viernes, 31 de diciembre de 2010

Final de 2010 bienvenido sea 2011

La entrada nuemero 100, quien lo pensaría cuando empece este viaje hara ya casi dos años, para esta ultima entrada de 2010 y que tiene un numero tan especial me gustaría hacer unas cuantas reflexiones pues en esta entrada saldremos un poco de la tónica general de hablar de juegos y haremos un ligero repaso por lo que a supuesto 2010 pues este mundo de agua y aire en el que vivimos no pasa por su mejor momento. ¿Qué digo con esto? Pues que hemos perdido una década entera, este principio del siglo XXI será recordado mas que probablemente por la negligencia y falta de intelecto de los gobernantes y de los países que gestionaron las cosas como si fueran niños de guardería y es, como se ha podido demostrar, que mas no significa mejor. Pero esto no es un blog de política asi que no me explayare en las cosas que hemos hecho mal pues todos lo sabemos, lo que si dire es lo siguiente: Ahora empieza el 2011 y es un momento trascendente en la historia, este año asi como la siguiente década será muy importante para todos y seguro que veremos cosas interesantes pues si bien los chinos tenían como maldición “ojala vivas tiempos interesantes” para mi es una bendición, ahora que mi generación en esta segunda década empezaremos a acceder al poder es el momento de demostrar si realmente podemos hacer bien las cosas o volvernos como las generaciones de nuestros padres y es que el mundo necesita un cambio.

Lo segundo es agradecer a todos los lectores de el ultimo boss sus lecturas, con una media de 300 visitas al mes con picos de 15 – 25 los lunes me hace pensar que tengo lectores que aunque son lectores silenciosos siguen el blog (y no tengo tantos amigos que lo lean asi que ha de haber desconocidos)

Tercero, el mundo de silicio pasa ahora por su mejor momento habrá que ver como funciona de aquí a dos años cuando la crisis mundial afecte a los proyectos de la compañías y podamos ver sus efectos (recordamos que los juegos de 2010 – 2011 fueron empezados entre 2007 y 2008 la gran mayoria) asi como terminar de ver como son aceptados gracias a lo que he estado comentando al final del primer punto y claro, yo al menos no puedo ver el anuncio de Donkey Kong cauntry returns sin sentirme ligeramente identificado (a mi solo me falta el hijo).

Y por ultimo yo mismo, para mi vida 2010 a sido un gran año, muchos dirían que de los mejores aunque no lo vea asi. Si bien gran parte de el ha sido grandioso realmente no ha sido mas que un año de transición, las cosas que le hacen parecer grandes no son mas que las semillas que tendrán que germinar en 2011, si todo lo que he empezado en 2010 sigue su curso como debería, al igual que para el mundo 2011 sera uno de los años mas importantes de mi vida y es que como dijo el gran profeta G´Quam:

“Todo en esta vida se divide en dos tipos de momentos, los momentos de transición y los momentos de revelación y los acontecimientos importantes pasan durmientes en los momentos de transición para nacer cuando lleguen los momentos de revelación.”

jueves, 30 de diciembre de 2010

Ultimas noticias de 2010

Antes de terminar el año y pasado el dia de los inocentes vamos a hacer un repaso a algunas noticias genéricas de este fin de 2010 que junto a 2007 y 2003 a sido el mejor de la década.

Para empezar no es un secreto que hasta que me pase Final fantasy VI mi favorito es el IV. Pues a aquellos que les guste la historia de Cecil, Kain, Rydia y cia pueden estar felices, por fin se ha confirmado la salida para psp de FF IV Complete colection. Estos saldrán con un nuevo diseño de los Final fantasy IV y su secuela Final fantasy IV: After year además de un juego llamado FFIV: Epilogue que narrara los sucesos entre los dos juegos. Lamentablemente no sabemos si lo tendremos por aquí.

