lunes, 31 de octubre de 2016

Leyendo rol: Octubre ´16

 Octubre a sido un buen mes para mis lecturas roleras. Mucha variedad de juegos, entre ellos el esperado strange.
 Estas pequeñas reseñas son, como comente en la entrada del mes pasado, una impresión al vuelo de la primera lectura. No me gusta mucho fiarme de una primera impresión en los juegos pues muchos de ellos cambian con la sensaciones en la mesa.
 Me gustaria ademas aclarar que si bien mis opiniones sobre los juegos considerados "indis" no suele ser positivas en primera lectura, no quiere decir que no me gusten estos juegos pero si que suelo ser mas duro con ellos pues son 100% dependientes de mis sensaciones en partida.

The Strage


 El segundo juego del sistema Cypher por fin vio la luz en español. Le tenia muchas ganas de coger esta obra que tan buenas críticas tenia fuera y que queréis que diga me ha decepcionado. Quizás fuera las tremendas expectativas con el juego pero me ha dejado frio aun así tiene potencial y un juego se ha de juzgar por lo que es y no por lo que te gustaría que fuera. Este juego usa el mismo sistema de Numenera, juego que me encanta, en un entorno de Ci-Fi donde la búsqueda de la maravilla es la constante.
 El trasfondo general trata sobre viajes entre mundos conocidos como recursiones. Estas recursiones son de varios tipos pero para que nos entendamos se crean a partir de una idea o concepto que al tener suficiente fuerza germina. Pongamos un ejemplo, una recursión podría ser el Springfield de los Simpsons, en dicha recursión solo existiría dicho pueblo (quizás también Ciudad Capital) y punto, el resto del mundo no existiría. También valdría imaginarse que es como el animus de la saga Assasin Creed siendo la gente con la chispa los únicos que serían consciente que viven en un mundo artificial.
 Uno de los puntos es que es tremendamente similar a Numenera (los cambios son mínimos) pero para mí las clases fallan. Otra de las partes es que el adjetivo puede variar de mundo a mundo. Esto mola pero tiene el problema es que el narrador tiene que tener preparado una selección de adjetivos que se escogen en las recursiones y diseñar nuevos. Esto puede funcionar en la contra de la historia pues a visita a nuevas recursiones supone rehacer una parte importante de la ficha. Extrañamente el juego desaconseja saltar mucho entre recursiones ¡a la vez que en  partes del libro te dice que el salto entre recursiones es uno de los temas centrales de la ambientación!
 Pero como el resto de los juegos del sistema Cypher lo importante del juego es su ambientación. Esta está bien desarrollada aunque a mí me parece que le falta algo. Es cierto, nos dan organizaciones, puntos de interés, dos recursiones grandes en las que jugar, algunos lugares interesantes del Strange y media docena de recursiones menores. El problema para mi es que quizás las dos grandes recursiones no terminan de agradarme, le falta algo para que me termine de cuajar.
 Por un lado tenemos una cuyo germen es un MMO (dejare las sorpresas a los que os acerquéis al juego) pero no usa este concepto en general, quizás esperaba ver zonas con bugs, una montaña sin texturizar o algo que me recordara al origen de la recursión. Parece ser que solo fue usado como una excusa para poder poner un mundo medieval fantástico grande dentro de la ambientación desperdiciando la potencia de su origen.
 Después tenemos Ruk. Otra recursión que le falta algo. Mola lo del ambiente Organicopunk que tiene pero pienso que se podría haber aprovechado que es una recursión de un mundo alienígena que se ha quedado atrapado en el bancal terrestre para hacer algo realmente alienígena.
Esta situación además se ve empañada con las recursiones menores, mucho más inspiradas y potentes que las grandes recursiones.

 Particularmente sé que es un buen juego y que me gusta pero que mi hype interno me ha traicionado. Además de eso tienen el problema de Numenera multiplicado, los personajes tienden a repetirse y está necesitado del Character options. Como punto muy positivo es que la idea de mundos paralelos y los tipos de viaje así como algunas ideas de aventuras da un  potencial brutal para las historias.

