Hype por las nubes
La verdad es que es
una suerte poder analizar juegos en esta generación donde estamos
viendo a los juegos ser algo mas. Hay muchos que hablan de la edad
de los 8 y 16 bits pero aunque fue una época de grandes joyas
¿Cuántas hubo? ¿realmente era mejores? En parte si pero de los mas
de 1000 juegos de NES todos vamos a los mismos 20 para dar ejemplo,
estirando entre todos los gamers quizás puedan llegar a los 100 de
calidad y a los 200 diferentes entre calidad y pasables. Los otros
800 como demuestran los videos de James y otros imitadores son algo
que tendrían que ser olvidados.
Volviendo al tema
que toca tratar, la tercera parte de la franquicia bioshock, me
siento muy dividido. Por un lado quiero salvar de la quema al juego
por su historia pero por otro tengo que dejarlo como se merece en la
parte jugable (un caso exponencial de remember me). Si para vosotros
la historia puede salvar un juego mediocre bioshock infinite cumple
con creces, si buscáis un aspecto jugable es un juego del montón
tirando a mediocre. Es mas da la sensación de que el apartado
jugable y la historia están hechas por gente que ni ha hablado
porque si no, no se explica como la historia no tienen coherencia con
la jugablidad ni esta con la historia en no pocas veces.
Una autentica pena
lo que voy a tener que hacer con un juego que atesora tantas cosas
buenas, pero cuyas virtudes (como en el caso de spec-ops the line) no
se pueden contar sin destrozar la experiencia. Una experiencia
truncada por una jugabilidad de pena que se sienten mas como algo que
tenemos que soportar para llegar a la siguiente escena de historia.
Pero ya llegaremos, ahora empecemos.
Aspectos técnicos
El juego luce un
buen apartado técnico, si bien menos impresionante que lo que supuso
la primera parte, destacando la linea del horizonte. La ciudad de
columbia esta muy bien detallada en todos sus lugares y reproduce
fielmente la cultura de principio de siglo si bien creo que se toma
licencia para mostrar elementos mas típicos de los locos años 20.
Si bien una de las
mayores quejas que puedo tener es que Columbia no esta pensada con
logica. Moverse a través de ella si bien mas libre que rapture es
ilógica en muchas ocasiones. Cualquiera pensaría que en una ciudad
aerea y habitada dispondriamos de mas libertad de movimiento (quizas
un mapeado similar al de dark soul) que uno parecido a rapture (donde
moverse de cámara estanca a cámara estanca si tenia logica)
"El equivalente a los big Daddy, nada memorables y poco intimidatorios"
Los npc disfrutan
de un diseño de época bastante aceptable pero demasiado anodino,
tanto que elizabet (nuestra compañera durante gran parte del juego)
parece sacada de otro titulo pues este personaje dispone de un grado
de detalle y diseño tan exponencial mente por encima de los demás
(incluso del profeta) que hace que no la sintamos parte integrada del
mismo.
Pero si algo puede
llegar a molestar algo es que supuestamente es una ciudad habitada
que da la sensacion de desierto. Cierto es que no tanto como en “No
more Hero” pero es cierto que es un elemento muy hechado a perder.
En general es un
apartado que cumple y si bien la ciudad dispone de cosas menos
rompedoras que Rapture hay elementos que logran sorprendernos como
hizo la ciudad de Ryan
"Elizabet es de lo mejor del juego, pero es muy fácil de destacar entre hormigas pues Columbia no tiene habitantes tan memorables como Rapture"
Música
Si algo podemos
destacar del titulo es su calidad musical que atesora el titulo. Es
de agradecer cuando un titulo se toma tantos esfuerzos en ofrecer una
composición musical de tanta calidad con versiones tipo principios
de siglo de temas actuales.
En cuanto a doblaje
en general cumple. El duo protagonista dispone de una interpretación
aceptable y los demás en general suenan un poco ausentes pero no es
un mal doblaje.
"Como es habitual desde hace tiempo, juzgadla vosotros. Mi favorita la vocal The brokend Circle"
Jugabilidad
Penosa, y es una
lastima por que el primer juego era un shooter mas que decente pero
esta parte es un shooter mediocre y vamos por pasos.
La IA de los
enemigos se basa exclusivamente en el numero, esta según mi opinion
inferior incluso que la de Tomb raider y la verdad cuando
supuestamente te enfrentas a militares entrenados no queda bien que
su estrategia sea superarte por potencia de fuego.
"No se puede negar que la ciudad es preciosista a mas no poder"
Lo de las armas es
una vergüenza, no solo no han añadido nada nuevo si no que han
quitado cosas, no hay categorías de munición, las mejoras cuestan
dinero y solo puedes llevar dos (lo que hace que básicamente siempre
lleves las dos mismas por que como no tienes dinero para mejorar mas
de 3 – 4 sobre todo si has pretendido mejorar los plasmidos) eso
hace que el interés de escoger el mejor rama cada momento presente en
la primera parte (incluso que munición era mejor) desaparezca.
Por otro lado las
trampas de plasmidos es una mejora interesante pero por el diseño
del escenario es menos util de lo que podria (quizas en modo 1999...)
El juego ademas
parece haber pasado por cambios de política, ejemplo de ello son las
decisiones ¿por que solo hay 3 y en las 2 primeras horas? Cierto es
que el 1 no tenia tantas pero es que al principio parece que habrá
muchas elecciones. Esta constante de “se han quedado a medias”
sera desgraciadamente muy normal en columbia pues las primeras dos
horas da una sensación de que no pudieron desarrollar luego ni la
mitad de lo que esperaban.
Lo que si puede ser
interesante es el elemento que impone Elizabet en los combates pero
lamentablemente es un Spoiler y según mi opinión podría estar mucho
mejor aprovechado.
Una autentica
lastima.
Historia
No voy a contar nada
sobre lo que puede salvar al juego (junto a la música) de la
mediocridad
Conclusiones
Bioshock es una
posible decepción. Por muy gratificante que pueda ser la historia no
cambia que es un juego mediocre, en la linea de la serie wing
commander, donde las partes jugables no se disfrutan, se sufren como
una penitencia para llegar a la siguiente sección de historia y
saber que secretos se esconden en la ciudad de columbia.
"Cada paisaje de Columbia es increible muy diferente al sueño de Andy Ryan"
No os equivoqueis
el juego merece mucho la pena pero no creo que valiera 60€ (yo lo
pille por 15) y me molesta que todo lo bueno (musica o historia) no
lo puede alabar decentemente por arruinar algo que hay que disfrutar
con la mente en blanco pero creo que tengo que juzgar tambien la
parte puramente jugable del titulo, pese a todo yo lo recomiendo si
no sois muy exigentes con ello.
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