Noticias frescas sobre Uncharted 3 y es que han desmentido el modo cooperativo (se echara de menos) y que los rumores de la peli son todos falsos así que no veremos a Drake con familia y aun podremos esperar ver a Nathan Fillion como Drake (Recordemos que el mismo pidió el papel y abrió una pagina en Factbook para lograrlo y es que sinceramente el es Drake)

Catherine uno de esos juegos que de vez en cuando estan en mi punto de mira al que le faltan 40 dias para salir tendrá demo en breve. Este juego es el nuevo RPG de los creadores de la franquicia Persona\Shinagami Tensei y desconocemos si llegara a Europa (con los precedentes de distribución de persona 3 y persona 4 prefiero que no, al menos asi me enfado por que no lo traigan y no con no haberlo podido jugar por incompetencia)

Con esto dejo limpio para mañana la despedida de 2010 y poder dedicar el articulo a otras cosas. Hasta otra.

martes, 28 de diciembre de 2010

NOTICION

Según hemos podido leer en un blog de uno de los redactores de la celebre revista kotaku hay dos grandes noticias para los poseedores de una Xbox y una PS3.

La primera de ellas es la aparición de Dreamcast classics, un juego recopalitario de las grandes obras de a compañía en la extinta consola de 128 con joyas como Shenmue 1 y 2, Sky of arkadia o Golden axe the revenger, pero el listado lo constan asta 7 juegos diferentes mas haciendo un total de 11 joyas que vendrán en abril de 2011.

Por parte de Xbox 360 se prepara ago muy gordo pues se ha confirmado el pack de metal gear, the complete saga con todos los metal Sears solid del 1 al 4 (si el metal gear 4) asi como una remasterizacion de los de msx usando el motor de peacewalker.

Por ultimo la PS3 recibirá Squere Enix Complete sagas con un listado de títulos nada cuestionable:

Trilogía de Gaia
Soul Blazer
Ilusion of time
Terranigma

Secret of evermore

Seiken Densetsu Saga
- Mystic Quest (Motor de DS)
- Secret of mana (Motor de DS)
- Seiken Densetsu 3 (Motor de DS)
- Sword of mana (Motor de DS)

Dragon Quest saga (Todos con el motor de DS)
-Dragon quest I
-Dragon quest II
-Dragon quest III
-Dragon quest IV
-Dragon quest V
-Dragon quest VI
-Dragon quest VII (Motor PSX)

Final Fantasy Saga (Motor DS)
-Final Fantasy I
-Final Fantasy II
-Final Fantasy III
-Final Fantasy IV
-Final Fantasy V
-Final Fantasy VI

