lunes, 1 de abril de 2013

Tomb Raider

Una nueva Lara

  Mucho ha llovido para los dos protagonistas de este artículo, Cristal dinamics y Tomb raider. A tomb Raider tuve la desgracia de conocerlo con el infame juego de ps2 el angel de la oscuridad pese a que después pude jugar al IV y al Chronicles así como la trilogía de Cristal dinamics. Si bien estos últimos eran grandes juegos, en especial legends para mi gusto, la saga tenia serios síntomas de agotamiento (pese a que legend y underworld dieran algunos giros interesantes a la franquicia) y esta se vio superada por su máximo rival, uncharted, era en este momento cuando nos preguntábamos si Lara y la franquicia tomb raider aun tenia algo que decir en el panorama de juego actual.

 La respuesta es SI, si bien en el proceso ha perdido gran parte de si mismo y a abrazado la filosofía de Uncharted y una estructura de guion mas acorde con los cánones actuales (y la mejor obra de la señorita prachet, autora de Mirror edge y Overlord) es curioso como a uncharted se le tildo de tomb raider y ahora a tomb raider se le tilda de Uncharted.

 Aun así esa no es la clave pues la pregunta es ¿es bueno el juego? La respuesta es que es uno de los mejores juegos de los últimos dos años y una compra obligatoria para todos los fans de los juegos de acción en tercera persona.



"Primeros momentos, fantástica introducción"

Aspecto Grafico

 Excelente, a la altura de lo que se espera del final de la vida útil de una consola, quizás no sean los gráficos mas bonitos ni mejores de la generación pero son unos gráficos que por mi se podrían quedar asi para todos los juegos y no me molestaría. Están conseguidos, parecen lo que parecen los efectos dan el pego y es muy sólido y sin fallos (AC3 ya podría aprender de aquí) además que en PC luce muy bien (y lo del pelo realmente tampoco es una barbaridad, mola pero a mi por ejemplo el de Alice me parece mucho más interesante, aunque son estilos muy diferentes claro)

 Los escenarios son muy interesantes, con un aspecto a suciedad uso y dejadez, de hecho nos encontramos en un escenario que parece mas sacado de perdidos o soy leyenda que de anteriores tomb raider, eso no es necesariamente malo pero la verdad es que la isla pese a su variedad de entornos hay momentos (como el teleférico) que resultan poco creíbles, eso si no faltara diversidad con elementos como templos japoneses, cuevas, asentamientos de los nativos e incluso bases de los nazis (y es que para ser una isla perdida parece que fue habitada por todo cristo).

 El diseño de los personajes no jugadores y enemigos es muy bueno, quizás no tanto en los masillas pero los diseños de la guardia de la tormenta, los onis y los personajes del endurance y el villano de la aventura están muy trabajados y son en general muy buenos, da gusto ver como un aspecto tan descuidado en el pasado se ha realizado con tanto mimo desde que Cristal metio la mano, y la capacidad económica y tecnológica de EE le ha sentado muy bien a los estudios de eidos que previo a la fusión sus juegos se estaban quedando desfasados y como se ha podido ver en los juegos sacados con el gigante japonés (Hitman, Tomb raider y Deus Ex human revolution) esto se a solucionado muy positivamente.

Música

 Buena, si bien no genial (además que para mi la mejor de la saga es la de legend) si que esta muy bien lograda con algún tema interesante. Pero lo mejor sin duda es el excelente doblaje, en especial la voz de Lara que nos acompaña a lo largo de todo el juego en diálogos interiores, un trabajo maestro a la altura de pocos que además no pierde en ninguno de sus personajes.


"Banda sonora completa"

Jugabilidad

 Muy buena, lara se maneja de forma formidable pese a sus limitaciones (es una becaria recién licenciada y no la heroína capaz de matar entidades del inframundo que acabara siendo) y eso la hace comportarse de forma tremendamente humana en sus movimientos.

 Lara además ira desbloqueando varias herramientas empezando por un pico que nos será útil a lo largo de todo el juego pero que iran desde elementos tan tontos como un mechero o una radia a elementos muy útiles como cuerdas o tirolinas y eso sin olvidar las 4 armas, cada una llena de personalidad aunque el rey aquí es el arco, un arma que nos acompaña desde casi el principio y que a mi no me cansa (ya podría haber aprendido AC3). Estas armas las podremos ir reformando con piezas de desguace que cambiaran sus prestaciones terminando con una Lara capaz de enfrentarse a Onis y decenas de sectarios a lo largo de toda la isla de Yamatai.

 Este apartado será sin duda lo mejor del titulo pues Cristal Dinamics, una vez mas a logrado un control pulido y refinado hasta el mínimo detalle (como demostró con sus obras anteriores tanto en Tom raider como en Soul Reaver)


"Lara en movimiento (el juego esta avanzado)"


Historia (Puede contener expoilers)

 La historia empieza con uno de los muchos monólogos interiores que tendrá Lara a lo largo del juego, en el nos recuerda que las personas se definen por lo que hacen en las circunstancias extremas y asi es como empieza a todo, Lara como becaria de un famoso arqueólogo están buscando las ruinas del imperio de Yamatai (una especie de atlantida asiatica). Pero por culpa de una tormenta Lara y los supervivientes del Endurance encallaran en una misteriosa isla llena de sectarios y demonios antiguos.

  A partir de ese momento empezara una aventura que forjara los cimientos de la heroína que todos conocemos desde su timidez y desconfianza a la seguridad y valor que la harán una leyenda en el futuro.

Conclusiones

 Sin duda alguna es una de mis recomendaciones y le concedo el sello de calidad del UB. Es un juego completo, con una historia interesante y que se entiende bien, un desarrollo de personajes muy correcto, graficos buenos y un desarrollo entretenido que se deja jugar de principio a fin sin problemas.

 Yo compro muchos juegos al año (entre 20 y 25) y juego a mas (unos 40 aproximadamente) pero hay pocos que recomiende abiertamente pues entiendo que yo tengo un gusto un poco especial para los juegos (pese a que yo considero una obra de arte shadow damned, Catherine, Arcana heart 3 o Lolipop Chainsaw, por poner ejemplos extremos, no los recomendaría a técnicamente nadie), pero otros (Deus ex, bioshok, tales of vesperia, batman Arkhan City…) como este sin duda alguna pasan por el sello de recomendado (ummm que buena idea para este año junto a otro par de novedades…)

 La verdad es que ojala este juego fuera la despedida de la saga de Cristal Dinamic pues veo poco probable superar el listón puesto por este tomb raider que es sin duda alguna incluso mejor en muchos momentos que el propio Uncharted 2 (el mejor juego de este subgenero). Así de paso harían felices a mucha gente con un reboot o un final en la saga soul reaver.


“Trailer del E3 2012”