"Los seis personajes, diseños muy dispares"
Segunda reseña del con GTAV en la calle (aunque yo me
esperare al mes que viene probablemente) y la ultima entrada antes de que me
decida si al final me atrevo o no con el reto que me propusieron (creo que
ganaría yo pero puedo subestimar la capacidad de joder del personal).
Esta vez toca turno a
un juego de 2011 pero que salio hace un mes en PS3 para Europa, el
impresionante Tales of Xilia un jrpg de los buenos y que recuerda en no pocas
cosas al mítico Final Fantasy X (para mi de los 3 mejores de la saga junto al
IV y al VI) que si bien se pierden algunas cosas como el barco (pese a que lo
ilógico seria tenerlo en esta aventura), se ganan otras como las dos rutas por
lo que hay que hacerse el juego dos veces para saber el 100% de la historia.
Ahora sin retrasarlo
mas y vamos a analizar uno de los mejores Jrpg de la generación.
"Una parada en el OP del juego, la version de Jude"
Aspectos técnicos
Namco se ha superado
una vez mas con el diseño de esta entrega, no solo ha mejorado la calidad de su
técnica Cel Shading si no que nos muestran por primera vez cámara libre en sus
inmensos escenarios, porque eso es lo que esta entrega tienen continuamente
“inmensidad” que yo haya visto solo ni no Kuni.
Los personajes esta
vez están diseñados por dos personas diferentes los que les da un alto
contraste, también hay que tener en cuenta que los diseños de la saga son muy
shonen y eso claro puede condicionar el gusto de mucha gente. Particularmente a
mi que es un estilo que me gusta estoy encantado con todos los diseños (pese a
que algunos me gustan mas que otros) Siendo Milla y Gaius mis dos favoritos.
"Los escenarios son enormes"
Los escenarios son los típicos de estas franquicias, desde
volcanes a paramos helados da la variedad justa y todos bastante grandes, si
algo he visto negativo es las pocas mazmorras disponibles (o al menos me ha
parecido cortas) y sin embargo extensiones de terreno inmensas (claro que al jugar
en un entorno tan reducido hace las funciones del minimapa)
El resto de elementos
son los normales, enemigos con dos o tres texturas, npc repetidos… en general
lo que podemos esperar del genero pero al menos Namco parece hacerlo mejor que
sus rivales.
"Esta primera vista es una de las primeras que vemos si escogemos la ruta de Jude"
Música
En general es normal
tirando a alta. Se nota mucho la madurez de la artista Ayumi Hamasaki y creo
que lo mejor es que al menos en Europa nos han traído la versión original de
los temas y no una reinterpretación americana de los mismos. Llamarlo como queráis
pero en un juego con tanto sabor a shonen el disponer de temas corales en su versión
original y esos temas centrales tan animeros ayuda y mucho a meternos en
ambiente.
Quizás no se una BSO
tan buena como otras entregas del genero pero cumple muy bien y da lo que se
espera (creo que aun así eso es una opinión muy parcial por mi amor a la música
MIDI)
"Como siempre la BSO"
Las voces sin embargo es otra cuestión, si bien es cierto que
no son malas no comprende la mania de las distribuidoras de no dar opción a la
V.O, puedo entenderlo en muchas circunstancias pero en un juego tan especifico
como este, como por ejemplo lo son juegos como ni no kuni o Catherine tendría que
estar la opción de voces japonesas siempre.
Nos encontramos a un
sistema mejorado de las entregas Vesperia y Graces, en estos combates a tiempo
real y aleatorios. Cada vez que combatimos nos meterán en un ring de batalla donde
podremos jugar como si fuera un juego a tiempo real, a esto se le añaden nuevas
mecánicas en la saga como los ataques combinados y las cadenas de los mismos.
Como es habitual en las últimas entregas manejaremos a un personaje dejando el
resto a la IA mediante instrucciones (o en manos de otros jugadores con los
otros mandos)
"Muestra del sistema de combate"
En resto del sistema
es el esperado en el género, pociones, armas, armaduras, talismanes… decenas y
decenas de objetos combinables de miles de maneras. Todo ello automatizado en
combate mediante fórmulas para que las usen los compañeros (ejemplo si un
aliado esta a menos del 25% de vida cúrale).
El sistema de exploración
y conversaciones es el mismo que vemos desde que FFI instauro las bases hace casi
30 años siendo quizás lo mas destacable la incursión de las escenas, pequeños diálogos
que se acceden mediante el select en el que veremos a los personajes tener
conversaciones entre si (220 según el logro) cuando cumplimos ciertos objetivos
(ejemplo llegar a nivel 75) los cuales aportan mucha profundidad a cada
protagonista.
"Las escenas dan profundidad a los personajes y tenemos desde las dramáticas a las mas hilarantes"
Para terminar
tendremos a seis personajes jugables que entraran y saldrán del grupo de forma
constante según exija la historia y cada uno tendrá un rol en combate poco
modificable por el liryum (por ejemplo Alvin es un guerrero de daño, podremos
hacerle que sea de apoyo o protector pero en general seguirá haciendo mas daño
que los demás pese a no ser tan de vanguardia)
"Los cross attack es una de las novedades mas interesantes"
Historia (Puede contener espoilers)
Nos encontramos en un
mundo donde los humanos y los espíritus viven en armonía creando una civilización
basada en la magia y la comunión espiritual.
Todo esto parece ir desmoronándose
cuando uno de los dos países de este mundo inventa la lanza de Kresnil, un aparato
tecnológico que absorbe a los espíritus y magia de los seres humanos dejando un
mundo yermo ¿pero son realmente las cosas tan simples como esto?
Conclusiones
Tales of Xilia es un
juego típico del genero acercándose lo máximo posible a un shonen interactivo.
Si lo que buscas es un juego que te cuente una historia típica de este género
con un sistema de combate sólido y con las premisas tradicionales del género es
tu juego.
Si bien es cierto que
se pueden echar en falta elementos tradicionales como el mapa del mundo el
sistema elegido (similar al de FFX) da la sensación da una mejor sensación de
viaje y como descubrimos en el capitulo IV tiene un gran sentido.
Ahora toca esperar si
el juego triunfa lo suficiente para traer Tales of Xillia 2 y sobre todo si
esta prueba de traerlo en español ha cuajado para ver el resto de la franquicia
en nuestro idioma (y a ver si se animan los de Neptunia tambien)
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