Podéis ver el enlace de las noticias []AQUI

sábado, 25 de diciembre de 2010

Frikimundo

Espero que halláis pasado una navidad tranquila y que papa puerco os haya traído lo que habéis pedido (ala a leer hogfather o papa puerco ¡o ver la peli!).
En fin retomamos nuestra sección al margen de los videojuegos (2 articulos en 6 mese yuju) para hablar de un juego de rol tradicional, de esos de dados, papel y libros. En este caso será Anima: Beyond fantasy uno de los juegos que he estado dirigiendo los últimos 5 años y de mis favoritos a nivel de reglas/ambientación.
ABF es un juego español nacido de anima Project studio, un estudio valenciano, editado gracias a edge, la mayor empresa de juegos de rol de nuestro país (y de francia). El juego en principio es un sistema de reglas estándar para alta fantasia y dispone de su propia ambientación oficial. En principio el sistema permite crear cualquier cosa que podamos inmaginar para ello disponemos de 4 herramientas básicas:
Dominios: Permite crear nuestras propias técnicas de combate asi como una serie de mas de 50 habilidades especiales tales como caminar por las paredes mientras se corre, cubrir el arma con armaduras sobrenaturales, multiplicar nuestro cuerpo supervelocidad, lanzar hadoukens, volar, usar armas especiales como armas pistola, marionetas de combate o incluso hacer unas técnicas llamadas ars que permiten desde trasformaciones hasta invocar armas, por poder podemos ligarnos a seres espirituales e invocarlos en batalla. En general es muy completo y se puede reproducir muchos personajes de videojuegos animes y novelas, cabe destacar que esto esta completamente ligado al combate.
Magia: Es la clásica, dividida en 11 vias principales como creación, destrucción, fuego, agua, aire, tierra, esencia, ilusión, luz oscuridad y nigromancia otras tantas menores como literae o guerra, permite el uso de una gran variedad de hechizos. Este sistema esta ampliado con elementos tales como paradigmas mágicos, el arcana shephirat que vienen a ser unas técnicas tales como reducir el gasto de puntos de zeon y otros elementos.
Psionica: La mas pobre de todos los poderes, permite realizar unos poderes muy limitados pero no suelen estar limitados en su uso, en general son cosas como piroquinesis, telekinesia y otras, como digo muy poco usada pues las otras 3 son mas divertidas.
Invocación: Dividida en 3 apartados menores, mayores y encarnaciones. La primera vienen a ser seres sobrenaturales, estos pueden incluso ser atados a objetos, dominados o incluso si son enemigos devueltos a la vigilia o el nexo (El reflejo onírico y de los muertos de la ambientación oficial). Las mayores son invocaciones al más puro estilo Final fantasy. Las encarnaciones por otra parte es dejar tu cuerpo para que lo posea una persona que muriera y que tuviera una presencia sobrenatural lo suficiente como para que el nexo no borrara su alma antes de reutilizara en una reencarnación, básicamente nos da las habilidades de esa persona en vida, muy interesante.
Anima además está ambientado en un mundo fantástico en torno a los siglos XVI y XVIII (XIX en los mas avanzados) donde 800 años atrás lo sobrenatural fue extinguido pero que los hechos recientes lo han vuelto a sacar a la luz, asi estamos en un mundo donde lo sobrenatural en principio no existe y es perseguido y temido pero en el que todas las potencias del mundo lo usan a diario. Hay que decir además que en el pasado se disponía de una altsima tecnología así que algunas potencias disponen en secreto de androide, satélites, cañones de rail, minas antipersonas, barcos voladores… que pese a que no saben replicarlos los mantiene en secreto por si acaso. En general nada nuevo pero interesante.
ABF además es el tercer juego español en ser internacional (muchos dicen que el primero pero tanto Aquelarre como Ert 2º edición fueron al extranjero, es mas Ert segunda edición al final no termino por salir en castellano). A sido traducido al ingles, francés, italiano y alemán habiendo causado mucha expectación en Alemania y Francia y una base solida en EEUU. Además han salido varios productos paralelos que detallare a continuación.
ROL
Anima Beyond Fantasy: Es el manula básico con todas la reglas del sistema y un poco de ambientación.
Dominios Exxet: Es el libro sobre los dominios y quizás el mejor suplemento hasta la fecha de reglas para el juego, este libro hace literalmente que si puedes imaginar algo puedes portarlo al juego.
Arcana Exxet: Como el anterior pero para la magia, la psionica y la convocatoria.
Los que caminaron entre nosotros: Un bestiario, muy polémico pues la media de los monstruos anda el nivel 5 y solo vienen 100 de ellos pero en general es un gran libro que mezcla ambientación y reglas a partes iguales de hecho solo el monsternomicom lo supera como bestiario.
Gaia entre los sueños: La guía Michelin de uno de los dos continentes del mundo, 300 paginas de solo ambientación (apenas 10 paginas para reglas y estadisticas).
Gaia a través del espejo: Este será el próximo suplemento que saldrá en 2011, describe la otra mitad del mundo.

CARTAS

ABF dispone de 1 linea de cartas entera y otra que saldrá en 2011.
Anima, la sombra de omega: es un juego de cartas no coleccionable en el que llevaremos un grupo de avntureros en busca del orbe del infinito y la destrucción de la entidad Omega.
Cuenta con dos expansiones mas alla del bien y del mal y el crepúsculo de los dioses que amplían el arco argumental y las opciones de los mazos.
Anima, Gulty Gods: Un LCG que cada jugador lleva a un dios o panteón, poco se sabe de este juego que saldrá en 2011 de hecho su propio trasfondo es difícil pues en gaia todos los dioses están muertos o encerados en cárceles dimensionales.

MINIATURAS

Anima Tactis: un juego de miniaturas similar a confrontación en el que cada jugador lleva una de las 6 facciones, imperio: miembros del antiguo imperio y los principados que han sido fieles al emperador tras la ruptura de los cielos, Alanza Azur: Un bloque político opuesto al imperio creado por los principados que se han separado del mismo, Wissenchaft: La organización creada por el señor de Lucrecio dedicada a redescubrir y replicar tecnología antigua, Samael: organización que une a los seres sobrenaturales inteligentes que pretenden destruir, dominar o integrarse de nuevo en la sociedad humana, Iglesia: Organización dedicada a la caza y asesinato de cualquiera que use poderes sobrenaturales y Sol negro: Una corporación que se dedica al trafico de magia y artefactos pero que en secreto es una potencia armamentística que crea armas nigrománticas al mejor postor.
Un resumen muy pobre de un gran juego táctico.

