan como una gran apuesta para aquellos que tengan una 360. Por supuesto hubo mas juegos (pocos) pero eran multiplataforma lo que sin duda alguna no son para mencionar en una conferencia donde las first y secon partys tendrían que mostrarnos su potencial.
Pero todo lo bueno que apunto esto se lo cargo Microsoft todo el gran trabajo del año pasado con Natal fue destruido por Kinect, sin duda alguna nos han roto los sueños y esperanzas y es que durante la conferencia podíamos sentir que estábamos en la de nintendo de 2009, se vieron los fallos y contras de un producto en principio redondo, con muchas taras como tener que jugar de pie o en una habitación de 16 metros cuadrados. Poco a poco la conferencia se desinflo y se llevo a los jugadores a una tinieblas que solo podían conocer los jugadores de Wii con una propuesta totalmente casual basada en un periférico que puede rondar los 200$ y que esta lejos de ser los sueños que nos prometieron el año pasado.
Como último hecho destacable fue la presentación de la nueva versión de 360 con disco de 250Gb, WiFi y conectores para Natal (las actuales necesitan tener una alimentación aparte).

Sony

La segunda en discordia, que si bien fue aburrida y carente de gracia para aquellos que no sean americanos demostró un catalogo fuerte y una interesante estructura (pese a lo mejorable de su puesta en escena y trato) pero estaba carente de emoción, sony no presento nada nuevo ni interesante, todo lo conocíamos pero aun así era digno de mención.
Sony puso su énfasis en la tecnología 3D que pese a ser innecesaria desde mi punto de vista lo puso como el futuro de la industria y para demostrarlo mostró el Killzone 3 pero que tubo tanto efecto como el GoW3 en la de Microsoft al haberlo anunciado antes.
Se dio fecha para GT5, particularmente no me gusta este juego y con tanto retraso se va a mirar con lupa todos sus detalles.
Se le dio una nueva horneada de juegos a PSP como el God of Sparta, particularmente es una lastima lo de esta consola que con la nueva 3DS va a acabar completamente en el fango, una gran lastima para la única consola que le ha plantado cara a nintendo en el terreno de las portátiles.
Se confirmo la PSNplus, un servicio que por unas cuotas nos ampliaran las funciones de la networt actual, particularmente tampoco es una gran mejora por 50$ al año pero es completamente opcional.
Se anuncio una alianza con EA que asegura contenido descargable exclusivo para sus juegos como Deep Space 2 o Medal of Honor, ya se sabe lo que opino de esto pero es una noticia agradable que por fin sea al contrario.
Se presento LBP 2 en profundidad que no hablare mucho de el pues voy a hacer un articulo sobre el el mes que viene.
Se presentaron una serie de juegos exclusivos que particularmente el único interesante para mi fue Infamous 2 que ahora tiene un cambio de imagen que particularmente me parece horrible pero han dicho que tomaran medidas por las criticas a las que han sido sometidos.
También se mostró Move que viene a ser el mando de Wii para PS3 particularmente nada a destacar, era previsible y al contrario que Kinect no decepciono pero tampoco maravillo.
La única gran sorpresa fue la bajada de pantalones de Gabe Newell que se paso al bando de Sony con la mejor versión de Portal 2 y prometiendo la entrada de Steam en la consola de Sony (será el principio de una fusión de PSN y Steam?)


