domingo, 7 de marzo de 2010

FFXIII, un vistazo al cadáver

Cuando un juego pide algo de Fe



FFXIII, cuanta tinta digital habrá vertido este juego los últimos 4 años. Cuanta gente perdió la esperanza en S-E en ese tiempo.
Seguramente no se puede medir pero, particularmente, yo me levanto y aplaudo a este gigante del videojuego, le aplaudo y admiro por tener el valor de hacer lo que ha hecho ahora solo falta saber la coherencia del aficionado.
A partir de aquí van a decirse algunas verdades incomodas asi que es el punto de no retorno si no tienes la mente abierta y tienes un poco de Fe.
Bueno ahora empezamos de verdad, después de haber visto diversos momentos del juego y del combate y de la historia voy a comentar los puntos principales en los que la prensa y los aficionados se están moviendo últimamente.

Punto I, Son unos vagos

Los gráficos, si son preciosos, probablemente de lo mejor de la séptima generación y el precio de esto son sus defectos. La gente tacha de vagos a S-E por poner solo 2 ciudades pero… habéis visto las ciudades, fácilmente el detalle y amplitud puede ser el trabajo de una persona durante un año y eso solo la arquitectura los npc han dejado de ser clones y hay varias decenas de ellos. Multiplicarlo por dos y es el trabajo de 2 personas durante unn año solo para la arquitectura, si tuvieran que hacer pueblos, villas y mas ciudades con ese nivel de detalle no les hace vagos… les hace realistas.
Pero los viejos FF y los JDR occ tienen mas ciudades, claro los viejos FF tiene más ciudades pequeñas desde cámaras fijas, prerenderizadas y pueblos de dos casas. Los JDR occ si tienen tres ciudades podemos aplaudir pues Neverwinter 2, ME2 y DA:O disponen de menos escenarios que este FFXIII (y mira que estoy enamorado de los dos últimos)

Punto II, Yo no quiero una película

Yo tampoco pero si quiero una acción similar, que me haga sentir bien para ver números saltar y personajes quietos tengo Dragon quest o juegos de estrategia por turnos. El enfoque me parece perfecto porque esta al servicio de las emociones y la historia, quizás aquí pueda ser yo el que no tenga objetividad pues juegos como MGS y heavy rain me encantan, me gustan las escenas largas de videos y me gustan los combates cinematográficos.

Punto III La fe empieza a ser necesaria

Desde mi punto de vista las tres mejores historias de un FF son las del IV, VI y X. Hay que esperar que esta nos enseñe sus virtudes… que pocos verán, la historia es muy confusa, empieza dando todo por supuesto y se desarrolla en flashbacks al más puro estilo perdidos o wachmen y exige fe mucha fe, durante cinco horas veremos tutoriales y cosas sin sentido (por no poder no podremos ni acceder al sistema de desarrollo de personajes). Es unba historia que se toma las cosas a su ritmo y se cuenta desordenada siendo uno de los incentivos unir las piezas y ver como toma forma a medida que las interrogantes se resuelven. No hay malo definido, por el contrario es una organización entera, no hay protagonisat es una obra coral al mas puro estilo FFXIII en la que los seis protagonistas tienen su motivación e historia y cuya trama le afecta igual. No tendremos comparsas timo barret o kimari y no tendremos relleno de plantel tipo vincent o el bicho azul del IX. Pero hay que darle la confianza a una historia que tarda en mostrar su grandiosidad.

Punto IV BSO

Ni preludio, ni música de victoria ni composiciones del viejo maestro de square, este juego es nuevo al 100% es un revulsivo no solo a la franquicia si no al genero y para ello necesita una nueva banda sonora… una banda sonora muy buena (o eso parece en los 2 cd de los 4 que tiene y he escuchado) sin duda alguna es digna de ser recordada y admirada pues el haberse librado de esas viejas melodías dice mucho por parte de S-E a la hora de querer rehacer la saga.

Punto V El combate

Mucho ha aprendido la compañía con el X-2 y el XII y eso se nota. Estamos ante el que es posible el mejor sistema de combate de la saga. En el solo podemos controlar directamente a un personaje y asignar roles y gabitos a los compañeros. Particularmente me parece acertado pues así podemos profundizar en el complejo sistema que permite hacer cientos de cosas desde encadenar magias y hacer combos hasta hacer invocaciones o ataques combinados. Tras acabar uno de estos recibiremos puntos de experiencia, objetos y regenerara nuestra vida… pero tranquilos estamos ante los combates mas complejos de la saga sin este añadido nunca podríamos realizar dos combates seguidos.
Loable además el quitar los combates aleatorios una lacra del pasado, ahora vemos a los enemigos y nos enfrentamos si entramos en su área de alerta.



Punto VI Las invocaciones

Mucho se ha dicho de las invocaciones trasformers, lejos del apartado grafico, muy coherente con el mundo, su utilidad ha sido mermada no hasta el punto del XII pero si que no son demasiado determinantes. Su control guarda similitudes con las del X y disponen de mucho peso en la historia. Cierto es que a mi pese a gustarme me cansaba usarlas pues su uso se hacia monótono y aburrido, salvo en el X, y en este capitulo la verdad es que en general me gustan bastante mas eso si tardaremos mucho en verlas.

Punto VII La saga

Muchos dicen y con razón que si este titulo no fuera de S-E o saliera con cualquier otro nombre como C´iel saga o similar seria un gran juego e incluso revolucionario en su genero.. es una lastima que sea verdad pues pese al sobrevalorado VII este juego intenta hacer lo mismo que hizo este cambiar radicalmente la saga hay que joderse que los puristas alaben en el que en su dia destrozo los pilares de la saga… como efecto secundario creo que la piratería tiene mucho mal a todo esto pues se le tacha de vagos o de sacacuartos a cualquier saga conocida si no multiplica las novedades por encima de lo humanamente posible cuando en las generaciones 3ª y 4ª nos conformábamos con que aumentara el numero romano tras el titulo

Punto VIII Lineal

No nos engañemos FFX es lineal… muy lineal hasta la hora 45 aproximadamente, ¿pero es esto malo?, acaso no todos han sido lineales… si pese a tener un globo del mundo nunca se ha permitido al jugador explorar, montañas ausencia de playas mostruos de nivel sobrehumano en ese punto de partida, si cierto ir al pueblo b desde a podía ser abordado desde cualquier punto del esprait pero ojo si tienes que ir de pueblo a a pueblo b y se te ocure ir mas aya siempre había una cueva cerrada un guardia o una misteriosa fuerza que te impedía pasar de zona si no te dirigias a b y hablabas con el pnj de turno asi que manda cojones que se diga que antes tenias libertad. Y ejemplo de esto están en todos los FF desde el IV que ojo que asta que te damos la nave no te puedes ir a ningún sitio. El V que todo esta cerrado salvo a donde puedes ir, el VI que si no has llegado a ese punto de la trama jodete el VII que hasta que pillas el avión igual y así todos y cada uno de los FF (y jrpg en general)

Punto IX Al fin adiós a emos con catanas y problemas mentales vestidos de cuero

Ya iba siendo hora de intentar emular al emo de Sephirot (hey pero lo tienes hasta en la pegatina, si pero porque cuando la hice busque malos míticos no que me gustaran, pese a que muchos cumplen condiciones). Porque como he dicho antes no tenemos malo fijo como en otras entregas en su lugar tenemos mandos del ejercito que se cruzaran ante nosotros y algunos desaparecerán en el trascurso de la aventura. La verdad es que una organización desde mi punto de vista es mejor que un malo maloso que en FF casi siempre es sustituido por una forma geométrica justo al final.

Punto X Cuando piden Fe

Porque en el fondo es lo que el disco pide, fe en la historia, fe en la saga, fe en las novedades y fe en jugar mas de 7 horas… es acojonante que a dia de hoy nos quejemos de juegos con mas de 12 horas o con menos de 10 cuando hace 10 años jugábamos a juegos de entre 16 y 30 horas y nos los pasábamos 30 veces.
Yo particularmente cuanto mas he leído y visto de este FF mas me ha gustado y agradado puedo decir que S-E me ha devuelto a jrpg que creía muerto para mí. Ahora solo queda esperar dos días para saber si mi fe y expectativas se cumplen en lo que para mi será la obra final de S-E aunque no mi ultima fantasia