PROXIMOS PROYECTOS

Se sabe de al menos de 3 productos mas en desarrollo.
Anima, el poder de gobernar: Sera un juego de tablero del que solo se sabe el titulo.
Anima, Ark of the sinners: Videojuego para Wiiware del estilo a los castelvanias clásicos.
Anima, Ciberdark: El sistema anima para mundos de ci-fi en lugar de fantásticos.

Bueno esto es todo por ahora, seguiremos actualizando el blog durante lo que queda de año y atentos al anuncio preparado para cerca del segundo aniversario del blog.

viernes, 24 de diciembre de 2010

La sabiduria de Pagner

Bueno hacía falta un articulo hoy por lo menos para felicitar la navidad, el día de saturnalia, la fiesta de helios, el solsticio de invierno, la vigilia de los puercos o cualquier cosa que vuestra creencia llame a este dia a los lectores del blog. Y en estas épocas tan señaladas con villancicos y otros asuntos hace falta reírse un poco y por ello contamos con nuestro analista favorito, el genial Pagner.
Como sabréis el señor pagner es uno de esas personas que tienen un trabajo de humo, al igual que los consultores, los de marketing, los de recursos humanos… entre otros, y es conocido por opinar de un tema que no tiene ni puta idea con todas las palabras bien dichas. Ahora se defiende que a el no le pagan para acertar y quie se moleste por sus análisis es un fanatico sin motivo ¿pero acaso no le pagan por eso? Repasemos algunos de sus análisis recientes:
-Nintendo anunciara la Wii HD en 2010
-Borderlands esta condenado al fracaso.
-Nintendo no puede usar sus franquicias tradicionales en al menos 2 o 3 años.
Su mas reciente aportación:
“La PSP2 ha nacido muerta”, esta ultima podría tener razón y es que con 3DS cerca Sony necesita una buena idea para que PSP2 salga adelante.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Noticias

-Dissidian 012 (o duodecim) saldrá en Europa en 2011 la fecha, muy cerquita 25 de marzo a solo 15 días del esperado Dragona age 2 (¿GOTY para pc? Con portal 2, crisis 2 y mass effect 3 por 2011 lo tiene jodido)

-Castelvania tendrá dos paquetes de DLC durante el próximo año, después de hablar con el director de proyecto en la gamefest podemos estar seguro que estos están siendo desarrollados tras el juego pues no entraba en sus planes hacer ninguno.

-LBP2 uno de los juegos que mas me han enamorado y de los pocos plataformas decentes de los últimos 5 años en Sony ha confirmado su salida en nuestro país el dia 19 de enero, además hoy salía la demo en la PSN.

-Los rumores apuntan a un Remake de la saga Halo por parte del nuevo estudio, como se nota que quieren lo seguro antes de pedirle cosas nuevas tras la marcha de Bungie.

-Starcraft 2 arrasa en los GOTY y los JoDA de todo el mundo con varias nominaciones y diversos premios, se nota que blizzar sabe donde dar al jugador.

-Los rumores apuntan que Diablo 3 saldra en el cuarto trimestre de 2011 (que cabrones junto a mi mass effect 3) y se confirma TITAN el nuevo MMO de Blizzard

lunes, 20 de diciembre de 2010

Algo grande esta gestandose

¿No le oyes?
Esta forjandose poco a poco, comprando pociones, aprendiendo hechizos, resolviendo los enigmas de mi mazmorra.
Le siento levelear y despojar a mis sirvientes y mis lugartenientes.
Los pueblos le dan su apoyo y poco a poco se acerca a la sala final.
Solo temo que cuando el llegue al ultimo boss no este preparado pero yo no tengo fe en eso, al fin y al cabo, se denomina asi mismo igual que se llama...
... Heroe