Nintendo


La mejor conferencia, por fin nintendo encontró a los Hardcore, parece que la Gran N una vez conquistado el mundo casual regresa a casa por la puerta grande y solo podemos esperar que no sea tarde. Realmente podemos criticar que nintendo siempre acude a lo mismo pero una cosa es segura, uno solo de sus juegos tiene la calidad que el catalogo integro de una compañía en un año.
Todo empezó como en aquel 2005 con Miyamoto subiendo al escenario para presentar el nuevo Zelda, particularmente no me gusto el aspecto grafico no me convence pero es cierto que nintendo nos cayo la boca hace unos años con el de GC así que le daremos un voto de confianza. En general fue molesto no saber nada real del juego más allá de un refinamiento del Zelda: TP.
Vimos también el Mario Sport, particularmente los juegos Mix de deportes de Mario suele ser un truño y por lo que vimos parece un juegos olímpicos y no espero nada de el.
Goldenaye Remake, es la remodelación del clásico de N64 con algunos cambios como el de Pete por Daniel, lamentablemente no tengo esperanzas, el original (que esta guardado en un cajón) fue el que llevo a los shooters a consola de forma viable pero dudo que siga en forma tras 12 años, creo que es una medida por el éxito de Perfek Dark en Xbox live pero goldenaye no ha envejecido bien.
Epic Mickey, un juego muy interesante que no se bien a donde ir, de todas maneras, cachondeos a parte, es un juego destinado a mi generacion, los juegos del raton como castel of Ilusion, Mickeymania, Mickey and Donal o Magical Queso que a los menores, esperemos ver como evoluciona este titulo.
Kirby Epic, particularmente los juegos de Kirby me han gustado para alquiler, de hecho me los he alquilado todos los que sacaron para super y game boy, ahora con su nueva estética a lo LBP hecho con hilos y telas es un juego a tener en cuenta.
Metroid OM se aleja de la tendencia actual de Metroid para volver a los orígenes de Metroid, Metroid 2 y Super Metroid, ademas de ser un juego vibrante podremos ver una gran historia que relatara la vida de Samus, si hay una compra obligada para el catalogo de Wii sin duda es este juego.
Donkey Kong Country Returs, pese a no estar hecho por Rare el gorila siempre es buena noticia, con cooperativo y el estilo que llevo a la trilogía de super nintendo a la gloria promete. Lamentablemente a mi me da mala espina y no me ha gustado nada por algunas cosas que he visto, espero que solo sea por no estar acabado el proyecto.
El Wii Party que viene a ser un Mario Party para Miis y extrañamente es que fue la única propuesta casual para Wii.
Y por fin la tercera parte de Goleen Sun, nunca jugué a los viejos por no tener una GBA pero he de reconocer que me parecen de los mejores RPG (¿nintendo tiene mas?) de la empresa de Kioto
Y para terminar por si no fuera suficiente acabo con el mayor golpe de todos la 3DS, era una realidad lista para noviembre con un catalogo impresionante, la verdad es que había muchos juegos pero yo destaco 3 Starfox, Zelda: OoT Remake y Kid Ikarus.
Sin duda alguna Nintendo es una compañía a tener en cuenta

En la mirada de Galeno

A parte de las conferencias las compañías presentan juegos en la feria en si. Particularmente de entre todos los juegos presentados hay 6 que me despertaron ese pequeño resorte de mi mente que me hace tener la mirada en un juego. Este año fueron 6.


X-Com:
El regreso de un clásico, no me termina de convencer pero su estética y su nombre me hace tener fe y esperanza en este juego.

Shogun Total War 2: La primera parte me parecio sosa pero con los medieval, el roma y el Napoleón lanzados tras el este Shogun 2 me hace tener muy buenas vibraciones.

Assasin Creed: Brotherhood; No me gusta el lugar donde va AC en esta entrega pero habrá que ver en que queda. La verdad es que un juego tan basado en el multijugador como este no me termina de llamar pero habrá que estar atentos.

Jorney: De los creadores de Flower no se sabe nada pero es el juego que me ha despertado los ojos de una forma que solo lograron Shadow of the Colosus y Rain (que luego seria Heavy Rain)

Yakuza 4: El Sandbox de Sega, haber si esta vez logran un jugo que llegue a europa en el idioma de Cervantes. (El 3 tenia muchos defectos pero es que tenia ya muchos años cuando llego aquí.)


Spiderman Sattred Dimension:
El que han denominado el nuevo Arkam Asylum, si se es tan pretencioso es por algo, ademas de que por lo menos el mundo Noir da muy buena espina, haber qn que queda.

La ausencia: Last Guardian

Lo mas criticado de la feria se va al parecer al TGS particularmente me parece correcto pues es un juego muy poco americano. Se ha criticado que su presentación fue en la E3 pero recordemos que se vio en la E3 pues un desalmado sin amor por los juegos filtro el video y no había mas remedio que presentarlo.


La Trifuerza Mass effect 3, Kindong Hearts 3 y Uncharted 3


Mis tres apuestas, es cierto que de Uncharted y ME no esperaba mas que un simple Teaser pero aun asi me ha decepcionado. Por su parte el KH3 no se a presentado para enseñar el nuevo KH para PSP y 3DS que pese a ser buenas noticias no es la continuación de la historia de Sora.

El género muerto: RPG

Es una lastima que uno de mis géneros favoritos (junto a las plataformas) no haya mostrado NADA, salvo el Goleen Sun, espero que esto haya sido por que o bien los JRPGs seran presentados en el TGS o se esperan a la Liezping que es una feria mas amigable con ellos.

Conclusión

Ha sido un E3 raro, alejado de aquellos que te hacían lanzarte a por una Hobby o del de el año pasado donde fue todos sorpresas.
La crisis empieza a notarse en la industria no solo en dinero si no en ideas, solo nintendo se salva de una enorme desilusión en el que esperanzas como Natal (Kinect) o la PSP2 desaparece por completo y solo cabe esperar a las demás ferias del año para ver que ocurre. La mayor esperanza es que quizás a las empresas les de igual ya esta feria y prefieran presentar sus megatones mas repartidos a lo largo del año.