domingo, 22 de febrero de 2015

2º chainsaw games awars (Descarga del audio)

 Tras un mes de preparativos Murai, Thurkam, Lairav, Dinamite Duck y yo mismo nos hemos reunido en este debate sobre los mejores juegos del año 2014.

 Como comentamos decidimos que era difícil por los juegos de este 2014 dar los premios como hasta ahora asi que decidimos que era mas justo hacer una pequeña mesa redonda entre el equipo discutiendo que ha sido este este año y como ha evolucionado.

 Espero que lo disfruteis.

viernes, 20 de febrero de 2015

Partida I: La noche de la venganza de Yun

 Hace unas semanas pensé en un nuevo proyecto, “por una partida al mes” la premisa es simple, dirigir un One shot para poder mostrar juegos y que jugadores que les apetezca probar una partida sin comprometerse ya sea con gente nueva o porque le interese el juego o por cualquier otro motivo pudiera hacerlo.

 Tras pensarlo a lo largo del mes cuando y con que empezar al final había una larga disputa entre EXO y Feng Shui, el ganador de dicha batalla acabo por parte de Feng Shui para este piloto.

 Feng Shui es un juego que funciona bien en general en One - Shots y en el cual los jugadores no tardan en pillar los conceptos, quizás se pierdan posibilidades pero como punto de partida creo que podría funcionar.

 La partida en cuestión sería posible si puedo reunir entre 3-5 jugadores para el Sábado 28 a las 10:30 / 11:00 hasta las 14:00.

 La partida en principio seria con personajes pregenerados por comodidad.


Sinopsis:

 Tras la muerte de su hermana en un tiroteo y apartado del caso, el agente de policía Yun decide encontrar a los asesinos por su lado para llevarlos a la justicia. Para ello ha reunido a un grupo de amigos y contactos dispuestos a ayudarle.

 ¿Podrá lograr su victoria o su ansia de venganza le conducirá a la muerte?

lunes, 16 de febrero de 2015

Assasin Creed Unity

Perdiendo la revolución

 No puedo negarlo, soy un gran fan de la saga AC desde el primero, con sus más o sus menos creo que es una franquicia que siempre que ha hecho algo mal ha tratado de suplir sus errores en el siguiente así que tras un muy interesante AC IV con el anuncio de Unity en la nueva generación ¿Qué podía salir mal?


 AC Unity nos pone en los acontecimientos convulsos de la revolución francesa para dar a los fans lo que pedían desde hace años, o eso nos hacen creer por que según mi opinión no sabe desenvolverse en su marco temporal en ningún momento ¿pero entonces es un juego malo?¿estamos ante un juego similar al AC III?

 Fuera de polémicas sobre los bugs del juego (yo he visto muy pocos) o fallos del motor (que tampoco he visto) lo cierto es que tras unos cuantos aprches el juego esta areglado y ya es disfrutable al 100%, de hecho quizás mi experiencia sea muy positiva por que me decidi en jugar a AC Rogue antes que unity (juego con una calidad narrativa muy superior) y cuando me puse a los mandos de la PS4 gran parte de los bugs y fallos del motor ya estaban corregidos.


 El juego nos pone a las manos de un nuevo asesino, Arno Dorian, que recuerda algo al popular Ezio aunque sin llegar a este. Es mas creo que en Ubisoft tendrían que dejar de intentar emular la fórmula de Ezio y comprender que si Connor no funciono es que era un personaje que no despertaba ninguna simpatía el modo en que lo hicieron más que por sus diferencias con el italiano. El control de este asesino se le nota un gran pulido y vuelta de tuerca, el parkour hacia abajo es un añadido muy bueno a la saga, la eliminación de la cuchilla como arma de cuerpo a cuerpo la hace más fiel a su cometido. La hoja fantasma no es mas que una vuelta de tuerca a la ballesta que vimos en la hermandad con las opciones de la cerbatana de AC IV.

 Por ultimo tenemos el esgrima, es muy bueno el nuevo sistema y por primera vez sentiremos el combate como un reto, si bien una vez mastereado y con suficientes artilugios podremos seguir venciendo un 12 VS 1 pero al contrario que en viejas entregas esto no será un tramite y nos pedirá tener muy afinados los sentidos. Asi mismo la vista de águila vuelve a cambiar y se nos presenta como una habilidad que dura unos pocos segundos y que tarda unos segundos en recargarse pero a cambio es casi la mas potente de la saga.