sábado, 18 de diciembre de 2010

Obras pasadas

Se que tengo varios juegos pendientes de comentar o otros temas de mayor actualidad pero mientras hacia la lista del amigo invisible que es típica en mi familia desde hace algunos años empecé a pensar en una serie de elementos y tras el tráiler de ME3 han acabado por cimentar la idea en mi mente. Si bien un libro o una película esta llena de clásicos atemporales y podemos seguir disfrutando de ellos gracias a reediciones, segunda mano o bibliotecas esto esta mas difícil en nuestra afición que es los videojuegos, es innegable que estos han dado autenticas maravillas narrativas en las ultimas 3 décadas con clásicos atemporales pero hay algo que esta en su contra. Si bien pedimos la innovación y las nuevas ideas dejar atrás joyas como Metal gear 3, Ultima V, Final Fantasy V, Dragon Ques IV, Monkey island, King quest III, Adventure, The Dig, Bronken Sword, Link To the past, Soleil, Planescape Torment, Fall Out 2, Badurs gate, Myst, Falsback, Onother Untherworld… Así podría pasarme horas hablando de los grandes del genero pasados o futuros que a dia de hoy merecerían ser jugados por su narrativa (pues jugablemente muchos están obsoletos).
Asi pues si yo puedo disfrutar a día de hoy de un libro como Tiempos de arroz y sal que tiene mas de 20 años o el conde de montecristo con mas de 100 o incluso la odisea con mas de 2000 mis hijos no podrán disfrutar de mass effect dentro de 20 años es mas yo mismo no puedo disfrutar de Alicia American Mcgee (ya que va a salir su segunda parte) pues es imposible de encontrar y solo hace 10 años de su salida (hablo de forma legal pero hay juegos como toons track que es imposible incluso para nuestro amigo el capitán Verbatin y ya sabéis que opino de la piratería) pero la cosa puede ser más grave un amigo mío es incapaz de encontrar gears of wars 2 y solo hace 2 años desde su salida al mercado.

Si bien a día de hoy a dominios de Abandonaware o emuladores de consolas muchos de estos tienen problemas de configuración, emulación, compatibilidades y otros problemas mayores, las reediciones suelen ser o insatisfactorias o caras (¡¿5 euros por juegos de Apple II?!), los gráficos suelen hacer llorar en el mejor de los casos en muchos de ellos (Pocos juegos envejecen bien artísticamente), si tienes los juegos no funcionan en SO modernos (Elder Scroll 2 o The longest Jorney). Asi podría estar mucho tiempo enumerando los defectos y dificultades para poder disfrutar de un titulo satisfactoriamente y no hablamos de legalmente que ya directamente no puedo.
Me gustaría lanzar una propuesta al aire a las desarrolladoras e incluso por que no, a los fans de esas sagas e historias del pasado, teniendo en cuenta que existe a dia de hoy plataformas virtuales o de juego económicas como puede ser Iphone, Wiiware, PSminis o Xboxarcade donde puedes crear juegos de un peso no superior a 40 megas (habitualmente 16) por un dinero que ronda entre los 3 y 9 euros ¿no podríamos actualizar gráficamente y pone al dia aquellas joyas hasta 1995? ¿Nadie ha pensado en ningún momento rehacer toda la saga Ultima o al menos sus dos primeras trilogías en este formato?, se que los juegos a partir de que empieza el CD pesan más de 200 megas y pueden ser complejos (aunque me gustaría saber hasta dónde se pueden reducir viendo algunos juegos de Iphone) pero es el momento de rescatar como ya ha pasado con algunos juegos como san and max o monkey island 1 y 2 esas piezas clásicas y no se pierdan como polvo quemado en silicio.

Asta aquí esta pequeña reflexión navideña que entre viejos libros y cintas de video vino a mi mente, esperando quizás que mis nietos puedan disfrutar de los final fantasy clásicos, las obras maestra de sierra y lucas arts, y aquellas aventuras que nos hicieron ser las personas que somos hoy, al igual que puedo disfrutar de la biblioteca de mis abuelos y leer lo que hizo a mis antepasados mis antepasados, lo digital no ha de ser olvidado.

lunes, 13 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las tierras de Uwe Boll

-La pelicula de Silent hill 2 parece que no contara con el mismo director

-Parado el proyecto de la peli de halo con problemas con la licencia, microsoft se plantea incluso hacerla toda ellos mismos.

-Sam Raimi ha paralizado 1 año mas la pelicula de warcraft.

-Hay rumores de una nueva pelicula de mortal combat que seria una reimaginacion de la franquicia (como hara el proximo MK 7)

-Uncharted tendra de uncharted el nombre, la pelicula tratara de una familia de ladrones de reliquias que viaja por el mundo "la comedia familiar es una buena formula para una pelicula", ole los cojones de la afirmacion del director y es que sin el señor Drake tiene mujer e hijos pierde su encanto.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Assasin´s Creed: La hermadad

Maestros del Cliffhanger

Un año mas los chicos de Ubisoft nos traen un nuevo titulo de la franquicia que lejos de la señorita Raimond ha demostrado que valía la pena apostar por ella (habrá que ver si fue fruto de la inexperiencia de la directora con su nuevo juego “aun estoy vivo” que al menos buena pinta tiene), en esta ocasión viene en forma de un enorme epilogo de aproximadamente 12 horas yendo a piñón fijo y unas 30 para el 100% del titulo aparte de un modo multijugador potable. El juego viene con pocas novedades si lo comparamos con el cambio de la primera a la segunda parte en un epilogo en parte innecesario en parte imprescindible. Aun asi una cosa esta clara ubisoft me ha hecho comerme todo lo malo que raje de este título, y bien a gusto que me las he comido.


Aspectos técnicos

Volvemos a ver el mismo motor grafico que el resto de la saga, un motor con 3 años de edad que empieza a pesarle al titulo, a parte quedan cuestiones si las maquinas de séptima generación esta obsoletas, en general pocas mejoras, los modelados de los personajes asi como sus animaciones y emociones faciales son muy parecidas, pese a la mejora de las ultimas y en general comparten diseños con los anteriores salvo excepciones como la señora Sforza, Desmond, Leonardo, Ezio y su hermana que disponen de nuevos diseños (cabe destacar que no me gusta el nuevo diseño de Ezio) a la que se unen nuevos como el espectacular diseño de Lucrecia Borgia y el imponente Cesas Borgia..
Una de las grandes desventajas del titulo se encuentra en un excesivo poping, quizás el precio a pagar por una roma sin carga alguna (3 veces mas grande que la Florencia del primer titulo y similar a la liberty city del juego de rockstar según mis sensaciones), que existía también en juegos anteriores pero puesto que roma dispone de mas escenarios abiertos se nota de forma abusiva (salvo en el casco urbano donde las calles palian el efecto), algo molesto pero en general dispondremos de entre 5 y 10 segundos de reacción cuando genera elementos de la nada. Tambien sufre del síndrome de texturas a medio cargar, que sin ser tan sangrante como en ME 1 veremos que algunas telas y estandarte asi como puntualmente muros, presenta bajas resoluciones mas típicas de un appel II que de 720p y que tardan un par de segundos en cargar las de alta definición pero no ocurre siempre y solo se nota cuando usamos las alcantarillas o carga aun interior o iniciamos una memoria de 0.
El diseño de roma es espectacular, pese a se 7 veces mas pequeña que la original dispone de muchos de los lugares emblemáticos y caracteristicos y te sumerge de forma espectacular en la ciudad eterna. Además de eso la ciudad evoluciona con el juego desde la decadente Roma de las primeras horas de juego a la decadente (en el otro sentido) de los momentos finales cuando la ciudad ha entrado completamente en el renacimiento. Por supuesto volvemos a tener una amplia base de datos históricos para sumergirnos mas en la ciudad.
La IA por desgracia sigue sin funcionar correctamente, es cierto que los guardias son ahora mas listos pero siguen teniendo el efecto Kill bill de 5 mirando y uno atacando afortunadamente las nuevas subrutinas y golpes de los que están dotados hace que tengamos que ver en pantalla y no podemos superar las pruebas leyendo y con un borton.

Música y doblaje

La música comparte temas con la parte anterior con algunas nuevas incorporaciones, en general esta bien pero salvo dos temas, el remix de auditore family y uno que seria un espoiler revelar el titulo es meramente ambiental y no merece la pena si no se acompaña con la acción para lo que fueron pensados.
El doblaje por otra parte esta a la altura de los anteriores dándonos grandes momentos de satisfacción salvo algún fallo, pocos en los personajes principales y varios en los ciudadanos, volvemos a tener el mismo problema de siempre pues unos 6 dobladores se ocupan de toda la ciudad y además de eso podemos ver a una anciana o a un pobre con voces completamente discordantes con lo que deveria sonar, si bien no es tan duro como en AC I. Por cierto mención a parte merece la voz de sujeto 16 pues me ha dado la sensación de que en España han pensado que era una mujer y en los acertijos de los glifos no podemos escuchar su voz como en la entrega pasada pero me gustaría saber si esto se da también en la versión inglesa y francesa del juego.


