lunes, 27 de julio de 2009

Mundo de Silicio

El santo grial, Polybius

Toda afición en este mundo tiene elementos que no pueden demostrarse, películas que supuestamente se filmaron, fotografías supuestamente tomadas, sellos que solo se tiene constancia que se escribieron, monedas que fueron acuñadas. Elementos que solo algún testimonio dice que existieron, el mundo del videojuego tiene algunas de esas pese a tener menos de 40 años, una de ellas es Polibyus el videojuego del terror.
Esta historia es además una pieza importante dentro de varias teorías conspiratorias dentro de estados unidos pero vamos a adentrarnos en esta extraña maquina.

Photobucket

Es el año 1981, una tal Sinneslöschen, la cual no se ha vuelto a manifestar dentro de la industria y su extraño nombre puede ser traducido como “inhibición sensorial” lanzo una pequeña remesa de maquinas recreativas en la pequeña ciudad de Pórtland del estado de Oregon.
Con el nombre Polybius esta maquina que cambia según las versiones dispone de un botón y una jostick, las distintas versiones dicen que la maquina era verde, otros que solo la podías ver si te fijabas en ella directamente otros que tenia un color que nadie recuerda y los mandos eran verdes, hay muchas formas de describirla pero lo que sabemos es que el juego era similar al Tempest publicado por Atari. Este juego tenia gráficos de muchos colores y psicodélicos que atraían fácilmente a los jugadores a el. Al poco de haberse instalado la maquina, entre uno y dos meses ocurre un acontecimiento extraño un adolescente muere por un ataque epiléptico ante la maquina, hasta aquí normal, muchos juegos incluido el propio tempest trajo incidentes de epilepsia.
Pero es en este punto donde comienza la leyenda de Polybius.

Photobucket

Cuando se pregunto a los usuarios de aquel juego de forma habitual coincidian en una serie de fenómenos cada vez mas inquietantes mientras jugaban al extraño juego:

-Mareos y vómitos
-Pesadillas
-Epilepsia
-Intentos de suicidio
-Addiccion al juego, este es un efecto de lo mas curioso pues tras saciarla muchos de los usuarios contraían un odio visceral hacia todos los juegos que se desvanecia para reaparecer solo cuando jugaba a polybius, tras la retirada muchas de estas personas no pueden siquiera acercarse a día de hoy a los videojuegos.

A medida que la exposición a Polybius aumentaba surgían cada vez sucesos mas misteriosos:

-Trastornos de memoria.
-Perdida de memoria a largo y corto plazo
-Perdida de memoria relacionada con el juego, muchos ni siquiera podían recordar haber jugado nunca pese a los innumerables testigos, los caso mas extremos llegaban incluso al poco de soltar los mandos.

Lógicamente las conspiraciones no tardaron en aparecer, muchos jugadores y dueños de los locales afirman haber visto a “hombre de negro” rondando la maquina, tomaban apuntes de las partidas, registraban los nombres de los jugadores con mayores puntuaciones, ajustar parámetros del código mediante una misteriosa clave.
Una versión difícilmente creíble asegura que una vez estos “hombres de negro” se dejaron durante un breve lapso de tiempo una pantalla que se accedia con dicha clave que mostraba diversos de los síntomas antes mencionados, y junto a ellos unas letras indicaban si estaban aplicadas o no. A estos hombres se los relaciona directamente con el gobierno, debido a las supuestas conexiones de Atari con el gobierno mantenían en la época
También hay que decir que uno de los pocos lugares donde se sabe que apareció la maquina un bar llamado Blue Diamond que existe a día de hoy cambio de dueño y los nuevos niegan la existencia de dicha maquina. Maquina de la cual es imposible encontrar ninguna de las ROMs originales.

Photobucket

Estos efectos llegarian a ser cada vez mas perturbadores y siniestros, de ellos los mas conocidos por los testimonios son:

-Quejidos y llantos ocultos en la música, el mas conocido es el de una mujer diciendo ¿Por qué me haces daño?
-Mensajes subliminales que aparecían en pantalla para volver a desaparecer.
-Textos imposibles de leer.
-Caras demoníacas que solo podías ver por el rabillo del ojo y cuando mirabas a pantalla desaparecian.

Se dispone de una entrevista con uno de los supuestos diseñadores del juego que afirma muchas de estas cosas pero que se cayo por su propio peso al no ser coherente consigo misma.
Entre sus posibles creadores el nombre mas barajado es el de Ed Rottberg, uno de los programadores de atari, el por que, facil pongámonos en el marco historico:
En teoría, salió en 1981, en EE.UU. ¿Os suena el contexto histórico? Efectivamente, estamos en plena Guerra Fría. Rusos y americanos tratan de financiar , entre otras, una carrera armamentística un tanto especial: la búsqueda del control de las masas. Hipnotismo, mensajes subliminales… todos estos fenómenos fueron ampliamente estudiados. Es por ello que muchas teorías indican que Polybius se trataría, nada más y nada menos, que de un experimento sobre control del comportamiento de un individuo. Esta leyenda se acrecenta por los frecuentes rumores que relacionan a Atari de alguna manera con el gobierno de la época, siendo la tal Sinneslöschen una empresa fantasma creada de forma fantasma

Photobucket

Lamentablemente hay que volver a la realidad, que la maquina matara a alguien por un ataque epiléptico es muy plausible, pero todo el circo montado a su alrededor posiblemente sea de la psicosis colectiva y que la gente desea ver lo que no hay. Las conexiones con el gobierno son posibles, pues que realmente se probara la influencia y control por medio de las recreativas es coherente con los proyectos locos de la guerra fría. Además que precisamente Atari pusiera el nombre del diseñador el el juego la ayudaría a no ser relacionada pues Atari tenia prohibido por ley judicial poner los nombres de los creadores de los juegos en sus obras.

Pues aquí ¿acaba? La historia del juego Polybius el mayor misterio del mundo de los videojuegos.

2 comentarios:

  1. Qué mítico el Polibyus. Esto sí que es un juego mortal y no el de Tron.

    ResponderEliminar
  2. Seguro q lo diseño alguno de tus malignos compañeros Mocar

    ResponderEliminar