 En lo que respecta a la ciudad la otra gran protagonista del juego pues he de reconocer que es quizás la mejor de la saga, incluso que la propia Roma, con infinidad de detalles y cosas por hacer, de hecho quizás el problema sea que es demasiado masiva lo que es molesto a la hora de llegar rápidamente a ciertas zonas pero que gracias a las nuevas opciones de escalada el movimiento y control por ella es todo un lujo. Como principal novedad quizás sea los interiores pues parís dispone de cientos de viviendas en las que podremos entrar para atajar o descubrir secretos.
 Las misiones en si mismas son variadas, formulas mas variadas y que explotan las mecánicas nuevas pero en general son divertidas y muchas de ellas desafiantes además que vemos cientos de ellas. Desaparecen las aburridas misiones de asesinar porque si lo que es muy agradable y se meten una serie de misiones dinámicas (suenan mejor de lo que son) que añaden color. A destacar son las misiones en las que asesinamos a los mandos templarios que han sabido darle una vuelta de tuerca respecto a lo que conocemos.


 Pero oye si todo es bueno, donde esta el problema. Pues el problema del juego es en lo que la saga no puede fallar la historia.

 Por que amigos la historia es opcional, dicen que está ambientada en la revolución pero realmente de la revolución vemos muy poco, Napoleon sale a decir dos frases contadas, Luis XVI sale de fondo en una misión que ni siquiera esta relacionado, Robespiere es presentado y despedido en un par de misiones, Maria Antonieta ni sale, los líderes de la revolución aparecen o de pasada o ni se les menciona, la toma de la bastilla es anecdótica… son muchas faltas que ni siquiera en ACIII se dieron. YA comento la revolución es presentado en un contexto para la historia de venganza y amor de Arno y Elise los protagonistas de esta historia (asesino y templaría) que si bien caen relativamente en gracia tampoco están especialmente aprovechados.


 En cuanto a la historia de AC este se presenta como un capitulo de relleno, apenas vemos anécdotas de las entregas anteriores para dar importancia a algunos hilos argumentales aparecidos en AC IV pero sin entrar en detalle, espero sinceramente que esto sea la base para presentarnos el nuevo arco argumental de esta generación de videojuegos porque la verdad todo es muy pobre en la historia.


 En general es un juego bueno pero con una historia desperdiciada y unas conexiones en la saga débiles, es una lástima. Espero sinceramente que Victory (precedido del Crónicas de china que saldrá en verano) aprenda de los errores y nos den un juego digno del nombre de AC. En cuanto a la polémica de la franquicia anual… bueno yo siempre he dicho que AC es una serie de televisión, las entregas es como comprar la temporada de ese año, como todo hay que tomárselo con filosofía. 

viernes, 13 de febrero de 2015

Convocatoria: Premios Cerveza-Rolerísticos 2015

Premios Cerveza-Rolerísticos
2015



De las perturbadas mentes de Christian Kell de Khathedhral y de El Poderoso Crom de Las Cosas de Crom
este año en colaboración con El Último Boss, regresan los Premios Cerveza Rolerísticos 2015, unos premios honoríficos dedicados a premiar las mejores iniciativas del mundo del rol. 


Las Normas del Concurso

1) Por un lado si vas a votar a un autor de la blogosfera o Canal de Rol hazlopor su trabajo continuado en ella y no por un artículo en concreto.

2) Los candidatos han de haber tenido actividad a lo largo del año 2014.


3) No se puede votar a una Editorial salvo en las categorías Jarra de Diamante y Vaso de Agua del Grifo.

4No podéis votar a blogs, canales e iniciativas que formen parte del mundo profesional del blog de forma total (es decir, si el autor de un juego tiene un blog dedicado exclusivamente a éste y a darle apoyo y/o publicidad no le podéis votar), salvo en las categorías Jarra de Diamante yel Vaso de Agua del Grifo.


5) El plazo para mandar candidatos es hasta el 20 de marzo. Para votar a tu candidato puedes hacer dos cosas:



-Dejando un comentario con el nombre de tus candidatos y las categoríaspara las que nominas a cada uno en la entrada de los Premios Cerveza-Rolerísticos 2015 (ésta misma entradaque encontrarás en los blogsKHATHEDHRAL o El Último Boss, indicando CERVEZA 2015.
  
-Mediante un mensaje enviado a dichos blogs, con los nombres de los candidatos/blogs/canales, y las categorías a las que los propones, indicando que es para votar en los premios CERVEZA 2015.

6) Una vez realizado el recuento el resultado se publicará enKHATHEDHRAL y en El Último Boss.



Categorías
 -Jarra de Cerveza de Peltre al Mejor Canal de video o podcast.

-Jarra de Cerveza de Titanio al Mejor Blog rolero de Ciencia Ficción.

-Jarra de Cerveza de Mithril al Mejor Blog rolero de Fantasía.

-Jarra de Cerveza de Hierro al Mejor Blog rolero de Otros (cine negro, histórico... cualquier cosa que no se considere como Ciencia Ficción ni como Fantasía).

-Jarra de Cerveza de Oro al Mejor Blog de Rol (en general).

-Vaso de Agua del Grifo a 
La Peor Iniciativa Rolera o similar (aquí podéis poner lo que sea, manuales de rol, programas de radio... se aceptan wargames...).


-Jarra de Diamante  a La Mejor Iniciativa Rolera o similar (ésta categoría es tan abierta como el Vaso de Agua del Grifo). 

...

¿Aun no has votado? ¡¡¡Hazlo ya!!!

lunes, 9 de febrero de 2015

Próximamente segunda edición chainsaw games awars

 Si habéis seguido el blog en los últimos años sabréis que sobre enero y marzo desde 2012 he publicado un artículos sobre los juegos del año. Lo que empezó siendo un articulo sencillo creado para seguir la corriente evoluciono en 2013 en el que se unieron dos colaboradores, junto a mis amigos Murai y Turkam en un articulo que creo que fue mas completo y de calidad, en el ademas vimos diversidad en las opiniones y unos premios mas con cara y ojos.

 Después vino el 2014, cambio la imagen del blog y empezó una fase de restructuracion apoyado por el nacimiento del canal ezkardanFS con el estreno de un gameplay (la evolución del canal ha sido muy diferente y lo que era un canal de videojuegos paso a ser un canal de rol) los premios del año pasado se consolidaron con su nuevo nombre, chainsaw games awars, y si bien no logre nuevos colaboradores creo que mejoramos la calidad de presentación.

 ¿Pero y en 2015? no desmiento que 2014 ha sido un año duro para los gamers, muchas decepciones y muchos retrasos han creado un año mediocre y salvo por escepciones como Dragon Age o South park nos encontramos con mucha dificultad para hacer unos premios al uso asi que ¿que hacer?

 Tras debatirlo con mis colaboradores habituales y realizar nuevos fichajes creando un nuevo equipo la formula final va a ser diferente a otros años por varios motivos:

 Lo primero es la existencia de medios que no había en ediciones anteriores, la existencia del canal EzkardanFS y las buenas sensaciones que dieron la trasmisión de las conferencias de la e3 se propuso hacer algo parecido para los premios a los juegos de 2014.

 Lo segundo es que cambiaremos la formula, aun estamos decidiendo y ultimando detalles pero con un año tan extraño como ha sido 2014 no podía ser menos.

jueves, 5 de febrero de 2015

Opinión: suplementos en los juegos de rol

Tras la polémica entrada de ayer esta vez toca el turno de nuevo al rol tradicional.

 En esta ocasión me gustaría hablar de algo que se está hablando bastante y es de los suplementos y líneas de los juegos.

 Se que muchas personas se conforman con los básicos y no desean nada más, ese no es mi caso. Para mí un juego es la totalidad de su línea y considero que los suplementos son importantes, por eso en mi videoblog los suplementos tienen su propio espacio y reseña, algunos incluso como el de esta semana con una duración superior a algunos básicos.

 Ahora bien ¿son necesarios todos los suplementos? ¿Hay suplementos mejores que otros? La verdad sería muy prepotente dar un dogma sobre esto, no es mi intención, pero si daré mi opinión personal como aficionado.

 Para esta ocasión dividiré los suplementos en 4 categorías principales.

 Suplementos de reglas

 Según se comentan estos suplementos se encuentran entre los más vendidos e incluso los jugadores (y me lo creo pues muchos de estos suplementos tienen ventas similares a los básicos). Este tipo de suplementos suelen tener criticas dispares pero suelen ser acusados muy a menudo son acusados de sacacuartos o que tendrían que haber estado en el básico e incluso que fueron recortados del mismo… y creo que tienen razón en parte.


 Yo no veo mal si estos libros se reducen a 1 o 2 como mucho, los libros de reglas suelen disponer de opciones interesantes que amplían o varían las del básico. Muchas veces están recortadas del mismo pero suelen ser más opciones que se recortaron para evitar que el básico fueran mamotretos de más de 500 páginas. Ahora bien, esto está bien mientras sean uno o dos, seamos sinceros muchas líneas abusan de estos libros y cuando hay que rebuscar en más de 3 manuales esas opciones son olvidadas y además también son o redundantes o caen en la escalda. Según mi definición escalada es cuando las opciones son o muy superiores o inferiores a las básicas lo que dejan o obsoleto el básico o innecesario el suplemento.

