viernes, 13 de julio de 2012

Una encrucijada en la industria


Bueno hace ya un tiempo que no escribo, la culpa principalmente la ha tenido el trabajo pero no es del todo cierto, también ha pasado que quería enfriar un poco ciertas opiniones de un artículo que escribí hace dos semanas y poder verlo así con otro punto de vista.

Veréis este articulo trata sobre la perdida de rumbo que parece que se está perdiendo por parte de los diseñadores, no me voy a cebar con las grandes empresas ni alabar a los indies es más bien un reflexión que tengo desde hace meses de lo que creo que es un camino equivocado por parte de todos y me explico.

Desde que salió DS pero mas desde que salió wii tengo la sensación que el mundo de los videojuegos ha perdido la conexión con la gente, no hablo de gilipolleces como que en DA2 no puedas cambiar la armadura de los compañeros o la regeneración automática de vida.

Veréis cuando yo estaba con mi fiel spectrum no me importaba que los juegos fueran difíciles, ni que estuvieran mal programados o que el puto nivel 4 no cargara por que vete a saber que defecto tenia la cinta, nada de eso importaba y me parecían igual de buenos unos gráficos ascii que unos sprites de ultima generación, pero esta entrada no quiero hablar de gráficos. Esos primitivos juegos tenían una magia y una esencia que poco a poco se está perdiendo y ni siquiera lo vemos, me gustaría profundizar en esto pero no hoy.

Veréis mi preocupación es otra mucha mas profunda que empieza con una frase de un directivo de nintendo “hace 10 años si hubiéramos planteado un juego de cocina nos habrían llamado locos”, esta declaración vino por la venta masiva del cooking mama un juego que abrió los ojos a los juegos casuales (ya había pero a partir de aquí esto fue ya la ostia) ¿estoy en contra? No, vamos a ver estas son unas palabras que no quiero que la gente se quede, no me molestan los juegos casuales que no me gusten no quiere decir que no los aprecie ha de haber un producto para cada gusto a mi no me gusta Halo pero celebro que sus fans tengan un halo 4 tanto como yo me alegro de tener un AC3 o me alegraría de ver un mirror edge 2 o una secuela de Beyond good and evil. Esto se puede visualizar en el cine, a mi no me gusta el cine de comedia romantica pero estoy feliz que sus aficionados puedan tenerlas a cambio de que yo pueda ver una película de Tarantino, Nolan o la ultima ensalada de tiros.

Lamentablemente esto no es asi en los videojuegos, en algún momento entre algún imagina ser, un juego de fitnes y una aventura grafica de Justin bieber (no se si se escribe asi ni si tiene juego, espero que no) alguien perdió el juicio. No me importa que existen (Rumba fitnes ha vendido casi más que casi ningún juego siendo top de ventas del año pasado y a solo unos 10 millones del super mario 3) pero creo que la broma ha llegado lejos. Veréis no veo justo que juegos de tan poco tiempo y recursos de desarrollo (no voy a emitir juicios sobre que son una basura) se vendan al mismo precio que un juego como Skirym (que no me gusta), Arkham City o Darksiders, particularmente me parece un insulto y un error.

No es un secreto que los videojuegos ya no son un reducto de los frikis (¿sabéis que esta palabra ya esta agregada a la RAE?) o geek de turno si no algo mas globalizado por lo que es normal que se oferte a todo el mundo pero ¿es esto una realidad? No niego que hay una wii al lado de casi todas las teles ¿pero es realmente una cosola? Creo que no y nintendo lo va a entender pronto.

Vereis por mucho que un casual se deje los dineros en un juego de fitnes, en el ultimo pro o fifa de la temporada, o en un imagina ser no pasa de ser casuales, un jugador casual no mantiene el mercado y sobre todo NO COMPRA NADA NUEVO si tiene algo que le sirve para apañar la necesidad.

¿Cuantas personas creéis que caerán en el engaño que será wii U? creo que me paso por que engaño no es, no al menos mas de lo que es 3ds no niego que será una maquina aceptable (supongo que mejor que la ps3 o 360 pero inferior a un pc de gama media o una ps4 y 720 cuando salgan) si no que veo un síndrome wii o nathal donde nos vendieron la moto y vimos un triciclo. ¿en serio pensais que la gente casual va a comprar wii U teniendo una wii? En wii ya tienen los 3 o 4 juegos que quiere y el inventir en un nuevo cacharo que hace las cosas casi iguales no tendría sentido ¿los tradicionales van a comprarla? No lo se pero podemos ir y ver que satur y dreamcast fueron brutalmente castigadas por una comunidad que jamás perdono a sega sus traiciones a los usuarios, nintendo va a sufrir muy probablemente por que ¿Qué tiene? Nada, las cosas que va a tener existen o existirán antes en otras consolas, creo que ni poniéndola a 200€ podrán solucionar la papeleta y ni siquiera aunque salga link, samus y donkey para intentar salvar esa consola.

Y es a esto donde quería llegar, las compañías están intentando traer al publico casual no solo con sus juegos si no con los de los demás (repito no hablo de choradas como el filtro de deus ex o la gestión de DA2, si no de cosas graves como lo del ultimo zelda o el Alone in the dark) este publico no sigue los juegos, no comprara segundas partes no te siguen las franquicias año a año, es el publico tradicional el que mantiene la afición en tiempos flacos y en los de bonanza y lamentablemente se estan cargando esas bases con los juegos casuales, no por que los hagan si no por que intentan poner a los triples A al mismo nivel.

Lo siento por el tocho post, pero aquí tenéis un video para compensar



No hay comentarios:

Publicar un comentario