martes, 9 de marzo de 2021

El ciclo que termina

Si bien no creo que sea necesario y es algo que se da por sentado (mas de un año desde la ultima entrada) creo que, al menos para mi, es necesario realizar esta entrada para sentir que cierro algo (aunque sea por una vez).

Era enero de 2009 cuando empecé esta andadura, motivado por unos amigos que estaban empezando sus propios blogs decidí hacer algo similar. Ya en su momento, aunque con mi viejo alias, había estado escribiendo en otro blog (que ahora me arrepiento de haber borrado) y una pagina web que escribía sobre videojuegos (y que cuando visite la URL hace años el dominio estaba comprado por algo que nada tenia que ver).

Es quizás por ese motivo y cual inercia los primeros años del blog estuvieron dedicados a reseñar videojuegos. Me encanta este medio y el estar en paro hacia que jugara muchísimo compaginando esa etapa de mi vida cuando salí de estudiar efectos especiales y animación (2007) y mi vida se debatía entre estar en la cama y mierditrabajos temporales (como el de curtidor, pero vamos a olvidar que esta etapa existió por favor).

Pasaron los años (aunque en realidad era octubre del 2009) y conseguí trabajo, uno que me dejaba incluso mas tiempo pues consistía en hacer el mantenimiento informático en un turno de noche. En aquella época estudie algo de RoR y empecé a trastear para crear un videojuego. Por desgracia un trayecto en solitario no es fácil y aunque conté con el guion integro solo programe las dos primeras fases de las 6 que consistía, quizás me pase de ambicioso, quizás meramente en que me faltaba motivación. Es una extraña etapa de mi vida los 3 años que pase en ese puesto antes de que me ascendieran a supervisor del puesto de tarde donde jugué mucho a videojuegos, escribí en otra pagina web de videojuegos (que tampoco existe) y trate de publicar algunas cosas roleras.

Sobre el tema de Nur o del escenario de campaña OSR (si bien no sabia lo que era el OSR, era para D&D3 o AD&D) ninguno prospero. Lo envié a algunas editoriales y recibí o el no o el silencio. Objetivamente viendo la vista atrás casi lo agradezco, ambas obras creo que tienen buenos fondos son mediocres incluso para los estándares de la época. Es curioso como viendo la vista atrás con aquellas guardias entre jugar al WoW y escribir fueron una forma de hacer que no tuviera vida. Trabajar de lunes a domingo de 23:00 a 7:00 (no eran los 7, libraba 10 días al mes pero esto podía ser un miércoles y un jueves o un viernes y un sábado...) no es lo mejor para la vida social y en parte deje casi incluso mi otra gran afición, los juegos de rol.

Ya llegado el año 2013 empecé a hacer algunos artículos roleros. Si bien esta era para mi mi afición principal nunca quise escribir de ella en este blog en sus inicios pues "pensaba" que en un blog de videojuegos esto no tendría interés. Sin embargo cada vez me gusto mas hacerlo y esto fue un cambio importante. Un día hablando con una amiga me dijo ¿si te hace feliz hablar de rol por que no lo haces mas? Ese fue un run run que llevaba tiempo desde que empecé a subir gameplays a youtube. Desde mi punto de vista yo no tenia nada que aportar. Esto cambio un día, cuando buscando una reseña de un juego no la encontré, ni recuerdo cual fue meramente no aparecía en ninguna parte. La otra circunstancia es que a mi me molestaba mucho no encontrar las reseñas que yo necesitaba, el como reseñaban los demás no me daban la información que yo necesitaba y me dije ¿y si en lugar de esperar a que alguien lo haga lo hago yo? Afortunadamente nadie me dijo que no podía, basándome en mi vida tampoco habría cambiado nada. De esta manera en 2014 empecé a sacar mis primeras reseñas y con los meses cogí confianza y seguí subiendo cada vez mas. Esto fue lo que mato el blog, youtube me daba algo que el blog no podía llegar nunca a darme.

Si, es cierto que seguí lanzando entradas con los años, si bien la cosa se empezó a resentir y llevar mas contenido a Youtube. Además de esto volví poco a poco de mi autoexilio rolero y empecé a ir de nuevo a eventos (el ultimo fue en 2007) y hablar con la comunidad, agradezco mucho a los primeros que estuvieron allí para recibirme, aunque creo que ninguno será consciente de esto. Fue en esta época cuando empecé a crear una nueva versión de Nur y cree la versión 1 de Mekz (y estamos en 2014-2015 ya) incluso una editorial me hizo un par de encargos, no diré cual pues si ella misma no lo anuncio y guardo mi obra en un cajón (donde sigue y no creo que salga) no seré yo quien lo haga (sobre esta ostia hablo luego, pero soy humano y he necesitado varias para espabilar).