 Si bien yo los suelo comprar y me gustan algunas de las opciones que permiten la verdad es que los detesto bastante.

Bestiarios

Creo que merecen su propia categoría. Este tipo de suplementos crea pasiones… y yo no lo entiendo. Odio los bestiarios, no me gustan. Para mi el concepto de monstruo no se acerca a lo que se suele presentar en estos libros, para mi un monstruo es el motivo de la aventura o incluso de la campaña, el hacerlo de otra forma es como los objetos mágicos si se usa en demasía se vuelve vulgar.


 Para mi un monstruo ha de tener historia, nombre y un por que, quizás sea por mi amor por el mundo clásico y primitivo que por la concepción de saco de PX. Por eso mis aventuras suelen presentar enemigos humanoides (principalmente además humanos) más que bicheria.

 Pocos de estos libros para mi merecen la pena y prefiero un manual de 200 páginas con 40 - 60 bichos a los mastodónticos bestiarios con 200 a 400 en 250/300 paginas. Es por eso que defiendo los bestiarios como los de Warhamer, reinos de hierro o anima que muestran monstruos de alto nivel con trasfondos largos y muchas veces criaturas infrecuentes.

Suplementos de ambientación

Este tipo de suplementos nos presentan elementos como ciudades, países, personajes… cualquier elemento que enriquezca el trasfondo de un mundo de juego. Para mi este suele ser mi favorito aunque tengo entendido que no venden bien.

 Es una lástima porque al menos personalmente tiro mucho mas de este tipo de suplementos para crear aventuras. El problema de estos suplementos es cuando se usan para contar una metatrama (las cosas buenas y malas de esta serian para otro artículo) que pueden ser inútiles si están demasiado centrados en su desarrollo (como muchos suplementos de vampiro), dar sensación de ser para la estantería (L5A tiene un amplio historial de esto) o dar a entender la idea que el mundo esta para presentar algunos PNJs que tienen ya todos los papeles importantes de la ambientación (Gaia en anima). Esto solo lo veo un problema si te preocupa el canon realmente, desde mi punto de vista eso solo es el inicio de la historia y una vez empiezas pasa a ser tuyo. 


 (Por ejemplo a mi nada me impidió que en mi rokugan el clan Fenix diera un golpe de estado para poner un emperador Shiba en el trono o que parte del ejercito león, unicornio y escorpión desertara para crear un shogunato con capital en el paso beiden (o como se escriba) el mundo era mío y los pjs lo moldearon a base de decisiones.)

  Yo al menos agradezco más este tipo de suplementos donde me den ideas o se desarrollen elementos de la ambientación para poder cogerlos como inspiración, una ciudad, relato, paisaje e incluso pnj para mi supone mucho más material útil que cualquiera de las otras secciones de este artículo. Si algo pueden tener de malo es que si la misma ambientación está hecha por varios autores (que suele ser muy beneficioso) no exista la figura de coordinador de la línea encontrándonos esperpentos como algunas etapas de mundo de tinieblas.

Suplementos de aventuras

 Estos suplementos suelen presentar aventuras ya hechas, la verdad es que más allá de búsqueda de ideas o inspiración no suelo usarlos en mesa. Es cierto que he comprado y dirigido algunas de ellas no suelen ser de mi agrado. Particularmente no me siento cómodo dirigiendo este material pues me siento muy restringido y no narro cómodo.



 Esto es referido a los suplementos puros, la verdad es que la mayoría son un poco híbridos, las aventuras suelen tener ambientación y reglas y los de ambientación reglas y quizás aventuras. Este tipo de opción tiene la desventaja que las reglas suelen ser olvidadas y solo se suelen usar para la búsqueda de combos concretos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Normativa para 2015 de Garena e-sport, reflexión polémica sobre la sociedad que construimos

Narrativa para lol de Garena e-sport, reflexión polémica sobre la sociedad que construimos

Aunque en el 2014 se puedan haber creado dudas realmente no hay que olvidar que este blog tiene sus orígenes en los videojuego pese a que los juegos de rol tradicionales hayan ganado peso e impuesto en 2014 (gracias en parte a un año muy mediocre en el mundillo de los videojuegos en parte culpa de un extraña transición híbrida que hemos vivido)


Bien pero vamos al grano. Quizás algunos conozcáis el programa Garena, un sw que permitía jugar en red sin usar servidores oficiales. Esto poco a poco con el auge de los deportes electrónicos han creado la división de E-sport con cierto renombre y claramente como todo deporte tiene su propio manual (como por ejemplo tiene la LVP en España) y claro muchas de estas reglas son necesarias, ridículas o redundantes, pero lo que llama el interés es un elemento que se añade en el código esta temporada que no deja de ser interesante.

Antes de nada indicar que yo nunca me hago eco de estas polémicas como pudo ser lo parda que se armo este verano sobre las mujeres y los videojuegos o las nuevas reglas de vestuario en twitch pues realmente me parece polémica muy barata y que aporta poco al mundillo y si bien es cierto que este elemento es similar afecta gravemente a la entrada al juego.

Veréis las polémicas anteriores era sobre la difícil entrada por la falta de una comunidad amigable al sexo femenino o por el uso del cuerpo como reclamo e interés antes que la propia afición, el nuevo reglamento de Garena por su parte es directamente no tanto ofensivo (que creo que lo es) si no discriminatorio sin motivo.


La regla en cuestión es la siguiente (por ahora parece afectar a las competiciones de LOL):

Desde ahora los equipos solo podrá haber un jugador con una de las siguientes condiciones gay, lesbiana o transexual de los 5 componentes titulares. Esta restricción es incluso aunque se tenga que usar el banquillo para sustituir a un jugador que no pueda seguir.
Esta medida es adoptada para evitar la condición de ventaja de este tipo de jugadores”

¿Alguien puede explicarme exactamente de donde viene semejante regla absurda? No tiene ningun sentido semejante capacidad de descriminacion, imagnaos que de pronto quedaran descalificados equipos como las Siren Team si dos de sus componentes titulares decidieran tener un lio entre ellas (que creo que no es el caso). Estarian siendo discriminadas por un elemento propio de su vida privada.

"Siren Team es un equipo con mucha popularidad"

Este elemento solo le veo explicación dentro de la “estupidez” que se esta dando en el material competitivo del e-sport (realmente en toda disciplina de competición pero el e sport lleva varios casos en un poco espacio de tiempo) donde “lo considerado correcto” se esta imponiendo. Y digo considerado por que enarbolando la justicia para defender ciertos colectivos realmente se están tomando medidas fuera de juicio.

Veréis un par de ejemplos de ello

Hace un tiempo en una competición de starcraft 2 uno de los jugadores expreso por desgracia “hoy voy a violar a una chica” en un enfrentamiento siendo descalificad por dicho comentario. No entrare en si es adecuado o no pero ¿os imagináis la expulsión si la frase hubiera sido con otro jugadOr y fuera “hoy sodomizare a su rival”? No os paréis mucho por que la respuesta es no.

Este tipo de comentarios en parte humillantes es normal en todo elemento de competición y nunca había sido especialmente mal visto, aquellos que no le gustaba (como es mi caso con la comunidad de LoL) meramente dejaban el juego por considerarla “toxica” pero de hay a expulsar. Vamos solo hay que ver como elementos como “que pasa es que no tenéis huevos, defiende esa zona” “deja de llorar como un crio y recoge los rehenes” o “os vamos a dar por el culo que os va a escocer la garganta” nunca han sido mal visto en las competiciones pero sin embargo un comentario como “si vas a defender así vuelve a fregar” ocasionada contra una jugadora fue una expulsión inmediata y inhabilitan de la cuenta hace un año.

Que coste que no defiendo este tipo de actitud, soy el primero que le gusta que las comunidades fueran amistosas pero ¿de hay a decir que son intolerantes? Creo que la sociedad tendría que distinguir entre intolerancia y aprovechar cualquier elemento para desmoralizar a un rival.
Es mas no me imagino mi cuenta de SSFIV inabilitada tras pronunciar mi fatídica frase con mis colegas “no fui a ganar pero no esperaba que me rompiera el culo de esa forma” en mi fatídico encuentro con Nercromina en un evento (una jugadora que admiro bastante y he usado sus vídeos para aprender pues compartimos mainchar) si trascendiera

"Nercromina es para mi una gran jugadora que me ha enseñado mucho en sus combates"

Y esto creo que es la decisión de Garena, evitar que estos jugadores pertenecientes a colectivos sean un problema a la hora de ser insultados. Yo no estoy de acuerdo con ellos pero lamentablemente es según mi opinión la única forma de reducir polémica en el futuro pero que en el proceso han creado una publicidad negativa que jugara en su contra.