sábado, 6 de febrero de 2010

Mass Effect 2

Intermedio en la lucha contra los segadores



Con la segunda parte fresquita, me la pase el martes, y con una segunda partida en comienzo pasamos a analizar el segundo capitulo de las aventuras del comandante Shepar en su lucha contra los segadores y los coleccionistas.

Aspectos técnicos

El juego luce un apartado técnico impresionante con las opciones al máximo lejos de los defectos de la primera parte en esta ocasión nos encontramos con modelos muy bien recreados y unas texturas muy buenas, las animaciones soy muy fluidas y los movimientos parecen mas reales que su segunda parte. De hecho podemos afirmar que Bioware a eliminado de forma tajante todos los problemas gráficos estando ahora mucho más cuidado que su predecesor en este aspecto.
La expresividad de los personajes es increíble quizás sea irónico de que los únicos que no parecen naturales sean los humanos pero en lo que a alienígenas se refiere nos encontramos en que estos parecen vivos, las nuevas razas junto a las antiguas han sido recreadas de arriba abajo dando un aspecto vivo y orgánico a la par de unas caras vivas y expresivas. Este nuevo apartado visual le sienta muy bien y nos sumerge aun mas en el estilo cinematográfico en el que ahora se resuelven las escenas de conversación donde los personajes interpretan sus papeles como si fueran actores no limitándose a algunos gestos mientras se quedan uno delante del otro, ahora les veremos interactuar entre ellos y con el entorno manejando sus herramientas sentándose en las sillas, observando las ventanas en general actuaciones mucho mas creibles.
Al igual que su predecesor los enemigos son algo mas variados que en su primera parte y tiene diferenciaciones raciales en cuanto características, habilidades e IA, no será lo mismo encontrar un mercenario turiano que un salariano, disponemos de varios tipos de cascarones así como distintos tipos de mecas (una especie de androides IV creados por los acontecimientos de la ciudadela en ME1).
Los escenarios han variado sustancialmente, todos son distintos y los exteriores son preciosos y bien creados, además de que es de agradecer el no ver los 5 mismos escenarios repetidos una y otra vez pues todos los nuevos escenarios son únicos entre si.
La IA es correcta quizás cometa errores opero ha mejorado respecto a la primera parte, no así la de los compañeros que si bien es aceptable de vez en cuando cometen errores y se abalanzan en pecho descubierto contra los enemigos.



Música y doblaje

Como en su primera parte la música es uno de los mejores aspectos del juego si bien retoma temas de la primera parte, que cuando suenan son memorables, se dispone de una mayoría de temas originales para esta segunda parte. Todos ellos pueden ser recordados con facilidad y encajan a la perfección con el universo que se expande delante nuestro.
El doblaje en ingles, como si no, es magnifico, decenas de voces famosas doblan el centenar de personajes que veremos, cabe destacar que los diálogos tienen mas fuerza y se nota el cariño que les tienen a este juego pues da la sensación de estar viendo una película de imagen real con la fuerza y empeño que le ponen, destacar a parte la mejora del comandante Shepar varón que a mejorado considerablemente aunque sigo pensando que la Shepar mujer borda la interpretación. Ademas podemos ver que al igual que pasaba en DA:O están intentando que podamos distinguir razas con las voces, esto esta casi logrado en algunas razas pero en otras aun les queda algo de trabajo pero teniendo en cuenta que los dobladores son humanos la verdad es que bastante esta logrado ya.


Jugabilidad

La jugabilidad es lo que mas ha cambiado en esta segunda entrega.
Para empezar ahora nos cubrimos de forma manual, la utilidad de correr a cambiado siendo ahora mas parecido al sprint de la la primera parte. Ademas cada clase es competente con un numero limitado de armas que no podrá mejorar como en la primera parte si no que seremos plenamente funcionales con ellas desde el principio.
Los combates ahora son mucho más dinámicos, no solo las habilidades en general funcionan mejor si no que estas son mas útiles y funcionales recargándose con mayor velocidad, sin embargo cuando usemos una se agotaran todas lo que hace que tengamos que pensar mucho mas cuan usar, además de poder usar mas elemento de escenario que en su primera parte, aunque solo en momentos muy concretos. La vida ahora se regenerara si nos quedamos tras cobertura sin hacer nada al igual que pasaba con los escudos de la primera parte y el medigel por tanto solo será útil para currar a los miembros del pelotos.
Disponemos además de más variedad de armas, con pistolas, pistolas pesadas, subfusiles, rifles, escopetas, rifles de francotirador y armas pesadas cada categoría con diversas características y dentro de cada categoría de 2 a 6 modelos que varían sus estadísticas. Además estas armas cuentan ahora con un sistema de munición (muy bien implantado en el trasfondo), con el que se han equipado ahora todas las armas en lugar del sobrecalentamiento, fuera de polémicas la verdad es que el sistema es adecuado y salvo en las armas pesadas nunca he tenido problema con la munición siendo esta abundante durante el juego y parece una medida tomada mas para que disparemos con cabeza antes de disparar sin miramientos a una zona a ver si cae algo.
Es verdad que el nuevo sistema a hecho disminuir drásticamente el número de armas, en lugar de disponer de infinidad de modelos dispondremos de modelos mas limitados pero que podrán ser mejorados aumentando sus cargadores potencia y características mediante investigación. Esto también se aplica a las armaduras que es editable al 100% y lo que aremos será ponerles funciones por piezas como espacios para munición mejoras de escudos, ect… pudiendo elegir la estética nosotros, en general esta supresión del inventario no ha gustado a todos pero he de reconocer que es mas cómodo que meterse cada misión a convertir en omnigel todo el saqueo.
Para finalizar encontramos la subidad de nivel, esta vez a sido limitada a 30 niveles en cada uno de los cuales ganaremos puntos de habilidad, estas han sido drásticamente recortadas encontrándonos con 6 en el caso de Shepar y 4 en los compañeros, pero al contrario que antes estas no solo son mas utiles y efectivas si no que cuando invertimos 10 puntos en una rama nos permite adquirir una mejora única a elegir entre dos como por ejemplo que la singularidad haga mas daño o que esta tenga mas radio de acción.
Entre lo que podemos echar más en falta es la eliminación de encanto intimidación siendo estas ahora dependiente de nuestro nivel de reputación y no de una habilidad, esto que por cierto nos abrirá las habilidades de interrupción que le da un giro muy bueno a las escenas si decidimos usarlas y tenemos niveles altos en nuestras características de virtud y rebeldía.
La exploración galáctica ha cambiado de arriba abajo siendo ahora un mini juego en el que podemos llevar la nave y explorar planetas si estos son visitables viajaremos directamente a donde esta la acción y si no pasaremos a prospectarlo mediante el envió de sondas, este ultimo me parece más pesado que el mako que ha sido completamente suprimido.
La estructura del juego también ha cambiado no solo es mas largo que su predecesor si no que podemos observar varias categorías de misiones.

- La trama principal: Como todos juego de bioware 5 misiones que forman parte del núcleo obligatorio de la historia, son algo más cortas que lo habitual en ellos (aun asi tendrán la longitud del planeta Vermire (creo que era asi)) y son lineales, para poder hacer una hay que hacer antes la anterior
- Expedientes: Son las de reclutar a los 10 miembros de la tripulación, su longitud es variable pero en general son casi tan largas la mayoría como las anteriores (aproximadamente como la de buscar a la doctora T´soni) y solo serán abligatorias 6 de ellas, pese a que todas son recomendables
- Lealtad: Misiones personales de cada miembro, serian equivalentes en longitud a la de una de expediente y ninguna es obligatoria.
- Recadero: son misiones muy cortas dentro de un núcleo urbano, similares a las que podíamos ver en la ciudadela en la primera parte
- N7: Son misiones secundarias en distintos planetas estas son igual de largas que las misiones equivalentes de la primera parte pero más interesantes en su mayoría y con arcos propios.

Para finalizar los planetas, todos están muy bien de longitudes parecidas a las de la primera parte pero con mucho mas variedad nos encontramos además 3 núcleos urbanos diferentes que en su conjunto serán algo más grandes y bastante más habitados que los dos varios de la ciudadela que podíamos ver en la primera parte



Contenido descargable

Disponemos de dos contenidos descargables para mass effect 2 por ahora:
Zona de impacto, Una misión nostálgica en la que visitamos los restos de la Normandía original destruida en los primero 5 minutos de comenzar el juego.
Zaed Masani, Un mercenario contratado para formar parte de tu tripulación con su propia misión de lealtad y de expediente.
En principio está planteado bastante más contenido entre ellos un vehículo similar al mako con el que podemos explorar planetas más acorde con el estilo de la primera parte



Historia

SPOILERS (Léelo bajo tu responsabilidad)

Dos años después del ataque del soberano las colonias humanas están siendo secuestradas. Por si esto no fuera suficiente la mayor esperanza de la humanidad el comandante Shepar murió por el ataque de una nave desconocida poco después de la batalla de la ciudadela. Pero cuando estos ataques empeoran Shepar regresa, resucitado por la organización Cerberus usando la tecnología del proyecto lázaro descubre que una raza conocida como los recolectores están detrás de los secuestros.
Tras esto se le encomienda una misión suicida, atravesar el relé omega4, que nunca a lograde ser usado con éxito, y salvar a los colonos además de destruir a los recolectores. Para esto se le dará la nave más avanzada de la galaxia conocida, la Normandía SR2 y tendrá que reclutar un equipo de elite capaz de sobrevivir a lo que nadie nunca a sobrevivido. Los elegidos para esta operación suicida serán:

Taylor: un agente de Cerberus que salvo la ciudadela de un atentado Batariano, experto en armas y tecnología quedo huérfano cuando su padre acabo como KIA.

