jueves, 1 de abril de 2010

Final Fantasy XIII

Una nueva fantasía para los cristales


Tras casi un mes ayer complete por fin la decimotercera entrega de la saga FF. En ella nos encontramos con el que será sin duda alguna el capitulo mas polémico de la saga no salvándose ningún aspecto de dicha polémica. Es extraño que SE tras mas de cuatro años de desarrollo haya sido blanco de las criticas por el que posiblemente será uno de los 5 mejores títulos de la saga, (de hecho para mi es el tercero). Pero basta ya de hablar y vamos a comprobar que nos ofrece este nuevo relato.
Pese a ello queda la pregunta ¿si se hubiera llamado Lignith Quest o Crystal aventure hubiera sido tan criticado? La respuesta es más que posiblemente, no. (IMÁGENES PROXIMAMENTE)

Aspectos técnicos

Nos encontramos con el primer titulo en usar el nuevo motor Crystal tolos engine, y podemos decir que aprueba con nota, siendo quizás uno de los títulos mas bellos en concepción grafica de la presente generación. No solo sus colores están muy vivos y las texturas son muy buenas si no que disponemos de modelos en alta poligonizacion que nos dejan mas de una vez con la boca abierta. Este juego consolida una vez mas a la compañía nipona en el frente del diseño artístico en videojuegos por encima de los mejores títulos de la presente generación de consolas. Las diferencias entre las versiones si bien las hay no son muy elevadas solo dando sensación de inferioridad en elementos como el pelo, aun así la versión de Xbox sale airosa de la confrontación sin diferencias notables.
La animación vuelve a ser a la altura del primer equipo de SE, siendo muy suave y dando sensación de vida, desde las plantas hasta el agua y el fuego esta gente sabe cuando esforzarse al máximo, si bien puede no gustar el diseño por su aire futurista o por que los personajes no sean del estilo de uno he de reconocer que se les ha puesto mucho trabajo y en definitiva guste o no este es adecuado y hecho a la perfección.
Como todo JRPG disponemos de un amplio repertorio de criaturas enemigas aunque la mayoría solo cambian las texturas pese a ello podremos ver fácilmente casi un centenar de modelos distintos y otros tantos de npcs pese a que en esta entrega estos no sean tan habituales concentrándose en los seis personajes casi en exclusiva (de esto hablaremos mas adelante).
Los escenarios son mas que correctos y cabe destacar el gran paals posiblemente uno de los escenarios abiertos mas amplios de la generación fuera del genero sanbox, con un sistema de cámaras similar al de FFXII que permite explorar todos los detalles de forma mas que adecuada.
Cabe destacar el diseño de los protagonistas y las invocaciones, el primero pese a ser correcto quizás sea un tanto peculiar pues están hechos descaradamente para poder ser fácilmente cosplayeados hasta la saciedad. Las invocaciones por su parte presentan un aspecto muy tecnológico que les queda bien con el aspecto visual del mundo y una capacidad de transformarse a lo trasformers que quizás no sea del agrado de todos (pese a la coherencia con el mundo presentado).
La IA de los enemigos viene ser similar a la de las entregas anteriores, desde pésima hasta desquiciante según el tipo de enemigo. Pese a ello y como es habitual en el género si tenemos nivel suficiente poco podrán hacer los enemigos contra nosotros.

Música y doblaje

Una de las primeras cosas que podemos notar desde el mismo momento de introducir el Blue ray es el intento de SE de eliminar todo lo viejo y eso pasa con la eliminación del preludio. Tras 12 entregas numeradas y otros tantos spin-off este ha desaparecido pero no le echaremos de menos. El nuevo compositor pese a no disponer del nombre de su predecesor lleva muchos años en la compañía creando bandas sonoras y esta nueva le viene perfectamente al nuevo titulo. Y no solo ello ante nosotros esta una de las mejores bandas sonoras de la saga con piezas increíbles, en especial la de los combates, y absolutamente memorables.
El doblaje es mas que correcto, los actores americanos hacen un gran papel actuando y trasmitiendo en todo momento sus emociones, pese a ello muchas de las voces descolocan, Vanille por ejemplo es extraño verla hablar en ingles, no porque la actriz no haga su trabajo si no que el personaje es tan japonés que puede descolocar su voz inglesa. Pese a ello habría sido de agradecer el audio en japonés, al menos en PS3 que lo habían prometido, no por otra cosa si no por lo que digo siempre o en español o en versión original.