Jugabilidad

La jugabilidad es idéntica al anterior titulo salvo por un par de movimiento y un sistema algo mas pulido en el combate y en los saltos, pero sigue arrastrando serios fallos que paren inherentes a la saga. Para empezar el contraataque ahora es incluso mas mortal que en su predecesor llegando al estilo de la primera parte, esto esta subsanado en parte pues no todas las armas pueden contraatacar a todas las armas, por ejemplo ahora las armas pesadas solo contraatacan a armas pesadas y los tiempos de contra has sido ligeramente reducidos pero han mejorado la reacción con las cuchillas. Disponemos además de nuevos movimientos como puede ser el ataque de armas dobles y las ejecuciones así como la patada en los bajos, muy útiles pero que dan la sensación que daba KH2 cuando a sora le empezaron a dar decenas de nuevos movimientos pero los enemigos seguían siendo los mismos transformándose en una maquina de picar sincorazones y solo los incorpóreos resultaban un reto, pues en este juego pasa un poco lo mismo pero sustituye a los incorpóreos por la guardia suiza, de hecho la racha de ejecuciones resulta tan efectiva que yo he logrado eliminar incluso 23 objetivos en 32 segundos y si bien algunos arquetipos han logrado inmunidades a varias rutinas de ataque y son capaces de romper la defensa si recibimos 3 ataques en un periodo corto de tiempo siguen sin ser rival para el maestro asesino.
Disponemos además de varias armas nuevas como la ballesta que es el arma mas desequilibrada del juego y el lanza dardos (que le sigue de cerca) algo que espero que subsanen en futuras entregas dándoles recursos a los malos.
Las misiones han ganado aun mas variedad y en especial las misiones de las armas secretas de Leonardo son divertidas y espectaculares en todo momento algo que se agradece y el juego en general nos reta poniendo condiciones especiales que si completamos nos recompensara con mas sincronización que permiten desbloquear ventajas o curiosidades como las memorias de cristina o cabalgar unicornios.
Por primera vez podemos cabalgar en entornos urbanos lo que les ha permitido crear 5 tipos de caballos y un sistema mejorado de los mismos acercándose a escenas típicas del zorro o de películas del genero de aventuras o wuxia pero aun quedan detalles por pulir.
Por supuesto disponemos de otra vez las búsquedas de plumas y estandartes (mejor implementados que antaño), retos de los gremios que trabajan para nosotros, la reconstrucción de roma, la destrucción de torres Borgia (que controlan la ciudad estilo 1984) o la creación y gestión de la hermandad de asesinos que nos apoyaran en las misiones pulsando un botón e incluso podremos mandarlos al extranjero donde mejorar su experiencia y cimentaran la hermandad assasin por toda Europa.
Por supuesto 16 nos volverá a retar con sus desafíos mucho mas difíciles que en la segunda parte pero mas reveladores e interactivos.
Disponemos además de 3 fases jugables y su propia versión de recolección de objetos en el 2012 pero puede resultar espoiler.
Por supuesto el juego incluye el famoso multijudor, en el podemos disponer de hasta 15 personajes y 50 niveles que nos darna habilidades y atuendos para personalizar nuestro templario además 4 modos de juego, un todos contra todos, un juego por equipos (el mas divertido), por parejas y otro que no he jugado aun. En general no es un gran modo multijugador pero es tremendamente divertido y adictivo además de estar montado de forma interesante algo que no suelen lograr juegos similares.

Contenido descargable

Por ahora 2 (1 de ellos en breve), el primero no comentare por la política del blog es conocido como la conspiración de Copérnico, unas 7 – 8 misiones interesantes pero que no aportan nada real a la historia (salvo el personaje de Copérnico que esta interesante), pero exclusivo de ps3 y aunque me parece bien que por una vez salgamos beneficiado no me gusta la discriminación a los de xbox360. Por lo demás es gratuito.
El otro es un pack multijugador con un nuevo modo y algún mapa adicional pero aun no disponemos de mucha información.