Grunt: un clon Krogan en el que se han puesto los mejores genes de los mayores señores de la guerra y se le han dado los recuerdos de los mayores guerreros de su raza.

Mordin: Un ex-miembro del servicio de inteligencia Salariano, es un científico encargado de hacer que los Krogan no sean curados de la genofagia, para compensar a decidido poner su medicina para salvar a los que no pueden hacerlo pero como el dice a veces hay que cortar arboles para salvar el bosque, un sujeto con una moral peculiar.

Samara: Perteneciente a las Justicar, una secta religiosa assari esta alienígena esta maldita con los genes del que trae la muerte una mutación genética assari que hace que todas las personas con las que se aparea mueran, consagrada a eliminar las injusticias de la galaxia en nombre de su orden en principio tiene prohibido salir de espacio Assari.

Miranda: Una humana creada mediante Eugenesia es superior en todo al resto de los humanos, es la encargada de velar por cerberus y de informar de los progresos del comandante Shepar.

Thane: Un asesino Drell al que le quedan pocos mese de vida, considera que su cuerpo esta completamente mancillado pero que para salvar a otros el tiene que seguir pecando con los asesinatos.

Jak: Experimento de Cerberus es una de las mayores bióticas humanas.. y tambie de sus mayores asesinas, loca por su traumatica vida solo desea matar y destruir.

Tali: Tras derotar a Saren Tali regresa juntio a Shepar para acabar con la nueva amenaza y detener a los Segadores.

Garrus: Convertido en un vigilante y justiciero que caza a mercenarios y gente corrupta en omega se ha granjeado el odio de los lideres y el amor del pueblo, lamentablemente cansado de su vida decide unirse a Shepar en una gloriosa batalla final.

Legion: Miembro de la parte leal del Get nos enseña que aquellos que siguieron a Saren eran conocidos como los herejes que adoraban a las viejas maquinas, la autentica facción del Get desea unirse a Shepar para solucionar el problema de sus hermanos y reunirse con sus padres creadores.

Estos individuos disponen de personalidades muy profundas y cada uno de ellos dispondrá de gran carisma y profundidad como nos demostraran sus misiones personales y sus multiples contestaciones.
Una vez reunidos comenzara la lucha contra los coleccionistas, desde abortar el asedio a un planeta a invadir un segador que fue destruido en los albores de los tiempos e incluso abordar una nave de los coleccionistas descubriremos que estos son en realidad Proteanos, al igual que les paso a los guardianes de la ciudadela. Este descubrimiento hace mas personal la causa de shepar pues ha visto en lo que se convierten aquellos que han perdido en las guerras contra los segadores. Asi pues tarde o temprano nos dirigiremos al rele de omega4 en el cual comenzara una misión suicida, dependerá de nuestras decisiones, la lealtad del grupo o las mejoras puestas a la nave lo que haga que nuestro comando sobreviva y ponga fin a la amenaza.
Pero pronte descubrimos algo mas terrible, vemos el nacimiento de un nuevo segador, un segador hecho con seres humanos la única especie considerada digna de unirse a las filas de segadores y para ello necesitan la energía vital de millones de ellos, tras destruir esta aberración huiremos (si todo sale bien claro, porque y ojo a la novedad podemos fracasar). De fondo escucharemos las frases dichas por el líder proteano
“Humanos, habeis llamado la atención de poderes que van mas alla de vuestro entendimiento, pero pronto os doblegaremos y os uniréis a nosotros”
Quizas no sean las palabra exactas pero si son aproximadamente las que podemos huir. Para finalizar vemos a Shepar despidiéndose de Cerberus pues ha de prepararse para lo que vendrá en el futuro pues las últimas imágenes se pueden ver una Flota de cientos de segadores acercándose a la via Lactea


FIN DE LOS SPOILERS


Aquí tenemos uno de los juegos candidatos a GOTY 2010, además de ser uno de los mejores RPG de la última década. Lleno de polémica no podemos negar la calidad de un titulo que pese a ser un capitulo intermedio deja muy buen sabor y que solo cabe esperar que ME3 llegue a las expectativas que da este capitulo intermedio.

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