La hora más oscura


 Si bien Strange no cumplió mis expectativas lo contrario paso con la hora más oscura, las cumple de sobra y si tiene algo malo es que dan ganas de ver lo próximo del universo de X-corps. El suplemento en si se divide en tres partes diferenciadas igual que el básico, general, x-corps y Chandras.
 El trasfondo avanza en el tiempo poniéndose en febrero de 2015 con un acontecimiento que cambia mucho el panorama para los humanos (de ahí el título del suplemento). También se nos presenta nuevo equipo desarrollado en los últimos meses, ojo al dron de combate que se une al arsenal de los jugadores el cual es una auténtica golosina. También tenemos algún equipo nuevo chino por si los jugadores o el narrador realizan partidas en el teatro de operaciones asiático.
 Se nos presenta una serie de reglas opcionales que no terminan de gustarme, yo no las usaría, que cambian la iniciativa para ser más simple, reglas de carga simplificadas y un sistema para reducir los dados (lo siento pero mi gusto por los ameritrash hace que esto último este sistema me duela). Aun así creo que será bienvenidos a algunas mesas de juego.
 Encontramos nuevas organizaciones que nacen en este periodo de crisis. Los tres nuevos actores en la tierra son grandes ideas para tener nuevas formas de juego y enemigos. A parte de la organización antixenos china disponemos de una empresa privada con sus fuerzas paramilitares e investigaciones propias y un ejército religioso pro chandra que desde luego se ha trasformado en un obligatorio en mis partidas.
 Los jugadores además tienen acceso a dos elementos muy solicitados (por mi grupo al menos), la gestión de bases y la investigación. La primera nos presenta un metapersonaje como las alianzas de ars mágica o las casas de juego de tronos (creo que además todos sabéis que me encanta este concepto de metapersonaje en los juegos así aquí me han ganado solo con esto) La investigación original permite a los jugadores obtener nuevas armas y tecnologías para patear Xenos fuera de nuestro planeta. Si algo tiene como negativo es que mas de la mitad de las investigaciones no dan nada útil siendo prerequisitos para futuras investigaciones fuera de la tierra.
 Para finalizar tenemos nueva información y elementos para nuestros amigos chandras. Poderes psíquicos, artillería, trasporte de flotas, drones, nuevas categorías… La escalada de violencia empieza a ser un problema pues los jugadores tendrán que enfrentarse a estos nuevos enemigos cuando apenas empiezan a diseñar tácticas útiles contra los viejos.
 Como digo un imprescindible para todos los seguidores de este juego y que ojala el resto de la línea cumpla con la calidad de este.

Recuerda el mañana


 Me resulta muy complejo analizar este juego. Por eso empezare diciendo que estéticamente me gusta pero es que la ilustradora tiene un estilo que me agrada desde que vi sus trabajos en twiter hace algunos años. Ahora que hemos hablado de lo fácil vamos a hablar del juego que no lo es tanto. Lo primero decir que la estética futurista/cyberpunk es como una skin del LoL, da sabor y mola (si te gusta esa estética) pero que a la hora de la verdad podría ser medieval fantástico, actual o victoriano. Lo segundo es que al igual que un céntimo por tus pensamientos y Vampire City no me termina de convencer. OJO me gusta la idea y el concepto pero es algo que en mis círculos habituales no cuajaría ni de casualidad. El juego ademas se presenta de forma simple pero creo que es complicado de hacerse una idea sin probarlo. Ademas depende mucho de los jugadores y cuya mecánica de personajes compartidos y resolución me gustan pero no termino de ver claro, y vamos no digo en jornadas donde puede ser una autentica loteria que un juego asi salga bien.
 Al final Recuerda el mañana es un ejemplo perfecto de por que no juzgo un juego sin probarlo por que estoy seguro que puede cambiar mucho con la experiencia en la mesa. Espero poder dedicarle un "a las pantallas" mas merecido que estas meras impresiones.

InSpectres


 Y pasamos al segundo juego del sello conbarba de este mes. En esta ocasión tengo sentimientos encontrados. El juego me gusta pero opino que no aporta nada ¿estás loco? Pensaras ahora pero me explico. El juego desde luego aporta mucho, es el precursor del movimiento indi y posiblemente sin el no tendríamos muchos juegos (pienso que incluso Fate no existiría sin el) pero nos llega tarde, muy tarde. No me entendáis mal, al igual que perros en la viña es un juego que tiene que estar en español, una de esas obras que marcan tanto la afición que tiene que estar traducido solo por su valor histórico y como ha influido en el medio pero que realmente nos aporta poco a día de hoy. Para destacar me gusta el sistema de la franquicia (pero los que me seguís sabéis que es muy fácil venderme este aspecto de metapersonaje) asi como el confesionario el cual creo que da su toque distintivo pero que le falta algo para estar realmente aprovechado, aun así cualquier persona acostumbrado a usar mecánicas de intrusión narrativa sabrá sacarle un buen partido. También pienso que la temática no me es del todo atractiva (OJO esto es muy personal), no así algunos hacks que he visto como el de los periodistas sobrenaturales, pero afortunadamente es muy simple de hacer modificaciones.

 Si bien yo creo que es un juego muy recomendable a los fans de este tipo de juego y mecánicas y creo que es un imprescindible para las roltecas. Si os fijáis, no he hablado realmente del sistema pero es que es muy sencillo, me recuerda en parte a la simplicidad de 3:16, quizás demasiado para mi gusto.