sábado, 24 de julio de 2010

Monster Hunter TRI

UN COLOSO ENTRE HORMIGAS


Es interesante que un juego que nunca había tenido éxito en occidente haya logrado pegar un pelotazo del tamaño que lo ha hecho este juego.
El juego que no carece de ninguna virtud para ser un grande quizás hubiera pasado desapercibido si hubiera salido en la consola prevista (PS3) pero en una consola con menos de una docena de títulos decentes este juego destaca por encima de los demás y aprieta al máximo las capacidades técnicas de la consola mas modesta del mercado.
Cabe destacar el gran trabajo de Capcom con el juego demostrando que es la única compañía japonesa que sabe adaptarse a los nuevos tiempos pese a ser una de las que peor salieron en la generación de 128 (menos Dreamcast). Afortunadamente esta gran compañía a empezado a saber hacer las cosas desde hace algo mas de dos años cosa que demuestra con este juego para WII

Aspectos técnicos


Graficamente no es un juego mucho mejor que el de una PSP, pero claro nos encontramos ante una WII y por tanto discute con los mayores en este aspecto dentro de la consola teniendo probablemente uno de los 3 mejores gráficos de esta (dentro de su estilo, a mi Muramasa y okami me parecen mucho mejores).
Las texturas y los decorados cumplen sus funciones en los cerca de 10 escenarios que se nos presentan, habiendo desde bosques hasta volcanes con un diseño que si bien podríamos ver en generaciones pasadas es notable en la wii con paisajes naturales bien definidos (atención a la palabra naturaleza pues es uno de los pilares del juego).
El diseño de los personajes es correcto, si bien vemos pocos humanos esto permite a que no se repita ningún diseño realmente (salvo que muchos modelos del pueblo están en la ciudad pero en ninguno de los dos entornos urbanos veremos copias). La moda de estos es muy japonesa dando un aspecto a la zona sur de Japon en los siglos 16 – 17 lo que encaja con los decorados urbanos que vemos y les da un estilo muy peculiar por lo poco que los occidentales estamos acostumbrados a verla.
El jugador dispone de un discreto editor que permite elegir entre una decena de caras unos 15 peinados, color de piel, tatuajes, sexo, unas 10 voces y color de la ropa de civil.
No es muy completo pero cumple sus funciones sobre todo teniendo en cuenta que lo que nos diferencia de los demás serán las armaduras.
Las armaduras y el equipo es completamente visible para el jugador, estas están hechas de los materiales que recolectamos y esta presente en todo su diseño, es precioso ver el mimo que tienen todas las armas y armaduras con un aspecto artesanal impresionante que da la sensación de que son realmente nuestras.
Cabe destacar el diseño artístico de los monstruos, autenticas obras de arte sobre todo los grandes depredadores que pueden ocupar mas que la pantalla, enormes monstruos de la naturaleza que resultan espectaculares a la vista.
Los efectos visuales son muy escasos, tal vez el agua se salva pero no están a la altura de lo visto en juegos actuales, de hecho los efectos de partículas son muy simplistas, el humo no parece humo, el fuego es deleznable, en general nos sentiremos como si viéramos algodón antes de lo que trata de representar.
La IA esta muy lograda, todas las criaturas se comportan como animales reaccionando al mundo como tales, en esto diferenciamos dos grandes grupos, los herbívoros y los carnívoros, los primeros solo se defenderán y si pierden se irán en estampida con la manada, los segundos tienen muchos patrones de comportamiento según su especie, desde los que atacan en manadas como velociraptores a los que prefieren esperar y emboscar. En general casi toda la potencia del titulo se encuentra en la IA

Música y doblaje


El doblaje es casi inexistente pero no lo necesita, todos los personajes hablan en una lengua similar a la de los Sims, de hecho solo he oído una frase y esta en español (desconozco si en todas las versiones) cuando termina de cocinar en su punto un trozo de carne.
Las bestia obviamente no tiene ningún tipo de doblaje y disponen de aproximadamente media docena (mas o menos) de sonidos por animal dependiendo de la situación en la que se encuentra, gritos de llamada, de auxilio, de defensa, de batalla, etc…
Los efectos de sonido otra vez mas cumplen, la verdad esque es un poco molesto ver que los golpes siempre llevan a lo mismo, no importa a que ataquemos ni como, una espada siempre sonara igual, es una lastima ver como a las alturas que estamos y en como en juegos como Heavenly Sword que disponía de mas de 30 sonidos de desenfundado no se siga su estela (no pido tantos pero al menos una variedad para que el golpe contra barro no sea el mismo que contra tierra)
La música en general es muy naturista disponiendo de una veintena de melodías según la zona y la situación a lo que nos encontremos, cabe destacar que no suele parecer que está allí lo que en principio es bueno porque es lo que pretende pero hace que no pensemos en ella cuando cerramos la consola, pero como las BSO nos han enseñado si no están ahí se nota.

Jugabilidad

Difícil de juzgar en general, es un juego de capcom a la vieja usanza, eso quiere decir que la jugabilidad nos enseña como jugadores. Es lo que tiene la vieja escuela ochentera y es algo que capcom sabe hacer muy bien. Cada vez que caemos al suelo sabemos que morimos por nuestra culpa, el juego nos enseña de forma progresiva como jugar y como se hacen las cosas bien y si morimos es que nuestra madurez como jugadores (o como cazadores) no ha sido buena. El juego nos anima a seguir evolucionando a aprendernos combos a estudiar a nuestras presas y a prender a cazarlas, montar emboscadas, trampas, maniobras de despiste son cosas que poco a poco van saliendo de forma natural a medida que avanzamos en el juego y eso es siempre agradable pues al contrario que muchos títulos el juego no se iré de nosotros si no que nos enseña a ser buenos jugadores y por eso no frustra ni cansa, como dije puro espíritu ochentero.
El juego diseñado como un ARPG se aleja de las normas, en el no disponemos de niveles ni de un sistema claro de progresión ni habilidades, otra muestra del tiempo y esfuerzo que necesita dominar el juego, si no que todo mejora con el equipo el cual salvo algunos elementos muy primarios ha de ser confeccionado por el jugador.
Ejemplo si queremos un peto nuevo el herrero nos dirá los materiales que precisa, por ejemplo pieles, tendremos que cazar monstruos hasta lograr todos los tipos de pieles, habitualmente también requieren algo inusual que tendrán solo los grandes depredadores por lo que si queremos mejorar tendremos que cazar estas peligrosas criaturas de la naturaleza.
Cada pieza de equipo además da una serie de puntos a una habilidad la suma dara como resultado la habilidad que podemos adquirir (que perderemos si nos quitamos esos puntos en el equipo), por ejemplo la habilidad afilado si disponemos de 10 puntos en ella nos dará afilado 1 que reduce el tiempo de afilar las armas y si tenemos 15 nos dará afilado dos, si pasamos a tener 13 volveremos a afilado 1.
Este sistema nos obliga a aprendernos las rutinas de los enemigos y ser penamente conscientes del uso de nuestras armas (de 6 categorías) pues cada tipo de arma dispone de sus propios comandos y ventajas.

Contenido descargable

No tiene, o mejor dicho en Europa es gratuito. Disponemos del modo ciudad que en Japon cuesta unos 9 euros al mes que permite acceder a eventos con acceso a armas exclusivas para los mejores cazadores.

Historia


La historia es muy simple y no dispone de ningún tipo de secreto importante, el gremio de cazadores ha mandado a un joven recluta al pueblo de Mogan para enfrentarse a una enorme criatura. Si bien el joven no es capaz de matarla en su estado los campesinos le ofrecen alojamiento hasta que esté preparado. A medida que vallamos mejorando las instalaciones podremos cultivar cosas en la aldea y acceder a mejoras importantes de las cuales poco a poco nos permitirán la capacidad de confeccionar las mejores armas y armaduras para enfrentarnos a nuestro objetivo final.

ONLINE

En este juego destaca el Online, diseñado como un seudo MMO, podremos combinar fuerzas con hasta tres cazadores mas para enfrentarnos a desafíos aun mayores de lo habitual. Este modo esta dividido en rangos de cazador que van desde el 1 hasta el 60 (creo recordar) y que nos darán mayores retos a medida que avancemos en el juego y accederemos a mayores desafíos y bestias. De heho el juego cambia drásticamente cuando se llega al RC31 pues abre el modo + en el cual se tienen acceso a los materiales grado S que permite confeccionar el equipo mas legendario del juego.

Hasta aquí el análisis de este juego, particularmente me compre el cofre cuando salió (juego + mando + Wiispeak + figura de coleccionista) pero en aquel momento estábamos en plena euforia de sindragosa y Arthas (tengo unos 4 o 5 juegos que apenas he probado por su culpa) por lo que no pude darle bien, ahora lo he retomado gracias a dos amigos que se lo han comprado y con la expectativa de cazar con ellos me ha hecho ver el juego con otros aires.

2 comentarios:

  1. ¡Gran reseña!

    Yo también lo cogí con desgana al principio, pero el pique de ir mejorando armas y armaduras me ha dado alas y ayer estuve todo el día jugando. Hoy no he podido jugar tanto, porque tenía Betatesting del FFXIV (jejeje), pero aún así me ha dado tiempo a terminar mi armadura de Jaggi.

    Mañana nos vemos en la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. La verdad esque es un juego que pica cuando pillas el online por banda, lastima que solo podamos jugar los fines de semana.

    ResponderEliminar