domingo, 31 de enero de 2010

Mass Effect

La mayor de las odiseas espaciales

Con la segunda parte en nuestras manos analizamos el primer título de la serie un juego que ha envejecido bien y que nos narra el principio de la historia del comandante Shepar, una aventura única imprescindible para entender la segunda parte.


Aspectos tecnicos

Para empezar el juego tiene ya casi unos 3 añitos asi que el aspecto grafica le pesa un poquito pero he de reconocer que ha envejecido muy bien en general y tanto las texturas como las animaciones son correctas, sin duda alguna le falta algo de naturalidad al movimiento y unas texturas menos puras pero en general cumplen y no hacen daño a la vista que en un RPG es de lo que más cuenta.
La expresividad de los modelos es correcta, en especial en los humanos, siendo los alienígenas un poco inexpresivos en este apartado, salvo Wrex poco nos aportan sus caras en lo que a sentimientos y emotividad representa (todo lo contrario a la segunda parte en la que parecen estar vivos pero a eso llegaremos en el siguiente articulo). Como se ha comentado el resto de animaciones son meramente corectas, no veremos realmente el impacto de nuestras balas, ni sangre, ni si le pegamos un disparo en una mano se molestaran en esa parte del cuerpo pero en general cumple su función para lo que un RPG requiere.
Este aspecto visual es ensuciado de todas formas por las texturas, si bien estas son correctas son planas y además suelen fallar muy a menudo a lo largo del juego, lo que es una lástima pues es muy evidente e incluso habrá que resetear la partida en varias ocasiones. La iluminación tampoco esta bien lograda siendo muy extandar en general sin afectar a los objetos, estos defectos hacen incomprensibles que el pc rasque en varios escenarios pues suelen ser medidas de optimización.
Los enemigos son muy poco numerosos, habiendo apenas una docena de ellos, bo es que esto sea malo pues la mayoría son get una raza de robots humanoides pero que los humanos se dividan en varón con casco, varón sin casco, mujer sin casco, mujer con casco y sus variantes con armaduras es un poco frustrante. Si a esto le unimos una IA mediocre fuera de los mayores niveles de dificultad resta algunos puntos.
Los escenarios pueden ser fácilmente divididos en dos partes, los de trama y los de misiones secundarias, en las misiones secundarias veremos 3 escenarios, base humana, base de investigación y mina, siempre serán iguales y solo cambiara la distribución de los muebles y los enemigos, nota negativa en este aspecto, los de misión principal sin embargo son escenarios enormes llenos de elementos pasillos, npc, enemigos y variedad desde un polígono industrial en un planeta helado hasta una colonia humana incipiente.
Como en todo RPG los npc disponen de diseños correctos y diferenciados con procedencia de media docena de razas alienígenas cada una con sus señas de identidad y estilo de vestir.



Música y doblaje

La música es extraordinaria, con temas de película y que casan con toda la atmosfera ciencia ficción del juego, con temas épicos y luminosos asi como temas siniestros y de perdida, temas que se quedan grabados a fuego en la mente de todos los jugadores y de solo oír los compases se pueden rememorar las escenas del juego.
Las voces son una maravilla pudiendo distinguir la raza a la que corresponde muchas veces una vez acostumbrado el oído desde la voz monótona de los Elchor hasta la voces aceleradas de los salárianos. Una lastima que este en ingles pero es lo que tiene por haber pirateado antes a Bioware, ahora nos jodemos todos por haberla jodido en su día.
Al contrario que la mayoría de los RPG de corte occidental Shepar dispone de voz en sus dos géneros, la interpretación está muy bien llevada aunque cierto es que la variante femenina dispone de más fuerza, determinación y convencimiento en su interpretación que su variante masculina. Esto es una proeza enorme teniendo en cuenta la enorme variedad del árbol de dialogo de este juego.


Jugabilidad

LA jugabilidad del juego es adecuada en su mayor medida, disponemos de un sistema de combate similar al gears of war, con cámara sobre el hombro en el que buscamos cobertura y según la pericia en el arma el pulso y la zoon del arma mejorara mas o menos. Este estilo de juego mas enfocado a la acción, aunque podemos pausar para escoger habilidades y cambiar de arma, es muy de agradecer y logra desahogarse uno de las enormes escenas de investigación, interrogatorio y dialogo que las suelen preceder. Desde mi punta de vista el sistema es muy bueno aunque lejos de ser perfecto.
Para esto disponemos de una gran variedad de armamento y armaduras asi como habilidades según la clase, así pues podemos observar decenas de rifles de asalto cada uno con distintas características. Cabe destacar que las armas no consumen munición pero se sobrecalentaran con su uso prolongado lo que nos dejara vendidos si abusamos del fuego continuado. Las armas aligual que las armaduras pueden ser mejoradas mediante mods de combate y sistemas integrados lo que permite personalizarlas un poco pudiendo por ejemplo poner municion que interfiera en los escudos. La progresión es mediante un sistema de puntos de habilidad, a medida que subimos de nivel nos recompensan de puntos que podemos invertir en mejorar las habilidades de Shepar y su tripulación para acceder a mejor armamento, equipo o habilidades, ejemplo si invertimos en armadura mejoraremos los escudos cinéticos y si la mejoramos mucho podremos equiparnos con modelos mas avanzados.
Destacan las dos habilidades sociales virtud y rebeldía, lejos del bien y del mal estas habilidades cambian la forma de afrontar los diálogos y con suficiente puntuación se abren arboles especiales que nos permiten intimidar o razonar hasta en las situaciones mas absurdas.



Contenido descargable

Disponemos de dos contenidos descargables para mass effect:
El cielo se nos cae encima, es un grupo terrorista batariano que se hace control de un asteroide y trata de alcanzar la tierra, es un modulo interesante donde nos cruzamos con esta raza de tremenda importancia para el trasfondo. En general es entretenido llevándonos entre 30 minutos y una hora completarla teniendo que tomar múltiples decisiones morales algunas bastante duras.
Estación pináculo, este no lo he probado pero es bastante más soso, siendo un simulador de combate que nos pone en 17 escenarios históricos en los que debemos matar todo lo que se mueve. Un par de recompensas interesantes asi como el poder llegar a nivel 60 más fácilmente es lo único que nos ofrece este episodio.



SPOILERS (Léelo bajo tu responsabilidad)

Historia


La historia comienza en el planeta Eden Prime, ahí a sido localizada una baliza proteana y Shepar es el encargado de llevarla a la ciudadela, esta será además la primera de varias misiones para saber si puede conseguir el puesto de espectro, una especia de policía secreta mas allá de las leyes normales.
Esta misión resulta ser un fracaso con la aparición de Saren y su nave El Soverano, que tratan de robar la baliza. Este evento que da comienzo al juego nos hace empezar una investigación para descubrir la traición de Saren, no solo seremos nombrado espectro a las pocas horas en una escena impresionante si no que viajaremos por toda la galaxia para poner fin a los planes del espectro renegado saren y su ejercito de mercenarios y Get si no que descubriremos que todo no es mas que un plan de otra raza, una existencia ancestral e inorgánica conocida como los segadores dispuestos a extinguir la vida orgánica otra vez de la galaxia.
A lo largo de las misiones tendremos que tomar muchas decisiones morales, veremos misiones secundarias que van desde la experimentación genética, el terrorismo o los planes de la infame organización cerberus, reclutaremos una tripulación digna de enfrentarse a Saren y al final acudiremos a la epica batalla por laciudadela.
Tras esto llegara un final tremendamente abierto que ya sea con los humanos formando parte del consejo o ascendiendo estos mediante la fuerza de las armas y la intimidación pondremos fin a los planes de Saren y abortaremos el plan de los segadores aunque solo de forma temporal.

FIN DE LOS SPOILERS

En definitiva un juego imprescindible para los amantes del genero y un juego imprescindible para poder jugar a su segunda parte a la que estoy jugando actualmente, de hecho podremos traer nuestro Shepar con todas sus decisiones y consecuencias para poder continuar su aventura en la segunda parte del titulo.