Mucho ha llovido
para los dos protagonistas de este artículo, Cristal dinamics y Tomb raider. A
tomb Raider tuve la desgracia de conocerlo con el infame juego de ps2 el angel
de la oscuridad pese a que después pude jugar al IV y al Chronicles así como la
trilogía de Cristal dinamics. Si bien estos últimos eran grandes juegos, en
especial legends para mi gusto, la saga tenia serios síntomas de agotamiento (pese
a que legend y underworld dieran algunos giros interesantes a la franquicia) y
esta se vio superada por su máximo rival, uncharted, era en este momento cuando
nos preguntábamos si Lara y la franquicia tomb raider aun tenia algo que decir
en el panorama de juego actual.
La respuesta es SI,
si bien en el proceso ha perdido gran parte de si mismo y a abrazado la filosofía
de Uncharted y una estructura de guion mas acorde con los cánones actuales (y
la mejor obra de la señorita prachet, autora de Mirror edge y Overlord) es
curioso como a uncharted se le tildo de tomb raider y ahora a tomb raider se le
tilda de Uncharted.
Aun así esa no es la
clave pues la pregunta es ¿es bueno el juego? La respuesta es que es uno de los
mejores juegos de los últimos dos años y una compra obligatoria para todos los
fans de los juegos de acción en tercera persona.
"Primeros momentos, fantástica introducción"
Aspecto Grafico
Excelente, a la altura de lo que se espera del final de la
vida útil de una consola, quizás no sean los gráficos mas bonitos ni mejores de
la generación pero son unos gráficos que por mi se podrían quedar asi para
todos los juegos y no me molestaría. Están conseguidos, parecen lo que parecen
los efectos dan el pego y es muy sólido y sin fallos (AC3 ya podría aprender de
aquí) además que en PC luce muy bien (y lo del pelo realmente tampoco es una barbaridad,
mola pero a mi por ejemplo el de Alice me parece mucho más interesante, aunque
son estilos muy diferentes claro)
Los escenarios son
muy interesantes, con un aspecto a suciedad uso y dejadez, de hecho nos
encontramos en un escenario que parece mas sacado de perdidos o soy leyenda que
de anteriores tomb raider, eso no es necesariamente malo pero la verdad es que
la isla pese a su variedad de entornos hay momentos (como el teleférico) que
resultan poco creíbles, eso si no faltara diversidad con elementos como templos
japoneses, cuevas, asentamientos de los nativos e incluso bases de los nazis (y
es que para ser una isla perdida parece que fue habitada por todo cristo).
El diseño de los
personajes no jugadores y enemigos es muy bueno, quizás no tanto en los
masillas pero los diseños de la guardia de la tormenta, los onis y los
personajes del endurance y el villano de la aventura están muy trabajados y son
en general muy buenos, da gusto ver como un aspecto tan descuidado en el pasado
se ha realizado con tanto mimo desde que Cristal metio la mano, y la capacidad económica
y tecnológica de EE le ha sentado muy bien a los estudios de eidos que previo a
la fusión sus juegos se estaban quedando desfasados y como se ha podido ver en
los juegos sacados con el gigante japonés (Hitman, Tomb raider y Deus Ex human
revolution) esto se a solucionado muy positivamente.
Música
Buena, si bien no
genial (además que para mi la mejor de la saga es la de legend) si que esta muy
bien lograda con algún tema interesante. Pero lo mejor sin duda es el excelente
doblaje, en especial la voz de Lara que nos acompaña a lo largo de todo el
juego en diálogos interiores, un trabajo maestro a la altura de pocos que además
no pierde en ninguno de sus personajes.
"Banda sonora completa"
Jugabilidad
Muy buena, lara se
maneja de forma formidable pese a sus limitaciones (es una becaria recién licenciada
y no la heroína capaz de matar entidades del inframundo que acabara siendo) y
eso la hace comportarse de forma tremendamente humana en sus movimientos.
Lara además ira
desbloqueando varias herramientas empezando por un pico que nos será útil a lo
largo de todo el juego pero que iran desde elementos tan tontos como un mechero
o una radia a elementos muy útiles como cuerdas o tirolinas y eso sin olvidar
las 4 armas, cada una llena de personalidad aunque el rey aquí es el arco, un
arma que nos acompaña desde casi el principio y que a mi no me cansa (ya podría
haber aprendido AC3). Estas armas las podremos ir reformando con piezas de desguace
que cambiaran sus prestaciones terminando con una Lara capaz de enfrentarse a
Onis y decenas de sectarios a lo largo de toda la isla de Yamatai.
Este apartado será sin
duda lo mejor del titulo pues Cristal Dinamics, una vez mas a logrado un
control pulido y refinado hasta el mínimo detalle (como demostró con sus obras
anteriores tanto en Tom raider como en Soul Reaver)
"Lara en movimiento (el juego esta avanzado)"
Historia (Puede contener expoilers)
La historia empieza
con uno de los muchos monólogos interiores que tendrá Lara a lo largo del
juego, en el nos recuerda que las personas se definen por lo que hacen en las circunstancias
extremas y asi es como empieza a todo, Lara como becaria de un famoso arqueólogo
están buscando las ruinas del imperio de Yamatai (una especie de atlantida
asiatica). Pero por culpa de una tormenta Lara y los supervivientes del
Endurance encallaran en una misteriosa isla llena de sectarios y demonios
antiguos.
A partir de ese momento empezara una aventura
que forjara los cimientos de la heroína que todos conocemos desde su timidez y
desconfianza a la seguridad y valor que la harán una leyenda en el futuro.
Conclusiones
Sin duda alguna es
una de mis recomendaciones y le concedo el sello de calidad del UB. Es un juego
completo, con una historia interesante y que se entiende bien, un desarrollo de
personajes muy correcto, graficos buenos y un desarrollo entretenido que se
deja jugar de principio a fin sin problemas.
Yo compro muchos
juegos al año (entre 20 y 25) y juego a mas (unos 40 aproximadamente) pero hay
pocos que recomiende abiertamente pues entiendo que yo tengo un gusto un poco
especial para los juegos (pese a que yo considero una obra de arte shadow
damned, Catherine, Arcana heart 3 o Lolipop Chainsaw, por poner ejemplos
extremos, no los recomendaría a técnicamente nadie), pero otros (Deus ex,
bioshok, tales of vesperia, batman Arkhan City…) como este sin duda alguna
pasan por el sello de recomendado (ummm que buena idea para este año junto a
otro par de novedades…)
La verdad es que
ojala este juego fuera la despedida de la saga de Cristal Dinamic pues veo poco
probable superar el listón puesto por este tomb raider que es sin duda alguna
incluso mejor en muchos momentos que el propio Uncharted 2 (el mejor juego de
este subgenero). Así de paso harían felices a mucha gente con un reboot o un
final en la saga soul reaver.
“Trailer
del E3 2012”
No hay comentarios:
Publicar un comentario