Fue en 2015 cuando muchas cosas cambiaron, mi madre murió (tras una enfermedad de 2 años en las que estuve cuidándola) y mi vida se estremeció ¿Cómo llevas algo así? No existen formulas ni algo correcto o incorrecto que hacer, solo para empezar a llorarla pasaron 8 meses desde aquella mañana. De hecho toda la historia desde sus inicios hasta su final (que OJO algunas cosas acabaron por resolverse en 2019) es algo que pocos creerían si fuera una película, pero este no es lugar para esta historia.

Sin embargo este año tenia algo "positivo", entre papel y papel para despejarme y cortar reescribía un tontijuego que estaba haciendo llamado Magical Salvaje y lo pasaba a sistema Pbta con el nombre Mahou World. Fue gracias a un amigo que me convenció que esto era muy potente que abandone MEKZ para dedicarle todo mi tiempo a el, tardaría 2 años en refinarlo y que una editorial se interesara por el.

Siguieron pasando los años y la cosa fue a "mejor" en youtube y en mi vida. La etapa que fue entre el 2015 y el 2017 fue estable, las cosas parecían ir bien. Sin embargo como en una buena historia la estabilidad no es buena para la vida y menos cuando oculta cosas. Las cosas no tardarían en joderse y así fue, 2018 fue un año "interesante" en el concepto mas chino de la palabra. Todo empezó a ir mal y yo mismo me quebré, entre en una etapa fatídica de mi vida a un nivel que tampoco es el lugar para contar. Pero como he comentado a veces la única forma de sanar en arrancar lo que esta podrido dentro, si bien con mucho dolor. No entrare en detalles pero empecé a hacer muchos cambios en las estructuras de mi vida, algunos son visibles para todos (me fui de la empresa en la que estaba una mucho mas pequeña) otros que solo los mas cercanos o yo mismo podemos notar.

En el plano creativo descubrí a las malas lo que significa un proyecto, me toco reescribir Mahou World varias veces este año (ahora Maho Shojo). También recibí algunos encargos editoriales, algunos los habéis visto (Madrid, Ciudad Privada y Puerto las Niñas) otros, los que mas me exigieron, no (ni siquiera creo que los veáis alguna vez, una vez mas dejo a los dueños actuales de dichos textos la decisión). También hubo grandes momentos como la aventura que ha supuesto Éxito Parcial y todos los trabajos anteriores me enseñaron mucho.

Llego entonces 2019, un año donde muchas cosas empezaron a germinar. En el plano laboral fue de los mejores años de mi vida y en el personal, si bien mejorable, las cosas parecía ir por buen camino.

En el plano creativo seguí haciendo las correcciones de maho shojo (la historia detrás de la sangre, sudor y lagrimas que ha supuesto para mi este juego será contada algún día), termine otro proyecto (en realidad fue una actualización de otro viejo que me pidieron para esta vez si publicarlo en 2020, no lo busquéis) y empecé MEKZ v2.0 para llevarlo en jornadas en 2020.

Llego entonces el 2020, y quien pensaría que tras aquellas Bilbao Rock&rol los acontecimientos se desarrollarían como lo han hecho (pero señales no faltaron en esas jornadas donde volví muy deprimido y jodido por algo que paso en ellas). El que me robaran el año (bueno a todos) y lo peor, saber que serian 2 o 3, no ayudo. Si me seguíais en RRSS descubriréis una serie de pautas y como de pronto desaparezco de forma abrupta, no es casualidad, es que pasaron cosas muy graves (que una vez mas no es lugar para hablar de ellas).

Creativamente fue un año de mierda, nada de lo que hice sobrevivió a la papelera de reciclaje (como las versiones de MEKZ 2.0, basado en forged in the dark, y MEKZ 3.0, con un sistema propio que resulto una mierda). Lo único productivo fue realizar una serie de cambios que me aconsejaron para maho shojo, no penséis mal creo que esta es una de las mejores iteraciones del manual (la 14) pero ha sido un proyecto agotador. El "no poder" jugar por el aislamiento hace mucho por la desmotivación. Pero diréis: "pero esta el online", lo he hecho y lo hago incluso hoy, pero podría jugar 100 y las cambiaria por 1 sola en mesa. Me he encontrado solo 1 mesa en las decenas partidas online que he jugado que merezca la pena ¿mala suerte? supongo, el mundo que veo parece confirmar que el que esta en un error soy yo.

Ahora empieza 2021 y las cosas parecen mejorar y empeorar. El mundo esta al borde del precipicio y parece que le gusta el vacío. No creo que este año nada cambie ni el siguiente tampoco, envidio el optimismo de la gente, para a mi es que meramente cuando hago los cálculos no me dan. Sin embargo es cierto que por desgracia estoy acostumbrado a estar "jodido". Así que puedo decidir estar jodido y quejarme o estar jodido y hacer algo. Pues prefiero la segunda opción así que ahora mismo me encuentro ordenando mi mente para empezar una nueva etapa.

Es por esto que necesitaba hacer esta entrada, para despedirme de mi yo del pasado y de algunos de vosotros. Sin embargo, para otros que la leáis será solo un hasta luego.

