jueves, 21 de mayo de 2009

Mitos del siglo XXI

The legend of Zelda (Parte II)

Photobucket

Y por fin traemos la segunda parte de los artículos sobre esta enorme saga de nintendo.
En esta segunda parte seguiremos en el tiempo con el soberbio ocarina y terminaremos con el polémico Zelda de GC.


The legend of Zelda, Ocarina of Time:
nos encontramos ante una de las mayores obras maestras, un juego que enseño como se tenían que hacer los juegos. Elementos como música interactiva o unos sólidos escenarios 3d demostraron que N64 era una maquina a la altura de las circunstancias.
En esta ocasión nos ponemos en la piel del primer Link y conocemos los orígenes de Ganon y de los sabios. En este viaje el pobre link tendrá asta que viajar a través del tiempo para poder enfrentar una crisis que el mismo provoca cediéndole el triforce a Ganon.
Este juego fue bastante revolucionario para la época y el tiempo le ha puesto una leyenda y mito encima en parte inmerecida. Si quizás nos encontremos ante el mejor juego de la historia dentro de su marco temporal pero juegos como el reciente de Wii/GC le superan en algunos de sus aspectos, diciendo esto creo q me voy a granjear muchos enemigos, pero eso no le quita el merito de tener los momentos mas míticos de la saga como cuando despiertas 7 años después o el prodigioso templo del espiritu.

Photobucket

The legend of Zelda, oracle of ages:
lo que en principio tendría que ser una serie de 7 juegos y después la trilogía de la fuerza se quedo en dos capítulos para GBA, este que nos ocupa surge en un momento en el que OoT había elevado la saga a cuotas de popularidad muy elevadas.
En este tenemos un link adolescente otra vez mas, que tras unos sucesos extraños en el castillo de hyrule se ve teletrasportado por la trifuerza ante una Impa que le encarga una misión. Tras empezarla y seguir unas pistas debe proteger a la joven Nauru. Pero su misión se torna fracaso cuando ella es secuestrada por un hombre llamado Beran que parece ser un poderoso brujo.
Este capitulo formo parte junto con el siguiente de dos juegos hechos por la todopoderosa Capcom que no fueron muy exitosos, aun asi eran bastante entretenidos lastima que el proyecto real no viera la luz pero eso lo explicaremos tras el siguiente juego

Photobucket

The legend of Zelda, Oracle of Season, con un inicio identico al otro en esta ocasión nos vemos teletrasportado a un lugar donde Impa le comenta que fue salvado por una joven llamada Din, esta chica tras invitarle a bailar hace que link se tranquilice. Cuando todo parece normal y pacifico un subordinado de Ganon llamado Gorgon secuestra a la joven.
Para esta aventura Link dispone de un gran artefacto al poco de comenzar, la vara de las estaciones que le permite cambiar el escenario a voluntad.
Como dije los Zelda, ege y season se conectan, tras acabar uno puedes introducir una clave qyue te permitira empezar el siguiente con ciertas ventajas y al contrario que el age este esta mas pensado en la accion. Por desgracia las prisas eliminaron el tercer juego de la trilogía donde podemos presuponer que Faroe estaría envuelta en el asunto. Además lamentablemente no podremos esperar reedición de estos dos capítulos pues fueron bastante malos en ventas.

Photobucket

The legend of Zelda, majora´s mask, estamos ante uno de los que en mi opinión peores zeldas (sin contar la trilogía de la maquina de philips). Tras abandonar Hyrule tras los acontecimientos de OoT, Link busca a Navy y en el camino se ve envuelto en los acontecimientos de la tierra de Termina. Este país esta siendo amenazado con la caída de la luna (que parece que solo Link aprecia los 2 primeros días) pues el robo de la legendaria mascara de Majora hará que esta se estrelle en los siguientes 3 dias.
Un juego mas corto que ocarina de mecánicas extrañas y combinado con tener solo 72 minutos para completar cada mazmorra (a mi no me afecto salvo en la ultima pero los novatos en los puzzles de la saga llegaron a desesperarse.) le perjudico seriamente. Poco importo las buenas ideas logradas con las mascaras ni los mejores gráficos, las 4 mazmorras combinados con un estilo de juego ya visto y puzzles clásicos sin apenas novedad mando a este juego al olvido por culpa de hype.

Photobucket

The legend of Zelda, wind waker, otro juego que sufrio las mismos problemas que su antecesor, sobre todo tras la demo tecnicva del E3 donde vimos a un link adulto combatir a Ganon de igual a igual en un duelo de espadas (que aun no hemos visto en la serie en el juego que nos ocupa, aunque llegaría), lamentablemente o quzas afortunadamente a mitad de proyecto se decidió cambiar a la que aquel entonces era muy popular técnica de cell desing, con un aspectto a dibujos animados.
Este Zelda comienza cientos de años después del heroe del tiempo, el día en que un Jove Link comienza su prueba de madurez ataviado con las ropas verdes tradicionales. Lamentablemente el secuestro de su hermana le lleva a un viaje que desvelara parte de la historia de Zelda, así como el secreto de su existencia y el por que a lo largo del tiempo surgen varios Links para enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad.
En definitiva fue un buen juego, muy cuidado y con unos gráficos muy buenos para lo que GC podía dar, además de ser bastante largo, si bien volvemos a ver puzzles facilitos alguno puede dar algún problemilla. Pero el estilo “infantil” del juego proboco mucho rechazo que solo algunos pudieron pasar (me incluyo, tuve que verlo en movimiento para que me convenciera) y que quizás tenia algunos fallos en los viajes que para mi gusto eran un poco aburridos.

Photobucket

Y aquí acaba la segunda parte, ahora toca esperar a la tercera y en principio ultima de este breve repaso a la saga Zelda.