Historia

SPOILERS (Léelo bajo tu responsabilidad)


Nada mas acabar AC II nos encontramos que no podemos acceder a una memoria crucial, eso obliga a Desmond revivir 7 años mas de la vida de Ezio como le paso con Altair para sincronizarse con el recuerdo. En esta ocasión nada mas terminar la conversación con Minerva y sufrir las represarías de Cesar en su hogar el maestro asesino decide acabar con lo que empezó socavando la fuente de poder de los Borgia, la ciudad de roma, poco a poco hara que la ciudad entre en el renacimiento y derribe a los borgia además de reconstruir la hermandad. El juego además se complementa con varias fases en 2012 donde conocemos mas de los planes de Abstergo y los asesinos, vemos como Desmond empieza a sufrir el efecto sangrado empezando a creerse Ezio y Altair mas de lo que los demás aceptarían.
En general el juego tarda en arrancar su historia siendo mas bien un epilogo largo y solo en la recta final logra acapara nuestra atención, revelaciones como la no-muerte de 16, la búsqueda de eva, el código de reconstrucción de los que vinieron antes, la charla con juno, y la consecución del fruto del eden en 2012 por parte de Desmond así como las alusiones a la revolución francesa llevan el juego a un climax atroz donde ocurre algo que nos hace odiar a Ubisoft al menos otro año más y a 72 días del fin del mundo según la mitología del juego.

FIN DE LOS SPOILERS

Ahora solo falta ver como continúan la serie que empieza a sentir el síndrome lost en su guion, muchas preguntas y pocas respuestas, ahora con la casi confirmación de la revolución francesa y la confirmación de que habrá juego en 2011 falat esperar al E3 para ver con que nos sorprenden esta vez.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Pensamientos inconexos

A lo largo de la semana he tenido dos conversaciones curiosas, una de ellas la escuche en el trasporte público, la otra participe en ella de forma indirecta. Ambas tenían algo en común la maldad en los videojuegos, lo malsanos y destructivos que son para nuestra sociedad y como las nuevas generaciones salen peor por culpa de ellas, durante ambas una mujer moría a palos por culpa de una persona con problemas mentales. Se determina que esa persona no tiene nada que ver con los videojuegos pero en otro lugar una niña dispara a su madre con la pistola de su madre, por culpa de confundirla con el mando de wii defienden algunos, nadie repara en el hecho de que haya armas de fuego mortales en una casa al alcance de una niña de 6 años. Una panda de adolescentes pegan a su compañero en el patio y le ingresan en la UCI, todos juegan a videojuegos alguna vez a la semana pero casualmente los agresores provienen de familias destrozadas y han empezado el consumo de drogas. Dos calles más abajo un chico de 17 años mata polígonos a time crisis inconsciente de que en la tienda de enfrente dos ladrones apuñalan a un cajero por un par de billetes, pero el que tenga inclinaciones según los científicos a la delincuencia será el, a dos metros sobre el, otro asesinato, tienen consola por supuesto y un par de juegos de rol orientales en la estantería nunca los habrá probado, le aburen, le obligan a pensar, pero será lo que saldrá en los periódicos, mientras el vecino esta viendo las noticias sobre alguna guerra innecesaria en algún país de nombre impronunciable. Los generales de dichas batallas no saben ni lo que es una cruceta a nadie le importa pero cuando uno de los militares que ha matado a doscientas personas en el frente vuelve a casa con tres medallas y maltrata a su hijo es culpa de haber jugado a los videojuegos, de fondo en la tele hay un partido, los hinchas del equipo derrotado crean un disturbio, la noche se salda con 20 heridos y un muerto, cuando la ambulancia llega al hospital se cruzan con un medico que acaba de diagnosticar una muerte por inanición, la persona llevaba 36 horas seguidas ante el ordenador, a nadie le preocuparía de otro modo, que este en paro, solo y con un problema psicótico es mas atenuante que el ultimo mmo del mercado. Al otro lado de la línea de red hay una fiesta, doce jóvenes se meten todas las drogas diseñadas por el hombre pero la culpa no la tendrán la falta de supervisión paterna, la tendrá una Xbox semiabandonada y dos juegos de futbol pirateados en el salón…
Podría llegar a estar así durante paginas y paginas pero lo considero necesario, al igual que esas discusiones, ¿que los juegos de hoy son violentos? Claro que si, nadie diría lo contrario, ¿Qué es más sano matar código y polígonos? Por supuesto que si, recordemos que todo tipo de expresión artística a sido apoyada por los jóvenes y considerada perniciosa por los adultos, elementos como el rock o el hevy que hace 3 décadas se consideraban aspectos del demonio han sido considerado cultura cuando los viejos han caído del poder. Poco a poco a medida que las generaciones que jugaban a aquellas viejas computadoras los videojuegos se van aceptando, pero aun asi falta mucho camino por recorrer mucho mas del que parece.