Jugabilidad


Llegamos al punto mas negro del juego, pues si bien en aspectos técnicos, visuales y sonoros, no se les puede poner pega alguna es cuando nos acercamos a su aspecto jugable cuando todo cambia, ante nosotros se nos muestra un sistema jugable que no solo dista de lo visto anteriormente si no que es radicalmente diferente todos los capítulos y juegos de la franquicia (pese a ello recupera elementos vistos anteriormente).
El sistema de niveles a desaparecido, ante nosotros disponemos del cristaliun, una mezcla de los sistemas de FF V, X y X-2. Cada combate vencido nos darán una serie de puntos que podemos emplear en cuatro roles, similares al viejo sistemas de jobs de FFV, estos serán castigador, fulminador, sanador, obstructor, inspirador y protector. Estos podrán ser cambiados a tiempo real durante el combate como hacíamos en FFX-2 (pero sin las trasformaciones tipo magical girl). Estos puntos se usan para comprar habilidades, atributos y ventajas a lo largo de un tablero similar al del X dividido en 6 partes, una por rol. Asta ahora perfecto, hay quien prefiere los niveles, yo prefiero esto da mas sensación y control de evolución.
El combate, tremendamente polémico disponemos de una barra dividida entre 2 y 6 sectores, cada sector permite hacer una acción (hechizos como electro++ ocupan 3 acciones) y cuando se rellene se ejecuta la lista de forma decreciente. Asi pues podemos ordenar 5 piros o 3 piros, 1 electro y un aqua. Podemos realizar todas las acciones que queramos. Ahora bien podremos hacerlo mediante el automático o manual, si bien en automático viene bien para algunos combates la IA del automático puede no dar la talla en combates complejos (pues hay habilidades que no introduce en sus rutinas o comete errores como lanzar electros a un monstruo vulnerable a piro).
Cabe destacar que ningún conjuro salvo los mas poderosos exigen ningún punto de magia solo aquellos de gran poder como ultracura o antimagia+ (y por supuesto las invocaciones pese a que su utilidad es muy cuestionable pese a ser tremendamente estratégica) gastaran los conocidos como puntos tácticos (de los que solo podemos tener 5 y se rellenan ganando combates de forma lenta). Además de esto solo podremos controlar un personaje que al morir nos hará perder la partida, pero pese a ello morir no tiene ninguna consecuencia mas allá de empezar antes del combate, si bien esto casualiza el juego he de reconocer que es adecuado pero quizás seria agradable una penalización simbólica como en resonance of fate.
Discutido también están los escenarios lineales y falta de tiendas, pese a que por historia no tiene ningún sentido bien es cierto que podría haberse hecho de alguna forma a lo largo del guion. En cuanto a los escenarios de pasillo no es ninguna novedad con los escenarios vistos desde las entregas de psx. También controvertido ha sido la falta de contenido adicional, esto no es cierto, por supuesto que queda lejos de FFIX pero disponemos de varias cosas que hacer pero extrañamente esto es una vez acabada la historia principal. Un gran detalle el dejarnos grabar tras el último combate y así poder jugar todas las búsquedas secundarias.
Pese a todo ello y que no hay contenido descargable que comentar vamos a hacer un punto y aparte en lo que denominaremos criba de jugadores

Criba de jugadores

Las primeras horas de juego son una forma interesante de enfocar el juego, empezamos en faena el decimotercer día después de un gran acontecimiento. Esto hace que estemos muy confusos al principio del juego con relaciones y comentarios a elementos desconocidos por el jugador.
Por si esto no fuera poco, pese a que narrativamente puede funcionar en otros formatos distintos al videojuego (wactmen sin ir mas lejos) nos encontramos con un principio extraño, lleno de tutoriales de combate en el que solo tenemos 1 o dos comandos, en los que no ganaremos nada salvo algún objeto, pues estos no nos darán ni dinero ni experiencia alguna hasta llegar al principio del capitulo 3. Y si esto no fuera suficiente tampoco podremos elegir nuestro grupo hasta el capitulo 10 con lo que en todo momento dependeremos de los grupos hechos por el juego.
Ahora bien todo esto es interesante, pese a que no es agradable desde el punto de vista del jugador favorece a la historia. Nos muestran a personajes humanos, sin poderes especiales que tienen dificultades con los monstruos. Una vez que logramos cierto elemento en el juego logramos la capacidad de hacer magia y desarrollar el potecial escondido en los personajes. Si bien esto es interesante podría haber sido enfocado de otra forma y no con 5 – 10 horas de juego.


Historia

SPOILERS (Léelo bajo tu responsabilidad)


La historia empieza en algún momento del decimotercer dia, los seis protagonistas se encuentran en la zona donde un tren de condenados se dirige a paals para ser purgados. Nuestros seis héroes se ven envueltos en una enorme aventura en la que tendrán que huir de todo lo que intentan salvar. Con sus dudas y miedos los seis personajes están desarrollados de forma coral al estilo FFVI y buscaran la forma de salvar el nido y cumplir la promesa hecha a Serah. Cabe destacar que ellos serán Lu´cie, humanos impregnados con el poder de los dioses y capaces de hacer magia. Lo que en un principio será un viaje de conciencia y arrepentimiento intentando evitar el destino de destruir el mundo al final será aceptado y enfocado a salvarlo.
Todo esto junto a un final épico como pocos en la saga y un componente de trasfondo a la altura de las mayores obras del JRPG lo hacen sin duda alguna una de las mejores historias expuestas en este genero.

FIN DE LOS SPOILERS

Tras todo esto nos encontramos con una maravilla técnica que en su concepción jugable gustara o no pero a nadie dejara indiferente. Desde mi punto de vista estamos ante uno de los 5 mejores Final de la saga y como bien te dicen, incluso en el propio juego es todo un nuevo comienzo. SE ha tratado de romper todos los conceptos de la saga de estos 25 años y con ello ha creado el capitulo mas polémico pero que redefinirá el género del JRPG como lo hicieran los 3 primeros en sus comienzos. Ahora solo falta ver como resulta versus XIII el segundo de los por ahora 4 títulos de la fabula nova cristal desarrollado por el equipo de Kindon Hearts y cullos trailers lo muestran prometedor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario