lunes, 18 de junio de 2012

Lollipop Chainsaw

Zombis, motosierras y pompones

Bueno ha llegado el verano y con ello un descanso en los títulos de primera línea, dando lugar a juegos menos masivos. Entre ellos está el titulo que ocupa hoy el análisis, un titulo igual y diferente que viene firmado por Suda 51.


En este director me gustaría hacer un inciso, es injusto comparar cine y videojuegos pues desde hace unos años los primeros no pueden compararse a la genialidad de los segundos. La vida en la que vivimos poco puede ofrecernos una fórmula que quizás no tenga sentido en la sociedad en la que vivimos y por ello las series les están ganando terreno, pero eso es otra historia. Como comentaba Suda 51 podríamos considerarle el Tarantino de los videojuegos ¿y por qué? Porque sus juegos intentan ser diferentes, tanto que como las películas del increíble director de cine o te gustan o las odias. Este es el caso de lollipop chainsaw.

Como bien saben muchos de los que me conocen yo apuesto por estas obras diferentes en estética y en planteamiento y disfruto mas con wet, Rayman y Alice que con Halo reach que me pareció un juego mediocre.
Me gustaría además hacer varios incisos antes del análisis sobre lo que se ha comentado en los foros sobre este maltratado juego (pese a que opino que la nota de meristation, un 7, es de las más justas del sector).

Para empezar mucha gente se ha quejado que este juego ha sido publicitado y ha estado asta en la sopa ¿realmente es así? No se particularmente las campañas de márquetin de CoD, GoW, Halo o incluso la de saint row 3 (otro juego que me ha encantado, no digo que sean malos solo que su márquetin es mas agresivo y no se dice nada) es mucho más agresiva. ¿Qué es más de lo mismo? Yo me lo he pasado y no es más de lo mismo que lo que es de un CoD para otro, un fifa del anterior o cualquier shooter con cualquier otro shooter, y por último los insultos a la protagonista y la estética ¿si fuera un calvo con motosierra, con tonos grises y con sangre y calaveras sería mejor juego? Contestando rápidamente por lo que he visto en los foros, si, es un lastima pues toda la estética del juego trabaja en armonía para lograr la enorme crítica velada que vemos en cada una de las pantallas.
Es un juego que la mayoría le acusan por intentar entrar por los ojos sin ningún tipo de premisa real y como bayoneta carente de profundidad y en parte tienen razón (en lo jugable al menos). Lollipop no viene a enseñar nada, es más ni siquiera refina bien la formula de su género, es meramente una obra que intenta conquistar con una premisa visual diferente, por así decirlo es un juego de género para aquellos que como yo disfrutan del hack and slash igual que bulletstorm es un juego de género para los amantes de los shooter. Me parece que manda cojones compararlo con bayoneta pues la obra de platinium es quizás la mejor obra del genero que se puede encontrar a día de hoy (otra cosa es que te pueda no gustar la premisa y el género igual que pasa con RDR que es la mejor obra del sandbox y a mi no me gusta por culpa de su estilo wester) lo que demuestra el conocimiento que se tiene en este país del genero hack and slash

Bien ahora analicemos la aventura de Juliet Startlight, una cazadora de zombis profesional

Aspectos técnicos


Gráficamente el juego luce aceptablemente, me gusta que al final hayan optado por un estilo comic americano en lugar de un formato realista, y es que las referencias al comic son muchas aunque desaprovechadas, hay muchas quejas a este estilo simple pero es adecuado para la estética que ofrece, de hecho me recuerda al diseño simple de Wet que sabe que dispone de un diseño mediocre y se rie del mismo con el jugador. EL juego además luce con una paleta muy luminosa de colores claros en su mayor parte lo que hace que entra en sintonía perfecta con nuestra animadora.
Juliet además dispone de una animación perfecta y fluida con decenas de animaciones, gestos y acciones. Se nota el mimo y el detalle que han querido darle a la protagonista. Los secundarios sin embargo no están tan logrados, con una carga poligonal pobre, esto no seria un problema si ese sacrificio fuera para poner 30 o 40 enemigos en pantalla pero apenas veremos 15 en las mayores tanganas, una autentica lastima, pues si bien por la estética estos diseños simples son entendibles (y hay 35 modelos de zombis) su bajo número en pantalla estropea el resultado. El resto de personajes disponen de un diseño correcto pero su aparición es testimonial (las hermanas, el maestro y el padre de Juliet) pero merecen mención los 6 jefes finales de diseño y carisma espectacular y sin desperdicio.
Los escenarios son los típicos de cualquier obra del genero, el campus, un instituto, un estadio deportivo, una granja, unos recreativos, una iglesia… todos disponen de una ambientación acorde a lugar donde están pero sin duda alguna el colegio y los recreativos serán quizás los dos lugares más carismáticos.
Por lo demás el juego juega muchísimo con la estética del personaje con corazones rosas, arcoíris y diversas ñoñerías que contrastan con la sangre y violencia en pantalla (todo el cual tiene una escusa dentro del propio juego cuando le preguntan a Juliet sobre eso), quizás sea todo muy “rosa” pero la risa que da decapitar a un zombi y le salga un arcoíris o corazón del cuerpo no tiene precio y no se a mi me suelta la risa más fácilmente que el desmembramiento de fallout 3

Música y doblaje

El doblaje viene en ingles y un ingles que no es fácil pues usa muchísima jerga y conceptos propios americanos por lo que seguirlo sin subtítulos se hace cuesta arriba en no pocas ocasiones. Aun así las voces están excelentemente escogidas y las conversaciones son todas geniales usando referencias a decenas de elementos de la cultura pop que sin duda nos harán reir con frases como “Oh dios mio alguien ha visto la witlist de amazon” o “maldita furcia te odio mas que bridney spears” son sin duda muestras de las replicas mas sosas del juego pero que nos soltaran la risa cuando las oigamos.

Toca el turno de la banda sonora… este aspecto es toda una sorpresa pero esta dentro del estilo de Suda 51, si bien no llega a lo memorable que es brutal legend esta le sigue de cerca con decena de temas guitarreros y macarras a más no poder con una amplia selección de unos 90 temas de punk, rock y heavys.


Jugabilidad

Lollipop no viene a reinventar el género del rajar y sajar en ningún momento, optando por una mecánica convencional, los jugadores casuales del gener podrán pasarse el juego con triangulo, triangulo, triangulo sin ningún problema (como todas las obras del genero) pero juliet dispone de mas de 20 movimientos cada cual mas bizarro donde hara uso de su talento como animadora pero que se basa en la premisa de motosierra a la cabeza, barrido de motoiserra y ataque de animadora.

Con estos deberemos de pasarnos los 6 niveles del juego (unas 6 o 8 horas en la primera vuelta, lo mismo que Moder warfer 2) en cualquiera de sus niveles de dificultas (creo que 4, yo estoy en muy difícil pero no se si habrá uno mas) superando los records de distintos pnjs en el modo normal o de jugadores de todo el mundo en el cazador de zombis internacional (yo soy el 1040 del mundo, al menos el sábado a mediodía).

Quizás no sea un juego muy largo pero desbloquear todo el álbum y picarse en los rankins mundiales perfectamente podría durar una 50 horas pero claro eso es si te gusta ese estilo de juego que en España es poco reconocido. Este estilo se basa mas en premisas menos competitivas como las pruebas de mirror edge o las contrarreloj de sonic 4

DLC

No dispone y conocedor del estilo de SUDA51 probablemente el juego este libre de DLCs

Historia (puede contener spoilers)

Es el día del cumpleaños de la capitana del equipo de animadoras del instituto de San Romero, Juliet, pero ella en secreto es una cazadora de zombis. Un dia un compañero abre una brecha dimensional que llama a los 5 oscuros y convierte a todos los estudiantes de san romero en zombis.

Durante esto el propio novio de Juliet es infectado pero tras un ritual mágico logran salvar su cabeza que Juliet llevara como un llavero colgando de su falda. En ese momento tendrá la misión de destruir a los 5 oscuros y salvar de esa forma al instituto de San romero y su ciudad.

Conclusión


Lollipop es un juego entretenido con una grandísima BSO y enemigos carismáticos así como una historia macarra y un estilo visual distinto pero que no agradara a muchísimos jugadores e incluso despreciaran por la estética general que el juego hace gala. Es un juego de género pensado para los amantes de la obra del director japonés y del propio género al que les llame la intención la estética. Si bien es un juego corto no lo es más que juegos como MW2 o vanquist pero con una enorme rejugabilidad si queremos desbloquear el 100% y ver los dos finales del juego.

Una obra que si se llamar Dead raising 3 y con un prota rapado y muscalado no habría sido tan castigado por la crítica pero que realmente no se aleja de la premisa que tendría que ser una nota real de 6 o 7 “un juego pensado para los amantes del género y que divertirá a los mismos pero que no aporta mecánicas nuevas ni una obra adecuada para aquellos a los que el género no les llame la atención”

No va a ser el Joda de este año (mass effect 3 y diablo 3 son por ahora los candidatos) pero sin duda es un gran juego para el verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario