martes, 2 de mayo de 2017

Leyendo rol: Abril´17

  A finales de marzo decidí tomarme un mes fuera de las redes sociales y así desintoxicarme un poco. Es una costumbre que suelo hacer todos los años por estas fechas y que me ayudan a pensar y volver con mas fuerza. Esto claro no quiere decir que no lea o vea contenido rolero meramente trato de mantener un perfil bajo sin comentar ni crear ningún tipo de contenido.
 Ahora mientras preparo mi vuelta en la cuarta temporada del canal en unos días poco a poco comienzo a volver a mi actividad con esta entrega mensual de lecturas roleras.

Sombras Urbanas

Resultado de imagen de sombras urbanas nsr

 El nuevo juego del motor PBTA en esta ocasión tratando el tema de la fantasía urbana. En esta ocasión si bien creo que es el mejor Pbta que se ha realizado a mi me gusta mas Mask y Monster of the week.
 En este juego los personajes llevaran personajes de 4 grupos de poder de la ciudad, noche, mortalidad, poder y velo, los cuales tienen vampiros cazadores o magos. Es interesante como este juego emula el estilo MdT de forma casi que mejor al propio mundo de tinieblas.
 En general ademas podemos encontrar el estilo típico de pbta basado en movimientos, personalizados y creo que muy bien pensados, a los que se añade las mecánicas de corrupción y deudas.
 La mecánica de Corrupción trata a como la bestia se adueña del personaje dándole poderosos movimientos pero también trasformándolo en un peligro. Si logra suficiente el personaje se volverá un antagonista del grupo
 La mecánica de la deuda recuerda a las cadenas de monsterheart (el libro lo menciona como inspiración) con el que podremos obligar a pnj y pjs a hacernos favores (o ellos hacerlo con nosotros) Un juego 100% recomendable para los amantes de este genero pero que no aportara nada a aquellos que no les gusta la filosofía de los PBtA de los cuales este Sombras Urbana es uno de sus máximos representantes.

Greenscape

Resultado de imagen de Greenscape publisher

 Primera ambientación completa creada por los chicos de HT publisers para SW. En esta ocasión nos encontramos con un mundo postapocaliptico el cual ha sido arrasado por la ira de la naturaleza. Han pasado varios siglos y ahora los humanos estamos en nuestra posicion como uno mas dentro del orden natural mientras tratan meramente de sobrevivir.
 La ambientación es 100% peliculera con todos los tópicos del genero postapocaliptico pero con este giro a mundo salvaje que le da su toque. En el las ciudades están invadidas por vegetación y plantas inteligentes, tenemos pandas que parecen haber tenido hijos con el demogorgon, saqueadores salvajes montados en fabricas con orugas, seres sacados de una mezcla de hellvoy con la cosa del pantano... todo esto aderezado por una iglesia que tiene como profeta a Bruce Willis y que hacen magia aplicando C4 y activandolo con el rezo YipiKaiYea hi de puta ¡se puede pedir mas!
 He visto muchas criticas a que tiene demasiado toque americano ¿pero es acaso un problema? siempre vi SW mas cercano al cine americano y de hong kong que a la literatura rusa del siglo XIX, este es un juego con el que Orgullo y prejuicio y zombis tiene sentido. Solo me falta una cosa, una campaña de plot poins al estilo de las que hace Pinnacle y no será por posibilidades.

Hardboiled

Resultado de imagen de Hardboiled marca del este

 Lo primero sinceridad, no me gusta este juego y ya lo sabia cuando lo compre ¿entonces por que comprarlo? bueno pues por unos pocos motivos. El primero es que quería ver como Zonk había cogido el sistema del rastro y le había metido mano, no es ningún secreto mi aversión al sistema del rastro y quería ver como se había planteado su mejora. En general si creo que es mejor que el rastro aunando lo mejor del sistema clásico d100 con las mejoras en el arte de la investigación de este ultimo. Por desgracia este hibrido no me gusta, para mi sigue con el elemento de pistas automáticas, aunque no tan enconado, que para mi no es un planteamiento correcto.
 Una cosa que me ha llamado la atención es la enorme (absurda a veces) lista de armas del libro ¿en serio? no me parece a mi que el genero necesite tanto detalle, no es un juego bélico ni uno en el que el combate tenga tanta importancia (que la tiene) así que no se me parece poco adecuada. ¿pero es todo malo entonces? No, en absoluto. El capitulo del DJ creo que es bastante bueno, enseña bastante bien como hacer partidas con el tono adecuado. También nos encontramos con algunas secciones muy interesantes sueltas que me han llamado la atención.
 En realidad soy consciente que soy YO (que quede claro esto) el problema con el juego, no me gusta las partidas de investigación. No es ningún secreto mi asco a la llamada y al rastro, he jugado demasiado a estos juegos hasta el punto de estar empachado, además las partidas de investigación no son mi fuerte pues no permiten la improvisación y este sistema representa todo lo contrario a mi estilo habitual requiriendo gran preparación y cubrir muchos ángulos. También le sumamos mi falta de gusto por todas las ambientaciones q trascurren en la primera mitad del siglo XX.
 Pese a ello el sistema me gusta para realizar un par de ideas que tenia en mente basadas en algunas series como Verónica Mars (soy gran fan de esta serie) y me sirve como esqueleto base para un hack en este tipo de ambientaciones.

Cloroformo

Resultado de imagen de Hardboiled marca del este

 La primera aventura de la linea de hardboiled nos pone investigando una serie de pistas en el Chicago de finales del XIX. Sinceramente creo que es una aventura interesante pero que no potencia el estilo de investigación que propone el juego (se nos proponen pnjs y la localizacion pero el dj necesita mucho trabajo para afrontar la aventura, no es malo pero en un juego como este en el que la improvisación funciona mal es un problema). Pese a este defecto creo que el caso que expone es fascinante. Los acontecimientos del castillo puede trasformarse casi en una campaña en si misma sin salir del mismo caso. Para esto es una ventaja el estar basado en un caso real tan bien documentado es que se puede ampliar muy fácilmente. El defecto por otro lado es que pase como me ha pasado a mi que ya conocía el caso y por tanto me inutilizaba en primer momento el jugarlo.
 Particularmente si bien veo que la aventura es poco representativa del juego, es un sandbox, en el siglo XIX y en el que no indica casi ninguna guía de como usar las dotes investigadoras, si es un gran modulo pues nos presenta uno de los muchos estilos que se dejan entrever en el básico pero que no termina de profundizar.
 En definitiva es una aventura para dj veteranos si quieren hacer algo memorable.

El saber de los clanes

Resultado de imagen de el saber de los clanes

 El ultimo libro de la linea V20 creo q es una de esas cosas que faltaban. En este libro nos muestra la historia de los 13 clanes de la mascarada, en el futuro va a salir uno para las lineas de sangre, donde nos actualiza el trasfondo librándonos de la metatrama. Yo como sabéis no soy un gran conocedor de vampiro pero si he notado cambios respecto a los viejos libros de clan, muchos a mejor.
 La estructura de los capítulos es la misma para todos, historia antigua (muchas de ellas indicando que son mitos y que podrían no ser reales) descripción de los momentos históricos mas importantes, como Cartago, el elixir de Goritrix, la creación de la inquisición,,, de cada uno de los clanes e ideología y sociedades secretas. Todas estas son interesantes por que están comentadas desde el punto de vista de un vampiro de cada clan lo que mejora la inmersión aunque se pierda parte de claridad al ser visiones muy subjetivas.
 La segunda parte de cada capitulo son ya elementos mas de juego como arquetipos, ventajas, desventajas y disciplinas nuevas. Aquí hay un pequeño tirón de orejas por que se han referencia a reglas y opciones del libro de magia de sangre que por algún motivo no es el siguiente.
 Un libro imprescindible para los fans de vampiro y que espero que tenga su versión de HL en el futuro.

La guarida de los Saurios

Resultado de imagen de La guarida de los Saurios

 Pequeño suplemento de MZY en el que nos presenta nuevos escenarios de la zona. Sinceramente me ha sorprendido ver este pequeño suplemento en español pues pensaba que irían directamente al suplemento/básico gordo para llevar animales inteligentes.
 Este suplemento nos propone 4 localizaciones cada una con su propia trama para llenar la zona. Como os podéis imaginar esto tiene un poco de todo, desde un submarino que tiene una civilización de hombres reptil a un oráculo que vive en un modulo espacial que aterrizo en la tierra. Creo ademas que es un libro para aquellos que juegan bastante a MZY pues lo que hace es crear 4 pequeñas tramas, una de ellas bastante buena, para la partida en curso.
 El suplemento lo termina una regla para explorar mas allá del mapa, que en mi opinión es muy mala y poco inspirada y una tabla de creación de criaturas aleatorias que pueden salir cosas muy extrañas que lanzar a los personajes peri que queréis que os diga si bien esta bien casi que preferiría un par de zonas mas a esto.
 Espero que esto sea el principio de la linea de zonas y podamos ver los 5 libretos en español (en ingles hay 3 pero hay anunciados dos mas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario