lunes, 21 de octubre de 2013

Beyond: Dos almas

Mas alla: Two soul


 Tras una semana jugándolo por fin acabe el último juego de David Cage y uno de los que ponen el broche de oro a esta generación de consolas. El polémico Beyond: dos almas es un juego de sus padres y es que creo que el estudio francés ya no engaña nadie tras sus anteriores dos obras (Farenheit y Heavy rain, ¿o tendría que llamarlo Celsius y lluvia pesada?) aunando lo mejor de ambos juegos en una obra que seguro marcara a quienes lo jueguen por lo cuidado de su argumento.

 Con estas premisas nos embarcaremos en aproximadamente 27 años de vida de una chica llamada Jodie Holmes (interpretada por una genial Ellen Page que se nota su evolución desde X-men 3) que está atada por un hilo invisible a una entidad (cuya naturaleza es una incógnita hasta el final del juego) que alegrara o amargara su existencia a lo largo de la mas de veintena de acontecimientos que viviremos en la vida de esta chica.

 La verdad es que además se agradece la experiencia de David con los años que no comete los errores argumentales de sus dos obras previas y que sabe unificar el estilo dinámico de farenheit (cuyas escenas de acción eran espectaculares) con todo lo bueno que tenía Heavy rain. Pero sin entretenernos mucho mas vamos al lio.

Aspectos gráficos

 Es difícil dar aquí un análisis real ¿en serio podemos indicar que tiene buenos graficos? Voy a explicarme en este apartado. Es muy fácil disponer de buenos graficos cuando dispones de escenarios tan cerrados y poco interactivos donde puedes lucirte con una carga grafica bastante elevada (con tiempos de carga que si bien no se hacen largo son excesivos). Si bien la maestria y dominio del motor y el chip cel ya han quedado patentes en cortos como el de Kara o en todo este juego es difícil de juzgar por que mientras que por un lado la animación de los personajes y su expresión facial es muy buena (aunque nada que no hayamos visto en Uncharted o LA noire) y los escenarios están muy detallados otras cosas se ven demasiado cutres, elementos tontos como por ejemplo que las imágenes no estén a una resolución decente (como un mapa que cuando lo quieres leer esta completamente pixelado) o una repetición de elementos en el mismo lugar (Jodie tiene repetido en su estantería los mismos 5 libros varias adecenas de veces) detalles estúpidos pero que en un juego como un God of War o un Uncharted no te vas a fijar pero que aquí estos detalles determinan la calidad del conjunto (cada obra hay que juzgarla en medida de lo que desea ofrecer) y sobre todo teniendo elementos como el evento de “Navajos” o un curre como todo “el condensador” o “Sin techo” por citar tres momentos que se pone toda la carne en el asador por lo enfermizo de su detalle.

"La vida de Jodie pasa por momentos inesperados"

Sonido

 He de reconocer que si bien suelo ser muy crítico con la música de esta generación en el caso de este Beyond me ha agradado. Esto creo que es debido que puesto que es un juego que pretende imitar al cine una BSO de tipo cine le queda muy bien (al igual que pasaba en juegos de corte cinematográfico como puede ser uncharted).

 Este estilo además hace que la música no desentone en ningún momento al contrario que en juegos de mas acción donde al la interactuación del jugador parece descompasar el ritmo de la música (pocos juegos como por ejemplo la franquicia Arkham logran solucionar esto con suficiente elegancia)

"Un clásico de la sección la BSO completa"

 Las voces del juego por supuesto en ingles están llevadas por los acores que ponen rostros a los personajes siendo de una calidad indiscutible. Por el contrario en español no corren por sus dobladores oficiales o mejor dicho no por sus dobladores “actuales”, en el caso de Ellen Page su dobladora cambio a partir de Juno y podéis oírla en dicha película o en Origen, pero antes de ella (como por ejemplo en X-men 3), pero que hace un gran doblaje demostrando otra vez (como en muchas obras dobladas por Sony) que en los videojuegos no debemos ser permisivos por ser un arte “menor” en el doblaje.

Jugabilidad

 El juego como nos tiene acostumbrado el estudio francés basa su jugabilidad en un hibrido entre aventura grafica y QTE. Si bien es un estilo criticable cuando nos encontramos con ellos en juegos como Uncharted, tomb raider, Wet o GoW  cuando el juego su mecánica es esa (como puede ser en juegos como shenmue o Asuras Wrath) pues no se puede juzgar igual.

 Como comentó los QTE están integrados y acertemos o no estos modificaran la acción que nunca se parara por los fallos (al menos yo no lo he visto) pero si tendrán consecuencias muy negativas para terceros personajes.

 La parte de aventura gráfica se basa en hacer click con los gatillos a los puntos de interacción o elegir diálogos, estos tendrán peso en futuras decisiones (aunque no demasiado al principio) en forma de guiños, diálogos o acciones (ejemplo si mantenemos en todas las mudanzas el conejo de peluche este saldrá en todos los dormitorios que tenga Jodie, por poner un ejemplo trivial)

"La vida de Jodie abarca 27 años"

 Disponemos además por primera vez (en fareheit no dejaba de ser también QTE) de escenas de acción con peleas e infiltración, que si bien la infiltración es un super QTE tiene una integración adecuada y las peleas que son unos QTE sin ayudas que consisten en terminar de completar con los sticks el movimiento de Jodie (difícil de explicar pero fácil cuando se hace un par de veces) que le dan ese punto de soltura que siempre le han faltado a los señores de Quantic Dream.

 Por ultimo tendremos el control de Aiden, la entidad que esta ligada a Joice y que dara una serie de poderes, como telequinesia, premoniciones, escudos, posesion… en este protagonista se encuentra una parte importante del juego y será su sincronización con Jodie el que determine cuanto puede hacer, que puede hacer y hasta donde se puede mover. Es sin duda un añadido muy interesante que da ese factor de exploración e interaccion que siempre se había acusado a los juegos del estudio.

"Gameplay de la demo, siempre tratado hacer spoilers 0"

 Asi pues si nos basamos puramente en el genero que tiene es un juego ha demostrado depurar su formula y si bien a mi me satisface menos en este apartado que por ejemplo Uncharted he de reconocer que este equipo cada vez hace mejor las cosas y agrada mas jugarlos en lugar de solo ver la historia (que sigue siendo la mayor baza de estos juegos) y si bien critique a Infinite por ello la tercera parte de Biosock pretendía ser mas juego y no solo una historia interactiva (a cada juego hay que valorarlo dentro de su género y no con los demás en los apartados jugables)

Historia (Ojo puede contener spoilers)

 La parte jugosa del juego, en ella viviremos aproximadamente 27 años de la vida de Jodie saltando entre los momentos mas importantes de su vida (aunque de forma desordenada), asi pues podemos encontrarnos de pronto en una comisaria herida, haciendo entrenamientos para la cia con 18 años o mientras nos hacen pruebas psíquicas con 6 años en pequeños capítulos de 5 minutos a 2 horas de duración creando una confusión en la línea del tiempo mientras que esta se va armando en la cabeza de Jodie (algo que cobra sentido hacia el final de la aventura)

"Otro momento extraño, no tendrá sentido hasta muy avanzado el juego a medida que la linea temporal se aclare"

 Me temo que poco que añadir sin hacer Spoilers, jugadlo y ya esta

Conclusiones

 Es una lástima como uno de los candidatos a Goty del año valla a pasar sin pena ni gloria por culpa de GTAV y sobre todo por la inquina que le tiene cierto sector gamer a los juegos de Quantic Dream y David Cage, una muestra de los problemas que pasa con la industria del videojuego que si no tienes a testoman y sterodiboy con armas muy grandes en la portada con la cabeza gacha mirando a cámara no puedes lograr cierto nivel de ventas.

 Solo me queda esperar que los jugadores vean la calidad que atesora este título y en algún momento se le da la oportunidad que merece en lugar de escoger el campo de batalla 4 o el llamada al deber: fantasmas.

"Como extras os pongo los cortos de QD que se hicieron antes y después de Beyond"