Si me seguís en otro lugar sabréis que un amigo mío, Oscar, termino con motivo del Zinequest3 el KS de Academia TITAN. Este acto me ha animado a salir de la apatía y que si nadie quiere hacer nada con mis obras las hare por mi cuenta usando todas las ostias recibidas.

Por una parte he empezado la Alpha de MEKZ 4.0 con una nueva perspectiva.

Estoy "terminando" una campaña de EXO2933 para HT Publisers. Digo "terminando" por que seguro que habrá mucho que pulir y corregir.

He empezado a sacar de la nevera varios proyectos en distintos estados con la idea de hacer algo decente con ellos o darles carpetazo final.

Estoy pasando a limpio una serie de aventuras OSR que me gustaría liberar de una manera u otra.

Espero ver publicado Maho Shojo (a lo que le tengo una mezcla de pánico y terror por el recibimiento que pueda tener tras tantos años de trabajo).

Cambios en el canal de Youtube y empezar la aventura en Twitch dando inicio al Ezkardanverso.

Parece mucho que hacer, lo es, pero mi idea no es que este todo este año. Con los años me han dado consejos gente mucho mas lista que yo y he decidido hacerles caso. Por un lado trabajar en paralelo en varias cosas según te apetece con la idea de ir trabajando en el proyecto que estés inspirado ese día. Por el otro poder garantizar cuando empiece a liberar material cierta regularidad y constancia en el mismo. Quizás los frutos de estos arboles salgan mañana, quizás en una década, solo lamento y me apena llegar tarde a la fiesta. Os diré una de esas cosas que realmente he aprendido "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 10 años, el segundo mejor es ahora", no es mía claramente, es un proverbio chino.

No nos volveremos a ver por este lugar, así que si no nos volvemos a ver en algún otro

Por favor

Cuidaros

Gracias por haberme seguido en esta etapa

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena ver cerrarse un blog, pero por otro lado, es una satisfacción que tenga una entrada que lo cierre definitivamente, en lugar de que se haga el silencio.

    Me ha gustado leer la retrospectiva. Yo confieso que llegué tarde a este blog y que obviamente fue cuando empezaste a incluir reseñas de rol. No soy mucho de videojuegos ;).

    Tus reseñas siempre me han gustado mucho porque se nota que tú te lees los libros, más que hacer reseña sobre la cubierta y poco más :D. Así que dime por favor que no borras el blog, porque el contenido sigue siendo muy válido.

    Se ve claramente que al final has pasado tu principal actividad a tu canal de Youtube, y es bastante posible que no necesites ya este blog como medio de expresión. Si es así, haces bien en cerrarlo. No es como si te quedaras mudo, simplemente has encontrado un medio que te gusta más.

    Yo tengo ganas de ver ese Maho Shojo publicado (¿es el que jugamos una vez en Generación X, verdad?), porque siempre he dicho que los PBTA son al fin y al cabo como la destilación de un género hasta su esencia, y me mmola ver cómo los expertos en dichos géneros los destiláis y los hacéis accesibles.

    Te dejas muchas cosas en el tintero, pero no es mi intención tirarte de la lengua; las cosas se cuentan cuando se está preparado, o no se cuentan nunca si no surge la ocasión. Por suerte para mí, espero poder hablar en persona cuando pase esta puñetera pandemia. Del mismo modo que yo tampoco me apaño jugando online, tampoco me alimenta del todo ver únicamente a la gente vía redes. El verse en persona es algo insustituible.

    En fin, que te deseo mucha suerte en tus nuevas etapas y que espero estar presente en las mismas de un modo u otro. Seguro que lo logramos

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo es una entrada hecha para confirmar algo que ya tiene. El blog fue muy importante para mi en mi vida y creo que le debía un cierre, no meramente silencio. De hecho como digo en la entrada, no es por la gente que pudiera leerla (pensaba que no seria nadie) si no por mi mismo.

      El blog no lo cerrare por que soy defensor del valor histórico del contenido digital. A día de hoy me arrepiento de haber borrado mi blog anterior (que lleve de 1999 a 2004) o que se perdieran las reseñas de los videojuegos que hice en su día para otras paginas.

      El tema de las reseñas es algo que a mi me gusta hacer de esa manera, si bien creo que es contraproducente con las visitas y crecimiento. De la misma forma que he tratado de ser sincero en mis opiniones, si lo he logrado me alegro.

      En cuanto a Maho Shojo... ojala se vea publicado de alguna manera, yo a estas alturas no soy optimista en este tema. En cuanto al que se probo aquella vez si, aunque esta bastante cambiado por el testeo. La primera vez que lo lleve a la SGRI era la versión 5 y ahora esta en la 13.1.

      En cuanto a vernos en persona yo tambien hecho de menos el hablar con muchos de vosotros, internet no es igual.

      Eliminar